Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/04/18 02:42:19.765000 GMT+2

Mensaje bueno, mensaje suelto

Nunca se publicó El Evangelio según Daparte, entre otros motivos, porque su autor se llevó a San Andres de Teixido el borrador y lo enterró donde ni Lobatón lo sabe.

Saturnino Daparte era un topógrafo gallego que, trabajando para el MOPU,  topó -valga la redundunda- con posibles pruebas de que el sepulcro del apóstol Santiago en realidad contenga los restos de Prisciliano, el cristiano-pero-no-romano que había nacido en Iria Flavia y que fue ejecutado siendo treintañero en el siglo IV por orden del emperador.

Aficionado a leer, a escondidas, a geógrafos radicales, barruntó una serie de misterios, pero de los terrenales, y pensó pasarlos a capítulos de un ensayo que no vería nunca la luz -la terrenal, también, claro. En el prólogo decía que así como la Biblia es un plural (los Libros) la palabra Evangelio es singular (significa buen mensaje, literalmente) pero si se acataban cuatro... Como no hay dos sin tres, pues tampoco hay cuatro sin cinco, al fin y al cabo. En esto se avanzó a Pasolini y a Saramago, según se mire.

Según Daparte, ninguno de los cuatro evangelistas había plasmado en sus relatos la importancia del contexto geográfico en el resultado del camino apasionante. El de Nazaret ¿era galileo, no?. Pues Galilea estaba allí más ártica y atmosférica que Jerusalén, que era más meridional y autárquica. Y sobre todo, que a Galilea llegaba la brisa marina -qué bonitas esas dos palabras juntas, ¿no?-, O sea, o fue, que los mítines que el galileo montara, o montó, en su terruño o de camino a la capital de cabeza, pues no eran peligrosos. Ni siquiera el del sermón de la montaña, con todo y con que el programa-programa que soltaba allí era de órdago.

Pero claro, en plena ciudad, se le ocurrió ir al templo a montarles pollo a la gripe de mercaderes. Y no, hasta ahí podía llegar la broma y la moda, vaya. Y encima, para acabar de adobarlo, el irredentismo de Judas y los de su cuerda no podía cuadrarse con planteamientos de Jesús tan cosmopolitas y mestizantes admitiendo sólo dos necesidades para ser elegidos del paraguas del Omnipotente, aka Jehová, y por acá Dios, de un Zeus a esta parte.

Si es que la rebaja del estatuto mosaico -el de Moisés, de los diez mandamientos esos que prohiben más que proponen- a los dos puntos innegociables de Jesús, que son el de amar al Omni por encima de todo y al proxy como si fuera tu mismo módem, bueno, más o menos, ya, pues como que no, que eso era mucho rebajar el listón, y eso en la playa y con la brisa vale, pero en las oficinas, digo en las sinagogas, hubiera mandado al paro a demasiado funcionariado religiosamente afecto al régimen judío, ya constituido, entonces consistente y además alíado al Imperium.

Saturnino, sin embargo, consideraba que todo eso no era lo trascendente. En cambio lo de la cruz sí que lo revisionaba de arriba a abajo. Ahí sí que había un abismo con los otros mensajes -de hecho da para una segunda parte de esta ugrafía. La cruz -la tortura- es símbolo apócrifo del todo, de raiz. Los primeros cristianos tenían el pez -la vida- por enseña. En aquella época había muchos delfines en el Mediterráneo. Dice la leyenda que algunos pescadores les daban pan untado en vino y se hacían  unas risas. Que los pescadores pensaran que también eran peces no le quita el sentido a la postal.

Eso, la postal. Que quiero ir haciendo mis pinitos en esto de ugrafiar con imágenes...
 


Que no eran cruces, que eran peces. Bueno, vale, vivíparos. Aún así. Con más motivo, según como.

Escrito por: pakua.2006/04/18 02:42:19.765000 GMT+2
Etiquetas: evangelios prisciliano pollos cruces delfines galileo nunca-publicado | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

hola, he leido tu blog, soy de Tarragona. Me pareces un gilipollas. saludos.

Escrito por: angela.2006/04/21 01:48:17.168000 GMT+2

Hola, he leído tu comentario. Me parece muy bien lo de Tarragona y lo demás no me parece mal, me parece incluso razonable.

Escrito por: pakua.2006/04/21 04:45:48.176000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako/

pako eres un coglione! q molada!!

Escrito por: Toni.2006/04/22 19:55:55.052000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)