Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/03/19 00:34:43.624000 GMT+1

Las hostias lectivas

Nunca se publicó el Calendario de Hostias Lectivas de esta tercera semana de marzo en Barcelona. Y bien, aún así, a mitad del trayecto, y en función de que cada día he tomado apuntes presenciales, quisiera comentarlo, así, con la calma, ahora.

Prólogo: el 14 de marzo los dos sindicatos grandes convidaban a sus afiliados y simpatizantes a hacer de telón de fondo de una nueva foto, con los dirigentes hablando alto -estilo Fidalgo, vaya- ante las banderitas y como tantas veces, no diciendo nada nuevo. Se curaban así en salud del hecho de que ni se acercan a las asambleas realmente críticas con la crisis, que convocan, más cercanos de la fecha del G-20-azo en Londres, a salir el 28 de marzo. Como si se vacunaran del 'donde están, no se ven...'

Primer capítulo: 16 de marzo, rueda de prensa conjunta del Col·lectiu Crisi -presentando sus 350.000 ejemplares de 'Podem (...os)' [pdf cat] [pdf cast]- y del colectivo No al Pla Caufec -protestando por la implementación de las llamadas 'penas multa'-. Al final de la rueda de prensa los mass-media quieren foto, en concreto la de Enric Duran siendo detenido por los Mossos al salir a la calle, pero se dan con la realidad: Enric se queda, para trabajar la implementación de las dos nuevas redirecciones, en la facultad. Los profesionales se ven sin la exclusiva y se enfadan, haciendo patente que sólo asistían esperando un guión previo. Con aspavientos salen cacareando 'Ah, así pues, no saldréis resaltados'. Y pues vaya 'favor', mejor no salir que salir mal resaltados, en resumen.

Segundo capítulo: 17 de marzo. 'Podem(os)' se distribuye. Las dos nuevas direcciones virtuales, podem.cat y sincapitalismo.net, impresas en la portada del periodico salmón, funcionan, sin ese guión dificil de recordar de www.17-s.info, si bien redirigiendo a la misma web que lleva seis meses en marcha, desde el 17-s de 2008, precisamente. Por la noche Duran debería ser entrevistado en tv3 en 'Hora Q', el sucedáneo light y entertainmentoso que hace tiempo ha ocupado el lugar del que fue serio y desde luego más informativo 'La nit al dia'. Pues bien, no le cuadra a 'no-sé-quién' que Enric hable la segunda noche después de su regreso del exilio preventivo. Y... ¿cómo evitarlo? pues entrando a saco, permiso del rector mediante, 40 policías vestidos de tal y otros 40 solamente vestidos, todos, todos, todos para detener a una sola persona que tiene de peligroso, al menos a nivel de fuerza física o de actitud violenta, tanto como lo que podía tener Gandhi de narco-rapero de Miami. O menos. Total, que Duran sufre -y a estas horas sigue el abuso- una detención ideológico-preventiva. En otras palabras, pues lo que puede declarar en comisaría es 'lean lo que llevo seis meses diciendo', sigue, por segunda noche consecutiva, secuestrado para que así sólo pueda ser leído, pero no oído en radio o televisión, aún.

Tercer capítulo: alba del 18 de marzo, hasta mediodía, los 'antidisturbios', antes de que hubiera ni siquiera conato de disturbio, y a la luz del día luminoso, reparten una estopa que deu n'hi do. Veinte heridos en un abuso de porras contra libretas que querían entrar a la Universidad. Para que aprendan, se debían decir los neogrises. A hostias, como sólo les enseñaron a hacer y como sólo les sabe ordenar el 'progresista' señor de los kubotanillos, John (Wayne) Saura, el ex-chupiguais.

Cuarto capítulo: 18 de marzo a las 20.00. Miles de personas salimos a la calle de forma espontánea y sin que nadie 'comunique' porque esto -no queremos que sea- no es como Birmania ni vive Franco Bahamonde, -ni queremos más de las sopas García Valdecasas, collons-. Asisto, ya digo, y tomo apuntes. Abuf... es tardísimo ya, voy a resumir: el pacifismo militante de los asistentes mantiene la presencia, la resistencia y la decencia pese a algunos conatos de carga durante la manifestación. Pasada hora y media y recorrido un buen trecho, la mayoría nos empezamos a plantear ir autodisolviéndonos al encontrarnos con el tapón sanitario antes de girar hacia Sant Jaume. Es entonces cuando las furgonas bajan a atropellarnos. Desde luego podrían haber causado una tragedia (y de hecho han pasado hasta por encima de un niño de diez años que está entre docenas de heridos) pero afortunadamente nadie se ha girado con molotovs o piedras o al menos nadie que yo sepa. La ósmosis hacia las calles estrechas, pese al riesgo de cualquier encierro, no parece que haya producido cornadas irreparables, como pasó en Grecia y luego ya sabemos. Eso sí, podría perfectamente haberse dado. Y todo contra una manifestación tan anti-violenta como anti-violencia.

Quinto levanta: 18 de marzo en el Hora Q: Abuf... demasiados apuntes he tomado. Ya lo explicaré: toda una lección de manipulación. Pero realmente aleccionadora, valga la redundunda. El problema es transcribir una información audiovisual, pero en fin, tantos detalles que es casi de chiste, como se podría revertir el 80% de lo que han dado por sentado, cuando ha sido totalmente distinto. Bueno, una tarea pendiente esto de darle a la moviola. Eso sí, resaltemos que el pobrecito reportero patatero Bassa no ha cenado. Pobrecito. Pero vaya ristra de medias verdades, coletillas criminalizadoras y demás falsedades cuelan. Ya digo, quizás tendría que ser un videoblog, para poder aclarar el cómo manipulan. El cuánto mejor ni pensar en ello, pues claro, cuanto quieren, pues no estábamos allí más que los que estábamos, por tanto el resopón desinformador es de órdago. En fin, que en la del sábado pasado entrevistaban a los manifestantes. En la de hoy, yo que he estado dos horas, no he visto casi nadie tapándose media cara, pero por la (manipulación de la) imagen parece que éramos miles de encapuchados. Lo mismo con la carga que ha disuelto al grueso: muestran por tv un conato en el extremo donde los pañuelados y no se ve como en realidad ha sido por la espalda tranquila de la mani por donde han embestido los morlacos rodados. En fin, ya digo, al menos a los presentes nos queda constancia de por qué debería mañana mismo plegar Saura. Paradójicamente la prensa no lo planteará pero no porque la manifestación realmente no fuera violenta, sino porque, por suerte en eso, pese a todo, no han producido ningún herido grave.

Paro ya que vaya calendas... Bien, pues como no se publicó el Calendario que cito de entrada, aunque es obvio que buscan una foto o quizás otro 4-F en que excusar su gasto en porras, y que lo van a seguir buscando, el caso es que el tripartito tiene por delante, aún, el 19 la huelga de enseñanza contra la política del departament de E.Maragall y el 22 la manifestación contra la del de F.Baltasar.

Esperemos que se dejen de hostias y que acepten los del tripartito que, no solo podemos cambiar muchas cosas, sino que debemos empezar a hacerlo aunque ellos prefieran la represión como única respuesta. Hay más, y hay que seguir levantándolas. Con la calma, eso sí. Pero sin pausa

Escrito por: pakua.2009/03/19 00:34:43.624000 GMT+1
Etiquetas: educación pollos accion-global television movimientos-sociales cizaña 17-s barcelona nunca-publicado crisi | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Gracias, Pako, por el relato de lo sucedido. Lo de la detención de Enric Duran me recuerda a lo de Tarnac (aquí fueron 150 policías a desarmar una "peligrosa" comuna autogestionada), con el agravante de que a Enric no se le acusa -de momento- de nada relacionado con el terrorismo. Y que yo recuerde, la prisión por deudas hace tiempo que se abolió.

Lo de Saura es vergonzoso, debería haber dimitido ya. Una muestra más de que la "gobernabilidad progresista" no hace ascos, ni mucho menos, a la mano dura. Si querían hundir definitivamente a ICV se lo están currando a pulso.

Un abrazo.

Escrito por: Samuel.2009/03/19 09:01:34.027000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Muy buena cronología.
Esperemsos que hoy haya respuesta masiva de profesores y alumnos, pero sin violencia.

Esto se empieza a caldear  y el problema no hace más incrementar.

Algo les inquieta a los de 'arriba'.

Te dejo un analisis de lo que está pasando según mi opinión:

http://www.polityzen.com/2009/03/donde-esta-enric.html

Salud y buenos alimentos.

Escrito por: Polityzen.2009/03/19 11:28:40.031000 GMT+1
www.polityzen.com

Lo peor no es todo lo que cuentas (que ya es decir) sino que a buena parte de la población no le importa nada de eso mientras la dejen en paz con su hipoteca y sus cuatro duros. Al menos hasta que los Mossos atropellan a un hijo suyo, o a un pariente cercano. Incluso los hay a los que parece que les divierte la violencia gratuita de la policía; te linko un comentario a un video de las cargas policiales en la Universidad de Barcelona:

Pancreas said: 15 hours ago

Claro que si la mejor manera de intentar cambiar algo es ocupar un edificio publico y gandulear y fumar porros aparte de vivir como cerdos que es lo que os gusta. Esta claro que necesitáis ostias mucho mas grandes, pero ya me encargare de vosotros cuando me ponga el uniforme y la porra...

Ésta es una parte grave del problema. No sé en otros países, pero aqui muchos de los nuevos policías y militares son gentuza de extrema derecha que ve en su trabajo una oportunidad de pegar a 'guarros' con la impunidad que les da la autoridad estatal. Y cobrando de las arcas públicas, para más inri. Luego sucede lo que sucede.

Escrito por: Izaam.2009/03/19 13:08:57.468000 GMT+1

Gracias por los comentarios.
Mañana a las 12 conmcentración de periodistas en Sant Jaume. El sábado la Risistance en Portal de l'Àngel contra el miedo. El domingo a mediodía contra la política insostenible mediambiental. Y los porricías dalequetepé. Creo que esta primavera, como bien dice polityzen, viene 'alterando' la Rosa de Foc.
Ya tocaba, eso también.

Escrito por: pakua.2009/03/20 03:31:32.581000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)