Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/25 23:17:1.927000 GMT+1

La sociedad inquieta

Este fin de semana, de forma descentralizada, el Foro Social vuelve a reunir en torno a charlas, talleres y puestos varios, a gentes con inquietudes sociales.

Podrían objetarse las mayores. No las inquietudes, no. En esas, militancia plena y a por todas. Me refiero a objetar las mayores en cuanto a definiciones.

Llamamos movimientos sociales a los movimientos reivindicativos. Llamamos políticos a partidos que no son movimientos, sino freno. Llamamos alternativas a aquellas propuestas o demandas que podrían suponer mejoras, pero sabiendo que las urnas solamente son capaces de suponer alternancias o permanencias, y quién sabe en qué, peores o aún peores o viceversa.

Y mientras tanto, la vida social se despedaza al hacerlo la vida vecinal; el tiempo ya no es de reloj sino de cronómetro; el pan sube de precio y el que lo produce paga más y gana menos, pues los movimientos que valen (o no) se dan en mercados... ¡de valores!

Y sin embargo... nos movemos. Y la verdad, quienes nos movemos por el Foro Social sólo podemos caer en un error: pensar que el mundo en que nos movemos es el que inquieta al resto del mundo, ese de la mayoría queda ante el televisor de plasma (o de siempre).

Porque no sé a vosotros, pero a mí lo que me inquieta es que la sociedad, ni recibiendo palos a diario, se mueve. Está dormida, sedada. Y me temo que aquello de 'cuando China despierte', según se mire, es ya una frase a olvidar, porque resulta que quieren la misma seda, ahora que despertaron sus bolsas.

Habrá pues que seguir moviéndose. A ver si al final dejamos de hacerlo en círculo, encantados de mirarnos nuestro 'alternativo' ombligo.

Escrito por: pakua.2008/01/25 23:17:1.927000 GMT+1
Etiquetas: politica dicotomías movimientos-sociales | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Buena objeción, Pako. En cuanto a la sociedad, o la mayoría que mencionas, me inquieta más el cinismo que el sueño. Se conforman con no estar como la gente que ven en los noticieros a través de sus televisores de plasma. Un abrazo desde Bruselas.

Escrito por: Samuel.2008/01/26 20:25:30.922000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Execl·lent reflexió, Pako,

 

i fins aviat,

Jordi Salvador Duch

Escrito por: jordi.2008/01/29 20:46:56.097000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)