Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/02/04 20:43:27.979000 GMT+1

La 'himnosis' colectiva

Mucha gente, sí. Un gentío.

El partido pelayo (PP, para los amigos) y su entorno de foros, coros, bravos toritos y piquitos de loro, desde los pásalos del 13-M y la bofetada en urnas del día siguiente, siguen impertérritos, levitando en un autismo sobrevenido, ajenos a toda razón y todo mundo que no encajen en su pulsión visceral en pos de la Reconquista de la Santa Moncloa. Y parece no importar que tal cruzada sea por por las malas o por las peores.

Será que la mitológica "Unagrande" encandila a multitudes. Lo saben y lo aprovechan las pantallas y antenas digital-libelo-liberales, charanga y pandereta de nuestros días. Ahora devotas del trasiego de frascuelos de ácido bórico, las plegarias de marías y maríos quizás ayer se encaminaban, sabiéndolo o sin saberlo, a revivir la foto de las Azores.

Pero ¡ay! resulta que aquel friend del Cid Aznar, aquel hijo de su padre, se la está dando con un canto. Lo que tiene el misterio trinitario es que consume mucha fe. Y encima el otro,  el muy judas, laborista tenía que ser, dialogando, ahora que eso es pecado del todo. Y para colmo... Europa ¿Qué potentado, qué banco, qué gigante alemán o francés va a preferir negociar sobre dineros con los Acebes y los Zaplana, pudiendo hacerlo con los Solbes y los Montilla? Si ej que es lo de siempre, vaya : que desde el extranjero le pispan la Libertad mayúscula a la Unagrande. Y dentro el tumor de los separatistas que siguen de ganchete con Zetapé, el Demonio del talante desesperante.

Se tiene pues por natural y nacional ese clamor y fervor rojigualdoso;  gruñe la furia otrora vencedora e imperial, esa pureza de raza que ni sabe ni quiere saber de chácharas en lenguas vernáculas ni quiere ni sabría entrar en galimatías de procesos si amenazan las esencias sagradas de esa eñe más papista que el Papa y, si hace falta, más española que España.

Lo de ayer no fue una manifestación, sino una demostración  (y no se entienda como anglicismo, no, no) de que a patrioterismo no les gana ni el MNLV, ni los de ZP, ni Dios. Y esta enésima vez, recuperado su absurdo contador de víctimas, menos aún. En plena emoción, en plena autohipnosis colectiva, cabía dar una sorpresa, cabía regalarse un momento pasional, cabía, cuadraba, la marcialidad de la Marcha Real. Y se dice que el chinta tachinta, ese himno sin palabras que retrata el españolismo más iletrado de entre los españolismos posibles, roció de unos segundos de Gloria toda la marabunta congregada.

En el día de hoy...
...El Periódico de Catalunya apunta nuevos 'objetivos judiciales' posibles...
USO DEL HIMNO
(...) El himno de España cerró el acto en una vulneración de un decreto de octubre de 1997 aprobado cuando José María Aznar --también presente en la marcha-- era presidente del Gobierno. El decreto establece que la Marcha Real solo puede interpretarse en actos militares, de la Casa del Rey, del presidente del Gobierno, de homenaje a la bandera y de partidos de la selección española. La norma faculta al Ministerio del Interior para abrir expediente sancionador en caso de que sea vulnerada.

Pues nada, a ver qué pasa con eso. Si el Ministerio calla, otorga. Y si otorga, mejor llamar a la pieza, a partir de ahora, en vez de Marcha Real, Marcha Contra el Diálogo. Cada loco con su lema ¿no? Quizás haya una amonestación verbal, sin tarjeta amarilla con visita al juez incluida.

Aunque quizás sería preferible, buscando más paz, resolver el conflicto legal proponiendo que la próxima vez hagan sonar una versión zíngara del himno. No es imposible, es algo que ya se ha hecho con uno que no es himno local, sino que lo es del género humano... Os lo enlazo en este youtube. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Sin necesidad de gentíos, en la intimidad de sentirse perteneciente a la humanidad, a la humanidad minúscula, pequeña, y aún por liberar de muchas cosas, entre otras, de la mayúscula estupidez de quienes anteponen su nacionalidad a su naturaleza.  Voilà, c'est ça...




Pese a ser texto antes de, en 1888, tener música, como más internacional puede sonar La Internacional (incluso más que en la lengua con la que comparte nombre y casi casi hasta quinta), sin duda, es sin palabras. Nada más internacional que la música instrumental ¿no es así? Además de esta que incrusto, que es obra de Coco Briaval, es muy interesante también otra versión 'muda': la de Utah Phillips y Ani DiFranco en el disco Fellow Workers.

Y bien, un lema para acabar : "No nos creemos una mierda".  Da juego, por lo menos. Serviría hasta para una mani conjunta de Arnaldo Otegui y Rosa Díez.


Escrito por: pakua.2007/02/04 20:43:27.979000 GMT+1
Etiquetas: hipnosis nacionalismos españa himnos politica youtube internacional lemas reconquista esperanto derechona | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

Genial  esta Internacional manouche. Es digna del mismísimo maestro del gipsy swing Django Reinhardt.

Un puntazo, Pakua

Escrito por: marieta.2007/02/04 21:56:57.412000 GMT+1

Estoy de acuerdo con lo que comentas, la manipulación "pelaya" es manifiesta. Sin embargo la critica a dicha manipulación queda deslucida cuando el Sr. López Garrido manipula (y con él sus medios afines: Prisa, Elperiodico y otros) al tergiversar el Decreto sobre el himno. En donde no se limita la interpretación del himno, sólo se regula como ha de tocarse en determinados actos (con el Rey, el Presidente...), además de que dicho decreto de por si no faculta para sancionar. Saludos

Escrito por: Nakir.2007/02/04 22:01:2.321000 GMT+1

uff que alivio, todavía me tronaba telemad. gracias pako.

Escrito por: .2007/02/04 22:29:56.340000 GMT+1

era yo Pako, tan hábil a la tecla como de costumbre. Besos

Escrito por: Pilar.2007/02/04 22:32:0.147000 GMT+1

Gràcies, women, por los acuses de recibo. Kis' kis' (osá, besines)
Y saludos a Nakir, me has espoleado la curiosidad y he ido a la fuente, que supongo que este chorro de ley:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1560-1997.html
Aclarar que como no estudié Derecho cualquier se me hace chorro y casi que ducha fría, porque es otro mundo literario desde luego. Quie'cir que nunca sé si me entero del entero o de la que pinta parte.

A ver: esta frase ya pone difícil lo de versionear nada. Literalmente, diz que "la adquisición exclusiva por el Estado de los derechos de explotación de la obra tradicionalmente conocida como Marcha Granadera o Marcha Real Española" por lo que deduzco que no puede hacerse lo que hizo Jimi Hendrix con su Fender, al menos no para explotar la obra. Supongo que si se permite la licencia poética de versionearla, ha de "parecer un accidente". Y flipo porque no se trata precisamente de una del último disco de un Sanz, digamos, pero da la impresión de que cuidadín con piratearla. Amazing thing!

Totalmente cierto que no prevé sanciones ni limitaciones, más allá de las que se referirían a los derechos de explotación. Desconozco si L.Garrido se escuda en otro decreto o precepto protocolario distinto, pero aunque así fuera, coincido en que es manipulación socialistilla decir que el decreto en época aznarina predispone a sanción. Para nada. Me siento estafado por la info del Grupo Zeta. Si a Zeta lo ha engañado Garrido, eso ya no lo sé. Supongo que habrán aplicado el 'Se non é vero, é ben trobatto', pero no es plan ir de ese palo.

Caso de ayer, podría el PP escudarse en el 3.1.a., pues homenaje a los colores, desde luego, sin sonrojo ninguno, y en el 3.2.c. ("En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España") que es tan ambiguo que hasta podría hacerse sonar mientras se evacuan aguas mayores si al inodoro se entra acompañado de un sello de céntimo de euro con la efigie del Campechano.

O no, como decía Buenafuente, o no. Pero eso ya es otra historia.

Como es otra historia que me flipa la que acabo de leer, que es que así acabó pero que empezó con los altavoces plenos de Serrat cantando 'Para la libertad' de Miguel Hernández. Que eso sí que tiene delito, esté o no tipificado, pero bueno, eso si no lo denuncia el Nano de Poble Sec, rai, porque el poeta Miguel ya no puede hacer más de lo que hizo. Y él sí que hizo, y su sangre y su lucha, aunque los pelayos la mancillen, pervive. Y olé la machadiana España de la rabia, que si tienen que robarnos las canciones es porque la música huye de ellos como de la peste que son. Qué asquito de facherío.

Muchas racias de nuevo, Nakir, y hasta la próxima que coincidamos, bona nit.

Escrito por: pakua.2007/02/05 00:57:16.459000 GMT+1
this one

Muy interesante Pako, excepto por ese final relativizante y abierto a la suspicacia: Que Rosa Díez, Arnaldo Otegi o quien sea reniegue de la "mierda" puede tener el mismo sentido que el renegar de los huesos de que están formados (según el contexto).Y es que hasta la propia mierda es guano, rico y nutritivo, según se mire (según el sustrato).

Escrito por: Miguel.2007/02/05 10:30:7.801000 GMT+1
http://www.trebol-a.com/author/miguel

Gracias a ti por tu blog. Lo he conocido mediante el de Javier Ortiz. Y éste por Rebelión. Reincidiendo: El decreto sólo dice cuando hay que tocar la versión corta y cuando la larga, que si con el rey, el presidente, las infantas... Y si se toca antes o despues de otros himnos. Pero no prohibe que se toque el chintachinta en otras ocasiones. Otra cosa es que la derecha rememore viejos tiempos con el chintachinta. De aquellos tiempos en que se tocaba hasta cuando sacaban un santo de procesión (y en muchos pueblos se sigue haciendo). Ni que el santo fuera a ser eliminado en cuartos en la eurocopa.... :D Lo importante es que LópezGarrido se escuda muchas veces(incluso cuando lo hacía contra el PSOE en sus tiempos de pertenencia a IU) en el uso (abuso más bien) del desconocimiento general. Quedan los titulares, que se van repitiendo allá y acá. Y de repetirlos, parecen verdad. Que lo hagan Acebes y Zaplana casi que es de esperar. Que lo hagan Blanco y LópezGarrido, es triste ya que empiezo tambien a no esperar gran cosa. Vaya alternativa que tenemos.

Escrito por: Nakir.2007/02/06 00:05:38.840000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)