Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/01/24 23:20:00 GMT+1

La cuesta del año entero

Así como en poco tiempo se han hecho universales, al menos comercialmente, los black fridays y otros halloweens, la cuesta de enero sigue ahí castizamente intraducible a otras wikipedias.

El ciclo climático, al menos antes de sobresaltos, se inicia en marzo con el primer verdor que tenemos por primavera, pero los balances y los ejercicios en cuanto a impuestos se computan a partir de esta previsible y tradicional cuesta.

Este año ha llegado haciendo evidente lo escalofriante de dejar algunas tarifas a merced de los apetitos numéricos de las corporaciones energéticas privatizadas. Y no solamente aquí, sino, como se excusa nuestro Obamo Sánchez, en todas partes. Y sí, vale, pero la subida del coste del cocido de las habas aquí y ahora tiene más inri.

Este enero inicia su cuesta ya en plena ascensión de otra curva globalmente letal como es la de los indicadores de la pandemia. Nos estrenamos con una cuesta de enero que podría resultar leve en comparación con la cuesta de febrero o la de marzo o la de abril, pues de momento ni se frena el riesgo de contagio ni se asegura la resiliencia de los sistemas sanitarios.

Me pregunto si costes y cuestas tienen algún pasado étimo común pero parece que ser que no. El coste de algo tiene que ver con el latín constare y este con acordarse, correponderse o cuadrarse al menos dos partes. En cambio la cuesta en el sentido de pendiente vendría más bien de lo lateral, del costado, en relación pues con los flancos de las montañas o las líneas de costa de la playa.

Tenemos por delante pues las cuestas que subiremos aunque nos costará este año más. No quiero pasar este domingo sin enlazar aquí un primer artículo para enmarcar este año. Se trata de las reflexiones de Vicente Rubio-Pueyo en torno a un libro de Richard Seymour que publica aquí Akal. Se titula Las redes que somos. Las redes que hacemos y está en CTXT (dicho sea de paso, estamos suscribiendo en ellou)

Destaco un modo: "en formas contraintuitivas, desarmando marcos recibidos, desautomatizando ideología". Y también una afirmación contundente: "La libertad de expresión es ahora una obligación, una compulsión (auto)inducida". Y es que me quiero reconocer en ambas, seguramente. A ver.

PD: También quiero agradecer a quien me pasó el link del conciertazo que ha sido banda sonora de esta ugrafía, cuarta de la cuesta de 2021. Solo hay, como esa, una voz, y Van Morrison es su tarjeta. Maravilla esta vez en Montreux y acaba... Step right up, step right up, step right up... un paso hacia arriba...

Escrito por: pakua.2021/01/24 23:20:00 GMT+1
Etiquetas: redes twitter youtube van-morrison 2021odlqs sistema sentido ctxt elementos | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Gracias, Pakua, por el anuncio del libro de Richard Seymour. Lo tendré en cuenta, pues me interesa conocer una visión alternativa a la oficial sobre las redes sociales y, ante todo, la influencia de las tecnologías digitales en el ser humano, en su poensamiento y en su comportamiento.

Escrito por: José.2021/01/25 16:36:36.175602 GMT+1

Gracias Jose. Es curioso el título del libro de Seymour. The Twittering Machine
(La máquina de trinar) Ambos verbos, tweet y trinar, son onomatopéyicos. El caso es que en muchos aspectos las redes sociales, más que para intercambiar ideas son para intercambiar onomatopeyas (principalmente graznidos, ladridos, maullidos, balidos, berridos,...) disfrazados de ideas.

Escrito por: pakua.2021/02/18 10:21:38.233017 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/pako

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)