Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2016/09/30 23:04:53.880735 GMT+2

Hoy hace diez años II

Hoy se cumplen diez años de aquel 30 de septiembre de 2006, que nos quedará en la memoria siempre a quienes participamos de aquella... iba a decir manifestación... pero sin duda fue algo más. Durante el verano habíamos preparado cada detalle, cada performance, cada etapa, cada texto.

El primer detalle a decidir fue la campaña en sí, el cartel, el lema, el leitmotiv, la interpelación y un poco, podría decirse, la bofetada publicitaria. NO VAS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA. La contundencia demostró su eficacia. De 1.500 personas el 2 de julio pasamos a ser 15.000 el 30 de septiembre. Esa combinación de negro y amarillo con esa frase tan 'del mundo real' y no 'del lenguaje del mundo político' fue un auténtico seismo a nivel del discurso de los movimientos sociales.

Pero más allá del lema de los carteles y las camisetas, los 'contenidos' de esa manifa también habian sido muy estudiados. Se trataba de señalar a los culpables de la carestía de la vivienda, y queríamos acusar a todos los poderes fácticos del régimen 'ladrillero-financiero-pendenciero'. Por eso se planteó hacer altos en el recorrido de manera que en ellos se leyeran textos concretos.

El asunto del recorrido es algo que no olvidaremos quienes ibamos en la cabeza de la marcha, pues de hecho debimos alterar el planificado. Repasando las etapas, la concentración era en la Plaça Catalunya, por pura lógica pues allí habían comenzado las sentadas en mayo. Fuimos por la Ronda Universitat y viramos para bajar por Pelai. Primera parada ante la antigua sede de La Vanguardia (el diario de Godó, posiblemente el mayor de los apuntaladores mediáticos del sistema inmobiliario), donde se leyó un texto que acusaba a los medios de desinformación masiva. La segunda parada debía haber sido frente al Liceo, pero eso implicaba bajar por La Rambla. Ahí se dio el pulso. Pese a que el recorrido no había sido prohibido ni alterado en los plazos legales, nos llegaron amenazas de que la policía no permitiría que bajáramos por la Rambla. Aunque un juzgado nos daba la razón meses más tarde, pues fue pura coacción y amenaza, cedimos. Y yo sigo creyendo que hicimos bien en ceder, pues en caso de no haberlo hecho posiblemente nos hubieran reventado la marcha a solamente una cuarta parte de su transcurso. El texto que trataba sobre la ciudad como escaparate turístico se leyó fenomenalmente bien frente a la entrada de la Rambla dio paso al resto. Fuimos a Sant Jaume bajando por Fontanella y Laietana, donde se leyó otro texto contra los dirigentes políticos. Ya entrando en la noche se leyó también magníficamente bien un texto ante la Caixa Catalunya y Fomento, esta vez contra la usura bancaria, con la sonora y espectacular pinchada masiva de globos amarillos que simbolizaban la burbuja. Ante la Cámara de la Propiedad repetimos el confetti inmobiliario, fue una maravilla ver hechos trizas centenares de folletos.Ya de regreso a la plaza, subiendo por Laietana, se desplegaron pancartas enormes cerca del Palau de la Música y se escenificó una caída del 'tocho' (ladrillo) de forma épica por más que en vez de hormigón fuera de porespán pintado. Finalmente en la plaza, nuevos speechs y el estreno de una irónica canción de estupenda letra sobre amores hipotecados... "Tú pagas la mitaaaad..."

Como epílogo la acampada, que si bien fue reprimida y abortada, no evitó que el domingo 1 de octubre se celebraran los talleres y debates sobre la problemática de la vivienda y la precariedad.

Todo esto podemos, afortunadamente, revisitarlo en youtube. Se editó muy bien todo aquello, y entonces youtube, recordemos, estaba poco menos que en pañales.

 

Hoy por hoy, diez años después, siento varias cosas, contradictorias, cuando comparo aquel cartel para el día 30 de aquel septiembre y el que, en parte sus mismos impulsores, colocan desde el mismo ayuntamiento.

carteles2006_2016

El tiempo pasa, vaya si pasa. Y queda mucho privilegio por desmontar y mucho derecho por andamiar. A ver si hay tercer cartel, de aquí a diez más...

 

Escrito por: pakua.2016/09/30 23:04:53.880735 GMT+2
Etiquetas: vivienda ugrafiando movimientos-sociales mani-30-s asamblea-por-la-vivienda vdevivienda | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Tras el paso de esos diez años, ¿qué ha pasado en este país? ¿Qué cambios hacia una vida digna ha habido? Mas..., ¿para qué han servido todas esas manifestaciones, actuaciones de la ciudadanía contra ciertas injusticias, como en el caso de la vivienda y el establecimiento de una relación esclava para la consecución de la misma? ¿Piensas que ese cierto despertar en 2006 que cuentas en esta Ugrafía ha servido para combatir la injusticia? ¿No existe una impresión de que la guerra se ha perdido y andamos en el camino de un vacío existencial grave? Si la clase oprimida no se une, no se rebela, no hay cambio social. En las sociedades los cambios sociales vienen por revoluciones o por guerras, y en la nuestra eso está muy lejos, pues la anulación de la conciencia de clase que han logrado los dueños del capital -ese Dios, junto con el Mercado, al que hay que rendir gracias en la actualidad- impide que mensajes como el que mostraba el cartel que anuncias sean una realidad, sean asumidos por los oprimidos, por los sumisos al Capital.

 

Lo peor de todo es que las injusticias, las desigualdades han sido aceptadas, asumidas por completo por la clase trabajadora, por las mujeres, por las y los jóvenes, se acabaron los proletarios, como dijo Chirbes...; ¡que bien vivimos en el SISTEMA, resignémonos, pues no vemos otro camino al devenir de nuestras vidas!

 

¡Maldito SISTEMA, maldito DIOS CAPITAL!

Escrito por: Juan.2016/10/01 18:15:43.396341 GMT+2
Maldito SISTEMA

O caminho da luta social é duro e longo. O olhar sobre a história é fundamental para descobrir as novas contradições que surgem ao longo da trajetória percorrida. No entanto, o importante a situar é que numa conjuntura tão complicada como a que vivemos mundialmente, políticas públicas urbanas que Barcelona está implementando não é pouca coisa. É fundamental lembrar: Não é o Estado que resolve ou concede, é a sociedade que luta contra as injustiças diárias as quais está sendo submetida. Por isso, nos perguntamos: O que estas políticas atuais e, creio que podemos dizer progressitas, podem fazer? Colocar as contradições em outro patamar. Mostrar, apesar dos limites, que a luta não foi em vão. As manifestações de 2006 estão vivas e ressonando na cidade. A contradição está sendo vivida.  

Escrito por: Fabiana.2016/10/02 13:29:40.864750 GMT+2

Aprendo, Fabiana, cada vez que te releo, y más cuanto más repaso lo leído. Qué cierto que queda mucho camino en la lucha por las dignidades urbanas y humanas.

Y Juan, pues vale, quizás sí, pero sistema o ni eso, es la vida real. Ayer las PAH estuvieron parando un desalojo en Pedralbes, me dice una tv del sistema... pues vaya, pues sí. Es todo bastante complicado, por lo menos.

Escrito por: pakua.2016/10/27 00:29:35.580264 GMT+2
ugrafías

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)