Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/11/08 00:56:41.644000 GMT+1

García y la mayoría

Pasó la resaca electoral. O pasó la mayor parte, pues aún estamos desgobernados por los relevistas en funciones. Después de la foto de familia de los 70 nous diputats "d'esquerres" parece que ha caído un telón y vamos a un segundo (p)acto. Aunque la obra sea la misma, los actores van a disimularlo con un rebautizo, con una palabra que en catalán suena linda, bonita ella : la Entesa.

Entesa. Traduciéndola, por 'el entendimiento', por 'el acuerdo' o por 'la entente', pierde toda su música, todo su sibilante erotismo, quizás incluso su significado profundo. Pasa como con el nombre Teresa, tan diferente su pronunciación en los dos idiomas, y también me trae a la mente otro paralelo : ternura me suena a carne, mientras que tendresa (ternura, en catalán) me suena a piel. Ternura se me dibuja como las almenas de un castillo. Tendresa como la espuma de una ola calma en la playa. En fin, matices fonéticos y vagas divagaciones aparte, lo que la derecha va a llamar (de hollywoodiana forma) Tripartit 2, el Govern va a llamarlo Entesa. Pues vale (o lo que es lo mismo: doncs entesos). Entesa. A ver si aguantan la te y no hay apagones antes de enchufar la corriente.

Queda un desencajado guapo sin novia, un Artur Mas plantado en la apariencia de su victoria. Plantado o asfaltado hasta los tobillos, según se mire. Insiste en que así no se juega, en que le han hecho trampa, en que él y solito él ha ganado en más de 800 de los casi mil municipios. Bueno, bueno, bueno, como decía Jesús Puente en su roulotte amorosa. La aritmética y la cartografía son muy flexibles, todo depende de la fórmula y de la leyenda : primero, ser el más votado no es ganar (uno puede ser el máximo goleador de un encuentro pero si está en el equipo más goleado, dos piedras y cero puntos); segundo, si contáramos por separado los escaños de los dos socios federados en CiU, igual resultaría que el PSC también es pichichi (vale, esto está traído por los pelos, pero algo se desgastará, de nuevo en la oposición y ahora sin redacción de Estatut, esa aleación de Convergència con Unió); tercero, si en la leyenda del mapa por comarcas se plasmaran sumados los porcentajes de los de la Entesa, cambiaría mucho el mosaico de color definitivo: quizás de ser el más votado en el noventa por ciento CiU pasaba a serlo en el diez.

Pero todo esto al fin y al cabo son nimieces y memeces dignas del eterno 'ganamos' de los políticos (me se ha contagiado, pardiez, vade retro, satánico que-si-yo-más). Lo que sí que es decisivo: Lo que escogen los votantes son los parlamentarios, y el President lo escoge el Parlament. Mas se esforzaba en poner a Merkel o a Bush como ejemplos de victoriosos homologables a su sujeto jeto. Pero no, si el hemiciclo catalán es como es, entre otras cosas, es porque Catalunya no es Alemania ni Florida. Y bueno, ya he largado mucho en esta entrada, así que voy a ir cerrándola. Que aburre mucho esto de la política de los quesitos, caray.

De hecho por el título puede intuirse que en realidad quería comentar otra cosa, también relacionable con porcentajes y con mayorías, pero a un nivel más humano, o si se quiere más mundano. Me ha fascinado descubrir (meneame.net mediante) una tabla con los 200 apellidos españoles más frecuentes tomada del Prólogo del Diccionario de apellidos españoles, de Josep M. Albaigès (Círculo de Lectores). Y, con la curiosidad ya encendida, he visitado también las páginas sobre onomástica del Institut d'Estadística de Catalunya. Y el resultado es claro. Ganan los García. Y de calle, vaya. Casi un millón y medio, concretamente.

De la primera tabla pueden sacarse chascarrillos muy picantes, como que Ortiz tenga el 39, (el de) Rey el 99 -Borbón no sale, deben ser pocos-, Franco el 108 o Roca el 170. O lo juntitos que están Ortega (33), Castro (35) y Morales (36), aunque Chávez no aparece ¿Y nuestros Smith (que alguna vez leí que significaba herrero)? pues Herrero le saca 13 a Ferrer. En el de los cien primeros del Idescat también hay curiosidades destacables: Pujol el 50, Mas el 75. Pero eso sí, aquí también, García por encima de todos.

Bueno, bueno, bueno, aunque ahora, por encima en los honores, un apellido que suena a buenas cepas : Honorable Montilla. Con un par. Con un par de socios, quiero decir. O quiecir, como decía el 41, quiecir el Núñez. Total, todos hermanos, brothers o globetrotters, porque al fin y al cabo, la mayoría somos como son los García : una minoría.

Escrito por: pakua.2006/11/08 00:56:41.644000 GMT+1
Etiquetas: palabras convergencias politica catalunya apellidos números entesa | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

"Smith" es abreviatura de "blacksmith" (=herrero) y también verbo, que quiere decir "trabajar el metal". Añadido a un sustantivo quiere decir que "lo-trabajas". Así podemos decir "goldsmith", el que trabaja el oro, o como tú, "wordsmith"... (Del Oxford Dictionary of English).

Escrito por: García.2006/11/08 08:24:1.842000 GMT+1
http://www.trebol-a.com/author/miguel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)