Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/17 05:57:00 GMT+2

Elementos y potenciales

El tema del agua está haciendo correr ríos de noticias, propuestas, contrapropuestas, arengas (como la de Camps hace poco) y virajes (como el de los partidos de la presunta Entesa, incumpliendo su promesa a los payeses del Baix Ebre).

Se habla del 'para todos' obviando el 'para qué', se decide 'para quienes' sin saberse el 'para cuando'. Cascadas de agravios comparativos, planes de emergencia, proyectos de ródanos y remos y el Papa de Roma, mientras tanto, comprobando en los USA si allí hay alarmas de vejación masiva, en vez de pedirle a Zeus, ni que fuera por fax, unas borrasquillas para que no se seque la Moreneta.

Pocos medios fijan el asunto en lo técnico, en lo cuantitativo, en lo serio. Para la mayoría se reduce todo a hacer balanza de grifos y ver quien tiene realmente la manguera por el mango. En el horizonte inmediato, como chiste berlanguiano, la Expo de Zaragoza y el proyecto mafioso en los Monegros.

Me preocupa, pese a todo ese derroche de asuntos, que no se toque uno muy ligado al agua: el fuego. Parece que no tengan que ver pero ahí está mi gran temor.

Sufrir restricciones no me preocupa demasiado (aparte de que ya las tuvimos aquí by Endesa, y no se acabó el mundo). Si me paro a pensar que miles de millones de personas sobreviven a esas restricciones diariamente (no ya sin agua potable, sino sin agua corriente), lo de acomodar las duchas a un horario escaso no me parece tan grave.

En cambio, con los bosques resecos, con las grúas y los bulldozers a régimen por sus malas dietas, con lo depredadora que es la especie en cuanto se atisba recesión, y para más inri, con las piscinas vacías por decreto,... el potencial riesgo de incendiarios y de incendios se multiplica por lo menos por los cuatro costados.

Quizás son miedos infundados, pero realmente, me asusta mucho más la idea de otro verano con decenas de montes en llamas, que el hecho de que haya cortes de agua puntualmente. Y espero que esté en las previsiones de Interior y de Medi Ambient reforzar muy mucho todos los operativos que han de reducir al mínimo ese riesgo.

Y es que elementos, en el sentido clásico, hay cuatro. Pero potencialmente, uno, el fuego, es el más traicionero. Desde siempre y en todos los sentidos.

Escrito por: pakua.2008/04/17 05:57:00 GMT+2
Etiquetas: agua fuego miedo endesa clima entesa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)