Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/11/06 06:10:54.744000 GMT+1

El voto pródigo

Me ha sorprendido la rapidez de este nuevo 'triparto'. Nace un pelín sietemesino, pero al menos nace del género de la "izquierda", que estábamos ya imaginando qué cara ponerle al híbrido sociovergente (que más bien hubiera sido convergialista) o cómo poder vérsela a un pacto catalanomaximalista contra natura (como hubiera sido un tripartito en que Unió y Esquerra, esas dos yayas de la escena, aguantaran los soldajes del mosso robocop Mas).

Aún cuesta de creer y nos pellizcamos. Aún no está el saco atado y un golpe de volante monclovita podría tumbar el renacido pacto del Tinell y sacarse de la manga una Generalitat centrada y monárquica cien por cien, libre del ogro de Perpinyà y de su aún más peligroso copiloto, que es capaz de inventar aquello de que el tándem Mas-Montilla iba a ser 'masilla' para tapar agujeros.

Y es que aunque sea difícil imaginar un virreinato con esas dos cabezas tan diferentes (encima bendecido por la calva de Duran i Lleida), algo así pasó con el Estatut, que también salía bien amamantado pero la criatura volvió de la reválida de un anoréxico que para qué.

Pero no. Al final el resultado ha sido como de baloncesto (quizás el spot de Puigcercós tirando a tablero era premonitorio): un 70-65. El 'play-off' se puede extender unos meses, unos años, y mientras tanto un artúrico Mas y los convergentes seguirán viendo la cancha cuadrada, en el banquillo opositor y sin más amigos que sus inestimables de Piqué y algunas hemorroides sorprendentes que se estrenan como 'rookies' este ciclo.

Llevaba yo una década sin votar a los de Joan Saura. Siguiendo en la metáfora deportiva su triple in extremis es lo que ha salvado la alineación del tripartito. He de reconocer que no me siento convencido ni crédulo, pero al menos nominalmente, el lema que usaron en campaña ('Govern de Esquerres'), por una vez y sin que sirva de precedente, tenía tirón.

Comentaba ayer con un compañero de la asamblea que, como el 'hijo pródigo' del cuento, yo había vuelto votar a la Iniciativa que tantas veces he denostado estos años. Y parece que esta vez, pese a lo ulcerante que es votar verde queriendo votar rojo, pueden ser hasta útiles, al menos para evitar otros partos/pactos muchísimo más denostables.

Ahora sólo queda esperar que el segundo paso no sea en falso. Y a disfrutar de las parodias del más, mucho más, honorable Sergi Mas (doble de Montilla en las emisiones del programa humorístico Polónia), y mientras, seguir con el marcaje necesario para conservar el tanteo y empezar a anotar de verdad, día a día, medida a medida, con votos, vaivenes y prodigios aparte.

Escrito por: pakua.2006/11/06 06:10:54.744000 GMT+1
Etiquetas: politica montilla icv-euia polònia catalunya izquierda estatut lemas sergi-mas | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Ay Pako,
No sé yo si no te entrará una mala inconsciencia por ese voto d'esquerres verde-rojo-lila cuando los mossos de la quadra bajo el mando del futuro conseller d'interior ecooooooo socialista vayan a disolver las manifas por una Vivienda digna.
Estás fantástico en el video que pone Iturri. Kanya i Kanya i Kanya: Pakua president!!! Yo te habría votado y habría significado mi regreso a las urnas.

Escrito por: marieta.2006/11/06 21:23:4.034000 GMT+1

A lo de Saura con la cartera de Interior, que no, si ya. Pero peor sería que la de Vivienda hubiera caído en manos de CiU, pienso. Que no creo yo que 'cuanto peor, mejor'. Ya a balón pasado, y antes de que vuelen de sus webs, me he bajado los programas para leer la letra pequeña sobre vivienda. Ahora, ya digo que sin urnas mediantes, es cuando hay que exigir pasos. Y pasos claros, no pisos por sorteo ni parches ni talante hueco.

Escrito por: pakua.2006/11/07 02:49:16.621000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Recuerda que al mataroní e iniciativo Milà lo sacaron a patadas del tripartit primera edición. Dicen que algo tuvieron que ver sus propuestas sobre habitatge que sin ser nada del otro mundo superaban lo que los sociatas podían tolerar sin enrojecer ante los constructores y especuladores varios.. Aunque también dicen que Quim Nadal se la tenía jurada por todas las que no le dejaba hacer tranquilo: Bracons, Quart Cinturó, Línia d'Alta Tensió...

A ver hasta dónde estiran de la cuerda y si realmente sirven para algo. Sobre el terreno, como tú dices, en el día a día. Lo malo es que suele pasar que cuando están instalados justifican lo injustificable porque dicen "que es importante mantenerse ahí". y tragan para no romper.  Pues eso, que soy descreida porque el mundo me ha hecho azín.

Escrito por: maría.2006/11/07 08:23:45.986000 GMT+1

Sabía que Salvador Milà iba séptimo por la lista de ICV-EUiA y de hecho eso me decantó a no quedarme en casa. Sabía que el pollo mediático que le montaron era, entre otras cosas que aludes, por deletrear la palabra 'expropiación' en el proyecto de ley de vivienda. Lo que no sabía es que es de Mataró. Lo que parece es que la Conselleria al final queda bajo el mismo Francesc Baltasar, actual conseller en funcions. En fin, mañana seguimos dando la cara. Nos vemos este finder.

Escrito por: pakua.2006/11/07 23:01:58.058000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Milà es de Mataró y para más señas de Rocafonda (para el PP Rocamora, apodo que han endosado a mi barrio por tener un alto porcentaje de vecinos originarios del norte de África).  Fue concejal de urbanismo de Mataró durante muchos años.  Cuando lo pusieron de conseller de lo ecológico y lo habitable no pude evitar un: ¡te vas a enterar! por aquello de las difíciles relaciones entre urbanismo y sostenibilidad (horrible y vacío palabro) y tuve una cierta sensación de revanchismo tonto por los muchos años de duros enfrentamientos que las asociaciones ecologistas de Mataró tuvimos con el regidor Milà.
Pero aunque en lo político no es santo de mi devoción (y mira que soy devota) le reconozco unos cuántos méritos a su labor como conseller. Es un honrado gestor socialdemócrata, que también cometió unas cuantas cagadas plegándose a los mandatos de la señora Narbona (por ejemplo dar luz verde a nuevas  regeneraciones de playas).
Nos vemos pronto y despellejaremos constructivamente en directo a quien se ponga por delante.

Escrito por: marieta.2006/11/08 09:43:28.452000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)