Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/05/13 01:58:21.512000 GMT+2

El estado de la narración

Como es costumbre, se da en el hemiciclo periódicamente el 'debate' sobre el cuento de país, más conocido como 'estado de la nación'. Momento de malabares y anuncios de chequera, de 'váyase señor... x' y de 'no me pises que llevo crisis'. Breves de los del mixto y medios de los menores, más el plato fuerte e indigesto del ya sabido y plomizo cara a cara entre los dos líderes de turno.

Indignante por falsario el titular de El País: "Zapatero elimina ayudas al ladrillo para cambiar el modelo productivo". Demonios ¡cómo llegan a manipular! Incluso hablan de una presunta Ley de Economía Sostenible. Con la pátina del discurso que, desde los movimientos sociales, les denuncia, robando las palabras barnizan un mueble carcomido. Cuando en 2004 inventaron un Ministerio de Vivienda era el momento para hacer lo que ahora dicen que harán... en 2011. Siete años de retraso. Pero eso sí, el titular lo tapa bien tapado, eso ¿Cómo que 'elimina ayudas' si con esa manera de plantearlo lo que hace es empujar a la compra? En pocas semanas la feria inmobiliaria de nombre Barcelona Meeting Point avanzará a finales de la primavera lo que suele hacer entrado noviembre. La excusa, el 'low cost' que, como el 'outlet', no es más que la palabreja de prestigio -lejano este, se ve, a la 'lengua común'- para nombrar las rebajas y los saldos.

Sostenible debe el sociatismo considerar... el despido gratuito y la autocongelación salarial; la conversión en gasto público, por medio del precio concertado, del stock de vivienda 'libre' que ni con calzador pueden ahora colocar; las 'inyecciones de liquidez' o cómo vaciar las arcas públicas en la banca que les endeuda a cada campaña que pasa; el llamar renta básica de emancipación a la ayudita de 210 euros que ha llegado a lo sumo, y tarde y mal, a 50.000 de los 12.000.000 de submileurizados; la ampliación de hipoteca y con ello de la condena, y del monto de intereses a pagar, a los parados entrampados sin poder hacer dación en pago; la contemporización con las exigencias otánico-obámicas y con las de las farmacéuticas del tamiflú y con las de otras corporaciones apestantes; y un largo etcétera que se resume en que no se toca ni uno solo de los pilares de un sistema... insostenible.

Más que una Ley de Economía Sostenible es una Ley de Economía Sujetadora. Una especie de Wonderbra para realzar algo que tiene más de silicona que de madre. Parece que lo que nos venden es para sostener solamente a la oligarquía bien arriba y para sujetar nuevas y frescas revueltas ciudadanas, que ya se avecinan, o al menos deberían avecinarse, mientras los sociatas siguen soplando pompas de jabón y los populatas se frotan las manos pues en esta democracia sin calado no hay más alternativa en el hemiciclo que la jodida y jodiente alternancia.

Ya vale de cuentos y ya basta de trileros. Habrá que salir a la calle. Mañana en Barcelona para exigir la libertad inmediata de Enric Duran, por ejemplo.

Escrito por: pakua.2009/05/13 01:58:21.512000 GMT+2
Etiquetas: vivienda españa politica crisis economia enric-duran | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)