Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/07/29 11:05:00 GMT+2

El domingo secuestrado

Lo de El Jueves fue un secuestro fuera de tiesto, es tan obvio que no voy a añadir más. Pero aquí en mi barrio nos han secuestrado otra cosa : el domingo. El único día que no son sinfonía las máquinas de las obras, los martillos neumáticos, los camiones de transportistas. El único día que se oye dialogar a los pájaros. Hoy parece que lo están comentando...

Y es que hoy no es domingo del todo. Un generador, a modo de motor al ralentí, rompe lo que cada domingo era normal. No el silencio, que eso es un imposible, sino el descanso semanal de la constante de ruidos maquinales. No hay posibilidad de acceso digno a una vivienda, pero en mi manzana están levantando tres bloques más. Veremos si los venden. De momento ladrillo a ladrillo oigo como los levantan, de lunes a sábado.

No es que sea el del generador un ruido tremendo o una molestia insufrible, no. De hecho es preferible el remiendo a no tener corriente ni para la nevera ni para el resto de electrodomésticos. Pero la sensación es la de que nos han hecho un siete en la mesa. Hasta febrero, dicen, no volveremos a la normalidad. Y a la vez se hacen públicas las cifras de los beneficios millonarios. La fiesta de las privatizaciones sirve un buen cóctel. Hasta febrero el runrún de las pilas, los cortes sorpresa, habrá que santiguarse al entrar en el ascensor, tener los trabajos importantes acabados con un día de antelación, en fin, respirar si cabe más nervios y más estrés. Y si les planta, de golpe no veremos ni tv3 ni res.

Vivo a trescientos metros de la subestación que ardió, en el paseo Maragall. Por la tarde saqué esta foto.


El lunes 23, pues, empezó una semana de lo más kafkiana en que pasamos primero cuarenta horas sin luz y luego disfrutamos de algunos 'simpáticos' cortes. Acaba hoy la semana con el ronroneo solista de esa especie de pila gigante accesoria (hay más de un centenar dando la murga, yo oigo el que está a unos treinta metros) y me digo a mi mismo que nos han secuestrado el domingo.

Esta ciudad cada día más turística, más escaparate, se está convirtiendo en algo ideal para el que viene e invivible para el que se quiere quedar. Barcelona es una sombra, mala, de los caprichos del Señor Mercado. Y el último capricho es dejarnos a unos cuantos barrios sin el silencio de los domingos hasta entrado 2008 ¿Seremos hasta entonces un país de corderos, o nos pondremos un poquito más cabras? Motivos no nos faltaban (la sanidad, la vivienda, cercanías de Renfe,...). Este ya es el que hace de punto y aparte.

Gasoil aparte, dicen que traga el ronroneante trasto.

Hay que joderse. En las cuñas de la radio a pilas que puse durante el apagón se oía un spot de Endesa promocionando la America Cup en Valencia. De velas se trata, sí, de velas... unos briboneando viento en popa y nosotros con cara de bobo ante el congelador del super, pensando en la madre de Pizarro como si fuéramos indios mosqueados.

Escrito por: pakua.2007/07/29 11:05:00 GMT+2
Etiquetas: red-eléctrica apagón barcelona endesa | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

¿Hasta febrero? Vaya tela. Algo había oído en las noticias pero no pensé que fuera para tanto uhff.

Bueno, espero que se mejore la cosa

Nos vemos     

Escrito por: ChuS.2007/08/04 16:35:28.071000 GMT+2
http://chus-1987.spaces.live.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)