Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/05/25 03:11:11.387000 GMT+2

El crimen organizado

El crimen organizado está en todos los titulares, así que no vendrá de éste. Vale. Repitamos la misma frase con pequeños cambios... Está bajo todos los titulares sobre el crimen organizado: vienen del Este.

Las palabras, qué traicioneras son, cuando quieren. O bueno, cuando queremos. O vaya... siempre.

Pues eso, las variables entre alarma social y alarmantes rotativos es lo que tienen. Pero hete aquí que Zapatero lo ha puesto en orden : "después del terrorismo, el principal problema de nuestra seguridad es el crimen organizado". No entremos en sí se refiere a después en el tiempo o a después en grado, pero ese segundo puesto es importante ya de por sí. Y así "el crimen organizado" subtitulado "que viene del Este" (sea este Este mayúsculo, minúsculo, ex-soviético o post-famélico) es lo que anda en boca de políticos y en portada de periódicos.

Parece que ello lleva a tomar medidas de trasvase de fuerzas (de nuestra seguridad, éstas) en una especie de reconversión que se parece poquito a las industriales. Aunque no me cuadran los números... ZP nos envía menos de medio millar de guardiaciviles a proteger los chalés y poblets catalanes de criminales malandrines del este (de bastante más al este, vaya). Y gracias, pero... ¿no eran tres millares largos los escoltas y guardaespaldas que se van a quedar sin asignación, al menos de ruta, ahora que los de la ETA ya no amenazan con más fuego? Ah, claro, para esa protección el dinero es público pero la empresa es privada, luego no es tan sencillo que el sector privado colabore en la reconversión si no se le incentiva. Una pena, porque trabajo en esta costa hay (y ¡ay!), como señalan los titulares.

Me mosquea el nombre, el adjetivo, el título (en el sentido aristocrático) que se le da, que se le regala, incluso, al "crimen organizado". Porque ¿cómo que organizado? ¿acaso es la delincuencia común, por ir al dinero, más organizada que la otra? Creo que no, que incluso menos. No necesita organización, ni consignas, ni siquiera estrategia. Necesita solamente huecos, agujeros, vacíos por donde colarse. Exactamente igual que los delitos de “guante blanco" (sellos de pega, pelotazos inmobiliarios, evasiones de capital, ventas de armas bajo secreto por razones de seguridad, etc.)

Lo que en cambio sí que anda muy falto de organización (o de coordinación, que es más grave) es lo que sale de abajo, del mismito humus del bosque social. Por ejemplo -aunque pensaréis que hace tiempo que siempre hablo de lo mismo-, lo de las sentadas por la vivienda digna. Ideas muchas y muchas buenas, blogosfera implicada bastante, propuestas la tira; pero cuando nuestra deshilachada sociedad civil quiere hacer algo, y más aún si se trata de algo tan contrario a la criminalidad como este asunto, que no es cardinal sino primordial, de que se aplique de facto un derecho constitucional que el artículo 47 postula, no hay órganos (habrá que inventarlos) para poner en la mesa.

Mientras tanto, comprobamos que los partidos, muy organizados para sus campañas reciclables y contaminantes, no nos sirven como medio para replantear este importante y preocupante tema. Al revés, tras sus democráticas siglas, y con su silencio cómplice (de “corbata blanca", casi podría decirse) tranquilizan a los especuladores delincuentes. Ojo que sólo les puedo llamar delincuentes a los que cometen delitos (estafas, chanchullos, prevaricaciones, malversaciones y todo eso), no les llamo criminales porque está visto que para eso el delito debe tener componentes extra (violencia, robo, extranjería, conexiones con la mafia internacional y todo aquello). Además, los señores del tocho que nos ponen inaccesible el derecho a techo no son asesinos, solamente usan la menos criminal de las leyes: la de la oferta y la demanda. Y esta ley sí que está bien organizada. De miedo, lo bien organizada que está.

Escrito por: pakua.2006/05/25 03:11:11.387000 GMT+2
Etiquetas: vivienda orden asesinos palabras politica trabajo | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Y encima que casualidad que salga este tema ahora... "los de abajo" hablamos de un problema que cosideramos uno de los principales de nuestro país y desde arriba nos vienen con un problema nuevo, el crimen organizado. Después del terrorismo, el más grave para nuestra seguridad... (muy agudo lo de preguntarte si ese después es en grado o en TIEMPO) Pues sí; huele a alarmismo narcotizador, a cortina de humo. Un saludo!

Escrito por: gary gillmore.2006/05/25 18:14:56.699000 GMT+2

Adhiero al comentario de Gary. Ahora el imaginario se ha quedado sin antinomias ni cucos, y qué mejor que escoger a los cacos kosovares para justificar el redoble de seguridad. La obscenidad de lo grotesco llega al límite de publicar entrevistas a dos páginas en La Vanguardia, en las que las víctimas de los asaltos nos cuentan que debieron proveerse de alarmas sofisticadas por el módico precio de 30.000 euros. ¿Qué piensa, sin entrelíneas necesarias, el lector de esta impunidad tan expuesta? En la otra acera,los agentes del orden público pareciera que nada debieran temer por el reclamo pacífico de una vivienda digna...

Escrito por: Laura.2006/05/31 14:13:24.741000 GMT+2
revueltas críticas

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)