Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/12 02:35:16.073000 GMT+2

El alcance del sistema

Nunca se publicó Windows XP MaHome Edition, de Mecasoft. Pero vaya, no por nada. Podría reducirse la causa de ello a una cuestión de lag entre la visión profética de Mahoma y el alcance de las conexiones en su época. Me explico: lo del primer astronauta musulmán me ha hecho barruntar una ucronía de las groseras. Y ojo, es que es gruesa.

Imaginemos que el planeta fuera sido más pequeño y no hubiese dado de sí para albergar un Nuevo Mundo. El panorama sería otro. La Meca era el centro táctico de los tres continentes cuando Mahoma, y así, lo hubiera seguido siendo. Sin el expolio de América, los europeos no hubiesen adelantado nunca en riquezas ni en potencial a los asiáticos. Por consiguiente, no se hubiera dado tampoco el colonialismo posterior, al menos no según los desequilibrios dados, sino según otros. Sin América, solamente habría habido unas Indias, y tampoco el concepto de occidental y de oriental se entenderían como ahora se entienden.

Cuando Mahoma propuso Arabia como centro, le hubiese hecho falta un chivatazo de astronauta que le dijera que esa propuesta no tenía mucho futuro. Pero no fue así. Y cuando llegó el disloque, poco pudo hacer el mundo islámico sino enrocarse en su propio ombligo. Pero vaya, de no haberse dado lo del continente extra, al ser central, la hegemonía islámica se hubiese consolidado. Y con ello, a la vez, se hubiese readaptado, igual que a persas o turcos, a los centroeuropeos. Como chip central de todos los descubrimientos y actualizaciones, el Islam hubiese tenido sus Copérnicos, sus Galileis, sus Voltaires, y finalmente algún Napoleón que expandiera una revolución llamémosle burguesa.

Todo ello salvando las distancias, claro.

Pero vaya, el Valle del Silicio estaría ahora quizás en el Yemen, porque silicio también hay allí, no hay duda. Los fundamentalistas peligrosos quizás serían cristianos creacionistas en Noruega o animistas recalcitrantes en Nueva Zelanda. Todos esos extremos serían solamente periferia mientras la XP mahometana sería el sistema operativo de disco.

No lo hubiera impedido la mal llamada reconquista en la península ibérica, porque para empezar, tampoco fue una conquista lo de antes, en 711. Las cifras reales de lo que pasó por aquí en el siglo VIII es lo que cuenta: el 95 % de la población era hispanorromana. El 5% eran godos poniendo orden y cobrando impuestos por ello al 95 % campesino. Llegaron los islamizados en número equivalente a ese 5% godo. Los corrieron a gorrazos hacia el norte (a los godos) y plantearon al 95 % dejar de pagar impuestos si en lugar de decir Dios decían Alá. La mayoría lo aceptó y santas pascuas. En otras palabras, fue un update. Los peninsulares pasaron del Pasma 2.0 shareware (made in Germany) al Pasma 2.1 freeware (made in Siria). De invasión nada, aquello fue una actualización acorde a lo que entonces era modernizante, una especie de Windows XP Mahome Edition. Lo demás, leyendas pemánicas.

La economía se trastocó con los potosís americanos y la geopolítica con los corsarios. Pero sin todo ello ¿de qué? Lo de los Reyes Católicos en Granada hubiese sido una anécdota, tangencial, mientras que la piedra negra de la Kaaba hubiera seguido de kernel de todo lo programable después.

Claro que esta ucronía es, como digo, muy pero que muy gruesa. Porque vaya, cuesta imaginar este nuestro planeta sin América. Y más un 12 de octubre.

Escrito por: pakua.2007/10/12 02:35:16.073000 GMT+2
Etiquetas: orden planeta windows ucronias perspectivas oriente reconquista islam nunca-publicado occidente | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Muy buena la ucronía, Pako. Sin América, me pregunto qué hubiera sido de Canarias, todavía sin terminar de conquistar cuando Colón pasó por la estación de servicios de la Gomera. Quizás nos hubiéramos ahorrado cosas como ésta.

Escrito por: Samuel.2007/10/12 10:56:34.333000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/samuel

Gracias, Samuel. Pues sí, preferí dejar la referencia en Granada, por no liar más el asunto, pero seguramente el Teide hubiese resistido más tiempo, y con ello el idioma guanche, y a saber...
Lo que también me dejé en el tintero es que aunque se explique que un portugués dobló el cabo sur africano, no fue el primero, y los asiáticos (si acaso no antes los egipcios) ya conocían por periplo esa ruta. Lo que pasa es que no les resultaba una inversíón rentable. Era la Europa enfangada la que necesitaba abrir nuevas vías.
Y aún más cosas... los calendarios... ¿estaríamos ahora todos en el siglo quince? Vaya bucle.

Escrito por: pakua.2007/10/12 16:05:44.088000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Excelente ucronía, hacía tiempo que no leía algo que valiera la pena... vamos que seguiré explorando este sitio interesante.

 

Escrito por: Linny.2007/10/13 00:40:33.792000 GMT+2

Pako, que grande eres!
Muy buena la úgrafia, si señor.

Salut!

Escrito por: Ardibeltz.2007/10/13 12:24:26.314000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)