Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/12/22 12:09:56.053004 GMT+1

De cómo y qué conjugamos y de abrazos y codazos

A ver. Posiblemente cuanto más complejo es un pulso político, más decisiva se torna la elección de una estrategia. Y seguramente cuanto más empoderamiento popular hay en juego, más delicada es cualquier estrategia a favor de tal empoderamiento. Este domingo, en el breve discurso de Pablo Iglesias en Barcelona, se ha dado un claro ejemplo de esa fragilidad.

Entre otras verbalizaciones más predecibles, ha dejado caer la promesa de no abrazar ni a Mas ni a Rajoy. En el momento de oirlo, no pensé más que en la equidistancia ante las banderitas y las pulsiones esencialistas, pero más tarde los tuits me han mostrado que esa era una nefasta elección metafórica, pues David Fernández el 9 de noviembre no había reprimido un abrazo a Mas, y por tanto puede interpretarse, tal promesa, como un golpe bajo a la imagen y las formas de las CUP. Los mecanismos mediáticos pueden convertir algunos deslices ingenuos en irreparables errores históricos. Y si resulta que tales deslices no son ingenuos, entonces peor, pues por ahí mal vamos. Y si vamos mal, poco podemos.

Vamos, como podemos, como ganemos (guanyem) y como volteemos (capgirem), son verbos de la primera persona del plural. De hecho el ciclo está más en ese aspecto que en el de las siglas o las semillas de esas siglas. Pero precisamente por ello quienes queremos que las cosas cambien, y me refiero a quienes queremos que cambien del todo, esto es, que cambien de raiz, deberíamos empezar por filtrar cualquier veto por causas formales. Las apariencias engañan y es tan superficial un abrazo puntual en un contexto puntual como el uso de un adjetivo u otro. Digo lo del adjetivo porque sea en boca de quien sea, la palabra 'patriota' me chirría, y ya solamente por eso debería descartar cualquier apoyo a quien se autodenomine como tal, caso recurrente de Pablo Iglesias. Pero si en el fondo buscamos el empoderamiento popular, lo superficial no es lo decisivo, ni la forma del logo ni el color. Lo importante es para qué vamos a unirnos y contra qué hemos de hacer frente común.

Ayer el portavoz del 'partido del 15M' vino con el chip enfocado a dar titulares y a empujar encuestas. Hasta ahí bien. Pero es que si el camino que se toma es el de marcar diferencias, hay que ser menos ingenuo y hay que saber con quiénes se marcan esas diferencias, porque si no es así, mal empezamos. Tender puentes sí, pero no del estilo de Calatrava, por favor. Que vaya patinazo, lo de hablar de abrazos.

Ayer, por otro lado, era el día ideal para recordar que el nombre de Podemos (Podem) se usó antes en Barcelona, en marzo de 2009, por parte del colectivo que dio en llamarse Col·lectiu Crisi, ligado a las acciones antibancarias y simbólicas de Enric Duran. Tanto las personas que se están empoderando desde hace menos de un año en círculos de Podemos como la gente que se está empoderando desde hace más tiempo en las asambleas de las CUP, tienen (tenemos) en común ese semillero previo a la oleada global de indignación y ocupaciones de plazas de 2011. Hubiera sido, por un lado, muestra de humildad, y por otro, pedagogía activa para quien no conoce (ni va a conocer nunca si alguien mediático no lo expone) el caso, personal pero también germinal, de Enric Duran Giralt y aquel Podemos.

Parece que queda tiempo para cambiar las estrategias, pero no queda demasiado. Hay que evitar que los personalismos deriven en dirigismos y en mociones a la totalidad o puritanismos. No bastará con que en sus tuiteos David y Pablo se envíen abrazos, pues pese a ello, si la oligarquía ve opción de abrir brecha por ahí, lo hará. Esta misma noche, como por casualidad, la BTV reponía "Tierra y Libertad", la obra maestra de Ken Loach en que milicianos y brigadistas se disparaban entre ellos en vez de unirse en la defensa de la causa republicana. Fek'! ¿vamos a volver al mismo error? Solamente podremos si descartamos algunas estrategias que a medio plazo solo benefician al otro partido, al partido de la tercera persona que no es del plural ni del singular, sino del paraíso fiscal. Porque sí, muy bonito el lema de "su odio, nuestra sonrisa". Pero es que resulta que esos codazos entre nosotros a ellos, sean casta, costra, lastre o caspa, les vienen muy en gracia, precisamente.

Puestos a ahondar en diferenciarse, Podem debería diferenciarse de la socialdemocracia históricamente apoyada por la banca alemana y debería diferenciarse del lerrouxismo históricamente conveniente a todas las oligarquías, sean españolas o catalanas. Puestos a remarcar coincidencias, Podem debería incidir en cómo y desde dónde quiere conjugar los verbos. Ojo, aunque en desuso, existe el verbo 'pablar'. Y existía antes de las europeas. Así que no "pablemos" más de lo que son matices y conjuguemos lo fundamental, no lo superficial. Las portavocías deben ser portavocías y no tótems. El liderazgo, como decía Ralph Nader, no estriba en generar más seguidores, sino en generar más líderes. O lo hacemos o nos la volverán a jugar.

A ver. Veremos si esta vez se pueden conjuntar las fuerzas desde abajo y no en función de lo que interese ni a los de arriba ni a los arribistas.

 

Escrito por: pakua.2014/12/22 12:09:56.053004 GMT+1
Etiquetas: podem palabras politica des-de-baix crisi 17-s campaña podemos 15m enric-duran | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

Después de la enésima muestra de realpolitik a toda costa por parte de la cúpula de Podemos uno puede pensar en darles -estratégicamente, como a ellos les gusta- el voto, pero ni un ápice de implicación

Un abrazo Pako

Escrito por: Luis.2014/12/22 17:01:13.327901 GMT+1
http://www.eltransito.me/

Salud, Luis. No predico con el ejemplo, que es lo válido, pues llevo ya años desimplicado, en el sentido partidario, pero precisamente ahora es cuando veo más necesario que haya implicación desde abajo, para evitar que las cúpulas (sean cuales sean) pasen a ser 'tercera persona' y se deshaga el revulsivo social. A ver también cómo nos sale el segundo plato de este menú viajero de Pablemos, que será su encuentro con portavoces del proyecto de Guanyem.

PD: Añado la entrevista de esta mañana en la tv pública catalana: https://www.youtube.com/watch?v=JlIPT2mxtWA Después de oirla saco la conclusión de que Iglesias Turrión "pabla" mejor en plató que en pabellón. A pesar de los pesares, digo.

Escrito por: pakua.2014/12/22 18:07:39.975145 GMT+1

Pakísimo, un enorme abrazo.

Escuchando hoy a Pablo Catedrales (las Iglesias se quedan cortas para el superlíder) cuando decía aquello de "el soberanismo son las escuelas, la sanidad, ta, ta ta....." , me recordaba cuando empezamos hace muchísimos años con el feminismo y los auténticos rojos nos decían que la clase obrera no estaba para reivindicaciones pequeño-burguesas!!!!!!!

Pues eso, que las formas del que te dije son muy antiguas, lo de recoger sensibilidades diversas no parece ser lo suyo y la arrogancia le sobra por todos lados. Al fin y al cabo es el mesías.

Escrito por: Marieta.2014/12/24 00:26:22.505288 GMT+1

Hola Maria! Quant de temps!

Para no aumentar el ego de Pablo Catedrales, mejor no hablemos de él. ¿Qué tal si hablamos de la gente que estábamos en la Vall d'Hebron? No es un partido, es un estado de ánimo. Me siento muchísimo más identificado con el mogollón del sábado en el poliesportiu que con las banderitas de colores y el empacho de camisetas reivindicativas, que ya cansan.

A las CUP no las vuelvo a apoyar. I'm sorry.

 

Escrito por: Arturo Romero.2014/12/25 20:00:43.335185 GMT+1

Otrosí. Echo en falta un compedio de la cantidad de impertinentes puyas que durante los útilmos meses han dedicado a Podem, desde Titot, hasta Arrufat, pasando por el propio Fernández. Por no hablar de la guinda epistolar de "benvinguda als Països Catalans", una marcianadas más para la cole. Ya parecía difícil pasar en media legislatura del imperativo en la trincherita a conjugar la primera del plural.

Escrito por: Arturo Romero.2014/12/25 21:08:58.942730 GMT+1

Por aliñar el debate pero más con oliva que con vinagre... que digo, o en fin, decimos, que este Pablo y su coletazo es el primero en invisibilizar, con su mesianismo, a la gente que conjuga (siempre para bien) ese estado de ánimo del que nos hablas, Arturo. De la misma forma que todo el "merxandatge tèxtil de la i-inde-indepetcètera!" tiene visos de ser más rentable negocio cuanto más se prorrogue en el tiempo el sirtaki de sus Mases, sus Pujoles y sus Alavedras. Pero es que a lo que voy es a lo que vamos. Habrá que tragar sapos y culebras y ser consciente de que, sin los menchebicis de ICV, sin los nacionalistas de las CUP y sin los patriotoñoles de PodemosUnidos, resultará que somos la mitad de los que somos. Mientras que ellos, los del paraíso fiscal, siguen desorinándose con motivo de nuestras puyas y misiles tierra-tierra, que evitan un frente amplio como los tiempos mandan.

Escrito por: pakua.2014/12/25 21:44:19.295594 GMT+1

Hola de nou,

El asunto Podemos no se puede saldar con cuatro ironías o cosas de "piel" que es lo que yo he expresado en mi comentario anterior.

Arturo, no dudo que yo también me identificaría con algunos sentires de la gente que estabáis en Valle Hebrón y que comparto muchas cosas con personas que conozco de Podem. Tampoco me cuesta entender que en la situación actual las encuestas la den como fuerza casi ganadora en Euskadi o en sitios donde ni siquera tiene candidato ni programa definido. Es una respuesta al hartazgo.

Pero si el rechazo a lo imperante nos lleva a buscar transformaciones radicales, dudo mucho que con una galopada electoralista se pueda conseguir. Es más, considero muy peligroso inflar un globo que se alimenta con proclamas mitineras con el objetivo de conseguir votos en vez de madurar la organización desde abajo y estrechando día a día en la calle los lazos con los que pueden compartir tus objetivos (lo que dice Pako del frente amplio).

Bueno, sería muy largo, pero para mi gusto no pinta bien.

Escrito por: Marieta.2014/12/26 13:14:50.995718 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)