Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/04/23 23:23:00 GMT+2

De campesinos, chinos y dragones

Siempre he simpatizado con la etimología del nombre Jorge. De origen griego viene a significar "el que trabaja la tierra". Campesino, más o menos. El supuesto santo de ese nombre, en cambio, no tiraba de azada, sino de lanza. Eso sí, su leyenda se acomodó a muchos lugares y el soldado de Capadocia es ya patrón de Inglaterra (patrón y bandera), de Aragón, de Catalunya, de Portugal, de Moscú, de Georgia, de Lituania, de Alcoi, de Malta...

También he simpatizado siempre con los dragones. Según el horóscopo chino nací en año de dragón, y de entre una docena de animales, en que sólo el dragón no lo es, me parece una suerte de bingo. Y eso que, como buen géminis, no creo ni una pizca en los horóscopos. Pero la incredulidad no me quita la curiosidad.

En Oriente el dragón es un ser bondadoso, mientras que de Persia hacia aquí, por mor de las leyendas de cruzados, simboliza lo contrario, lo peor, lo pagano y, para colmo, echando humos por la boca, cosa que también está cada día peor vista.

Sea como sea, la iconografía de los dragones es más benévola en esta nuestra comunidad, y en el modernismo catalán se los pintaba y esculpía con un cierto cariño. Tengo la intuición de que ese cariño -que en su étimo tiene que ver con la carencia- proviene del hecho de que, allá por los inicios del siglo XIV, cuando más lejos llegó la influencia catalana, los dragones también estaban, del otro lado, en su esplendor. Aquellos 'valientes' -mung-wu, o mogol, es eso lo que allí significa- y estos 'salientes' -almogávares y demás conquistadores mediterráneos- tenían entonces el tablero bastante equilibrado.

De aquel escenario en que el Atlántico era periférico no quedan ya ni las sombras. Globalizados del todo, las relaciones pasan ahora por la economía más silvestre: el sector téxtil se canjea por camisetas de Ronaldinho. El Palau Sant Jordi es del arquitecto Isozaki, mientras la costumbre de los libros y las rosas es importada por los nipones. Miles de turistas orientales se extasían con Gaudí y miles de telespectadores catalanes lo hacen con los dibujos animados de ojos grandotes.

Me queda un consuelo, sí, y es que no ha podido arraigar en mi ciudad, ni siquiera con gran inyección de dólares, esa estúpida pantomima pseudodeportiva del fútbol americano. Los "Barcelona Dragons", pese a la cruzada mediática que los apoyó, acaban vendiendo aún menos que el modesto hockey sobre patines. Menos mal. ¿Dragones con casco de motorista y zapatillas de bailarina? No, gracias. Prefiero este, del barrio de Sants...



También moderno, pero sin adulterar.

Escrito por: pakua.2006/04/23 23:23:00 GMT+2
Etiquetas: dragones oriente occidente horóscopo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)