Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/24 07:51:1.311000 GMT+2

Cinco mesas, quince patas

Era previsible. A la escenita de Chacón y Zapatero anunciando 'ayudas a la emancipación de los jóvenes' había de responder el PP con algún movimiento de ficha. El coordinador de su programa electoral  y el presidente de NNGG presentaron ayer una Convención de Vivienda a celebrar este próximo fin de semana en Madrid. Lo recojen Efe y la propia web populata.

Era previsible, también, que respondieran al ruido de chequeras de Moncloa con más ruido, en este caso de palabrerías huecas. Serán, dicen, prioridades del PP "establecer mecanismos que permitan luchar contra la especulación inmobiliaria y proteger a las familias frente a las subidas de los tipos de interés". Establecer mecanismos y proteger. Suena divino pero ya nos dirán cómo. Y hay que temerse que lo que nos dirán es cómo no lo harán. Ellos tampoco.

Plantean cinco mesas en la tal Convención. Ninguna tiene las cuatro patas que debería tener cualquier mesa. Las cinco cojean. Una por una.

Una dedicada al suelo. El discurso sigue siendo el de glorificar la liberalización, aún sabiendo que la que ya hicieron cuando pudieron ha sido uno de los motivos más inflacionistas de los últimos años. Siguen enfocando por el tópico -tan difuso como popularizado- de que son los ayuntamientos los únicos especuladores que encarecen la vivienda. Es significativo que se mencione como la primera de las mesas. Esa presunta panacea del mercado libre está opuesta frontalmente a la Carta de Medidas -una de ellas es prohibir la venta de suelo público; el suelo público es un espacio para hacer políticas de beneficio público, luego privatizarlo es abortar esas políticas ya de raiz.

Otra mesa sobre vivienda en propiedad. Supongo que ahí van a calibrar promesas de una aún mayor subvención pública al encadenamiento hipotecario de por vida. Oidos sordos a las necesidades de la movilidad laboral, a las socialmente hablando nuevas situaciones familiares y a los porcentajes normales en el  entorno europeo. Aún desinflándose la burbuja, las nuevas generaciones, siguen soplando, parece que ansiosas por casarse por el banco.

Una tercera mesa sobre el régimen de alquiler. Supongo que ahí de lo que tratarán más bien es de cómo frenar las medidas que ICV y EB intentan, aunque timoratamente, implementar, forzando a que salgan al mercado, con todas las garantías habidas y por haber, los más de tres millones de pisos en barbecho -léase vacíos- que hay ya construidos y cerrados a cal y canto. Puede ser divertido lo que en esa mesa se diga de la Ley Borrell. Que la reformen para que pueda echarse al inquilino antes de los cinco años mínimos, probablemente -vamos, como aquello de crear empleo abaratando el despido, magia potagia de esa cuyos absurdos dominan las derechas tanto y tan bien.

La cuarta mesa es la de la risa, sobre vivienda 'protegida'. Y  mirando lo que dedicaron a ello en sus dos tandas de gobierno y lo que dedican en sus feudos, la carcajada es sonora. Y además, hay que decirlo alto y claro : si el Estado construye para venta que no le llamen a eso protección. Que le llamen negocio, que lo es, pero la única vivienda social de nueva planta hoy por hoy es la enfocada al alquiler, pues la VPO de venta genera propietarios con el aporte de todos, incluyéndonos a quienes ni lo somos ni sentimos la pulsión de querer serlo ni tenemos acceso a alquileres a precios dignos. Y lo que se ha de proteger realmente es el acceso, no la propiedad -que por otro lado, más que privada, es bancaria.

Y la última mesa sobre fiscalidad. Maravillosamente la lucha antiespeculativa antes aludida estriba en bajar los impuestos. Claro, claro, no sea que las inmobiliarias grandes pierdan la ganga de zamparse a las pequeñas que ahora se encojen. Hasta hablan de quitarles el IBI a los rentistas de alquileres. Si la Moncloa echa leña inflacionista con los cheques indiscriminados, pues ellos más, ellos gasolina.

Total, en campaña, pese a quien pese y pase lo que pase, la cortina de humo de la lucha antiterrorista no va a ser más gruesa que el gran telón de pirotecnia de la 'lucha contra la especulación'.

Contra las especulaciones generadas tanto por esas 'ayudas' zapachacónicas como por estas 'convenciones' de puritita fachada es contra lo que hemos de gritar bien fuerte. Primera cita, de aquí a dos semanas, el 6 de octubre. En el lateral dejo un video que aún ha de correr mucho más por la red. Os animo a colaborar en ello.

Escrito por: pakua.2007/09/24 07:51:1.311000 GMT+2
Etiquetas: vivienda pp alquiler politica icv-euia campaña grito-6-o | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)