Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/05/03 02:03:23.244000 GMT+2

América desde Waterloo


Hay una rabia revulsiva en el más reciente trabajo de Neil Young. Tanta es la rabia que no puedo contenerla y conducirla hacia la sección de música de esta web, que es donde debería aparecer.

'Living With War' es el diáfano título de esta obra, que contiene nueve trallazos de poesía en roca y una coda que deja el alma erizada. Sólo puedo recomendarlo y poner aquí el enlace a la página donde aparece una entrevista televisiva en que explica los motivos, los tristemente bélicos, asesinos, sangrientos motivos de queja desgarrada. No conozco guitarra más desgarrada, desde luego, pero eso es otra historia.

Vuelvo a lo otro, a lo mío aquí, que es dejar caer miradas sobre el mapamundi, que podría contener hoy un plan de ajardinado y en cambio enmarca parcelas y más parcelas de miserias humanas, en las que ni el primer mundo se salva, pues anda creciéndole dentro el cuarto.

El apunte de Javier sobre "lo de luego" me empuja a desahogar una de mis ucronías favoritas: se trata de un resultado diferente en la batalla de Waterloo. O más bien del paso por consiguiente, que hubiese sido el de la bota de Bonaparte por los pasillos palaciegos en Londres.

Todo el "reparto" -la rapiña, sería más adecuado decir- posterior del globo, de sus tierras, mares y cielos, hubiera tenido otro acento. Otro gallo cantaría. Posiblemente con acento francés. Siendo gallo, lo galo quizás hubiese influido hasta mutarlo en un kikiguikí. Pero no. Canta el águila. Y canta en inglés. De todo, eso también, y la prueba es lo que me sigue cantando Young.

La parte más picante de esta ucronía, sin embargo, no está en los patios traseros, sino en el mismo centro del Imperio, esto es, los llamados United States of America. Porque para cuando lo de Waterloo, united, lo que se dice united, eran trece y el apuntador, no más. Y aunque las proyecciones de Mercator lo disimulen, esa era la parte del león -de allí a la costa oeste, quiero decir. Pues bien, si Napoleón hubiese puesto a sus pies la corona inglesa, lo inevitable hubiese sido que la presencia francesa en Norteamérica no hubiera ido a menos. Y así pues, así tres...

    ·Francia está construida en base a lo de Molière, sí, pero pie en tierra en base a los ríos. Es un paisanaje fluvial, vaya. Por ello, del Quebec a la Louisiana, todo ese eje hubiese podido ser afrancesado bateaux arriba, bateaux abajo.

    ·Tenemos así que los trece de la Costa Este hubiesen seguido siendo marítimos, ligados al Atlántico y afectos al anglicanismo y demás sectas de liturgia inglesa, como ya estaban antes de Waterloo.

    ·Mientras, imaginemos que la parte manchega -La Mancha en árabe significa La Seca- y la mediterránea -California- de los actuales U.S.A. hubiesen seguido, más tiempo, poniendo a los bueyes bajo yugos hispánicos.

Queda por saber quién hubiese peleado por las flechas de los americanos propiamente dichos. Pero en ese escenario no hubiese sido John Wayne, al menos no sin Jean ni Juan.

Total, una América -de la parte del Norte contratante hablo, no del continente- dividida en tres colores, en tres idiomas, en tres sensibilidades imperiales distintas, si se acepta tamaño oxímoron.

Vuelvo a la realidad: guitarras eléctricas y desgarros de una garganta que me los brinda y me lo dice en inglés : "America is beautiful". Imposible negarlo. Yes, Neil, yes, we know it. Pero gracias a gente como el tal Neil y a pesar, muy a pesar, de la derrota de Waterloo.
Perdón, de la batalla, quería decir.

Escrito por: pakua.2006/05/03 02:03:23.244000 GMT+2
Etiquetas: guerra idiomas neil-young ucronias anglicanismo | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

"si Napoleón hubiese puesto a sus pies la corona inglesa, lo inevitable hubiese sido que la presencia francesa en Norteamérica no hubiera ido a menos." Me olvidé de todo mi vocabulario castillano pero con esta oración, pienso que todas las dificultades del langage están tratadas. :-)

Escrito por: Vinvin.2006/05/04 10:46:53.629000 GMT+2
www.bonjour-america.com

Mais oui, je suis baroque. Baa...rocker aussi :-)) Recomiendo tu video-blog a tod@s. Bon show, Vinvin.

Escrito por: pakua.2006/05/04 17:02:32.903000 GMT+2

Me llena de gozo y satisfacción ver que tu actividad blog-ística no cesa, maese Pako. Me he paseado por este espacio y debo decir que no me decepciona nada. Me han llamado la atención la proyección del mapamundi que pende del título de la página: al revés, o al derecho, según se mire porque en el universo no hay arriba ni abajo sinó infinito, ¿quién nos asegura que el Norte está arriba y el Sur, abajo? y, sobretodo, lo de las Ucronías. Recuerdo que me hablaste de ellas en una de las escasas Renkontigxo's a las que asistí. En definitiva, me alegro que siga habiendo un espacio para ti en la Ret'. Nos vemos Bis bald!!

Escrito por: Chus.2006/05/06 13:40:57.113000 GMT+2
http://spaces.msn.com/chus-1987

Ghisla, Chus. Gracias por lo de maese. Vi ankau ja mastras per tiu amuza bis-bald, he he. ;-)

Escrito por: pakua.2006/05/06 19:54:50.955000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)