Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/04/21

Bruce Springsteen. «We Shall Overcome - The Seeger Sessions»

Columbia, 2006

Album en Spotify

En esta ocasión voy un poco acelerado: escribo estas líneas el 21 de abril de 2006 y el disco no se presentará al público hasta el próximo 24 (en Europa) y el 25 (en EUA). Pero el sprint vale la pena, porque estamos, creo, ante uno de los acontecimientos musicales de la década.

El Boss ha tenido una idea fantástica: retomar 13 piezas del repertorio de Pete Seeger y tratarlas a su modo y manera, recreándolas y pasándolas por su propia máquina de hacer música. El resultado es excepcional.

Para mí que la idea le vino en 1998, cuando, por iniciativa de Appleseed Recordings, él y bastantes más hicieron un álbum con dos cedés de homenaje a Pete Seeger. Lo llamaron Where Have All The Flowers Gone («¿Adónde se han ido todas las flores?»), título de una hermosa canción antibelicista que Seeger compuso inspirándose en El Don apacible, de Mijáil Sholojov.  Springsteen se juntó entonces con Jackson Brown, Bonnie Raitt, Judy Collins, Billy Bragg, Tom Paxton, Nanci Griffith, Donovan y Dolores Kean, entre otros. Él eligió para su particular contribución uno de los temas más militantes de Seeger, We Shall Overcome (que habría que traducir como «Venceremos», pero no en el sentido militar, sino más bien como «Superaremos los obstáculos»). Y le hizo una versión intimista, delicada, melancólica, que más parecía estar preguntándose: «¿Y por qué nunca vencemos?».

Quizá deba contar, para uso de los más jóvenes, quién fue (y es) Pete Seeger, ya octogenario. Uno de los fundadores de la música folk norteamericana, junto con Woody Guthrie. Un veterano de la izquierda radical. Cantor de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. Cabecilla de toda la revuelta artística estadounidense contra la Guerra de Vietnam. Autor de piezas tan cantadas y recantadas como Si yo tuviera un martillo. El redescubridor del Guantanamera, de José Martí. Una de las víctimas del tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas del senador Joseph McCarthy. Un buceador incansable en las raíces de las músicas populares que conviven en ese impresionante crisol cultural que son los Estados Unidos de América.

Springsteen lo reconoce abiertamente: «La mayoría de mis canciones, sobre todo las acústicas, se hunden en las raíces de la música folk». Aquí ha explotado muchas de las posibilidades que ofrecen las canciones de Seeger, dándoles tratamientos muy diversos, que van del dixieland al cajun, pasando por el godspel y el country más ceñido a los orígenes irlandeses.

Oyendo el disco se diría que el propósito perseguido por Bruce haya sido siempre el mismo: pasárselo en grande tocando las canciones que ha escogido. Y comunicar esa fiesta al que lo oye. (Por cierto que, salvando el caso de We Shall Overcome, la selección no se ajusta para nada a lo que podría ser una antología de «Grandes éxitos de Pete Seeger». Es más bien una selección para coleccionistas de la obra del patriarca de la protest song, entre los que no me importa nada reconocer que me cuento.)

Así que salga oficialmente el disco (que incluye un CD con 13 canciones y un DVD con un par de piezas suplementarias y diversas grabaciones de vídeo), el Boss se pondrá de gira, primero por los EUA y luego, fugazmente, por Europa. Va a actuar con una banda que ha formado con este motivo, que se hace llamar The Seeger Sessions Band y que se compone de 17 intérpretes, entre los que no faltan un par de fidlers, un pedal steel, un banjo, un acordeonista...O sea, todo lo que hace falta para armar una buena juerga folk.

El disfrute en directo, en nuestro caso, será sólo para catalanes con posibles. Porque el Boss recalará únicamente en el Palau Olímpic de Badalona, el 14 de mayo. Y parece que el precio de la entrada andará entre los 60 y los 65 euros, aunque poco importa ya el precio porque se agotaron todas a las pocas horas de ponerse a la venta.

Los demás nos conformaremos con oír el disco. ¡Que no es poca cosa, ni mucho menos!

Javier Ortiz

Escrito por: Javier Ortiz.2006/04/21
Etiquetas: versiones pete-seeger eua bruce-springsteen folk | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Chapeau!

Escrito por: XAM.2006/10/22 11:21:28.070000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)