Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/06/25

Ángel Unzu. «Melodías de piel»

Laida/Elkar, 2003

Album en Spotify

El disco que hoy os comento lleva ya unos años publicado, pero hace pocos días que cayó en mis manos, y es el último de este musicazo y encantadora persona que es Ángel Unzu,  un navarro afincado en Donostia que a pesar de contar en su haber con sólo dos discos en solitario tiene una dilatada carrera musical, como guitarrista, compositor, arreglista, productor y como colaborador en muchos proyectos de la escena musical del País Vasco.

Cuando por primera vez me fijé en Ángel Unzu, seguramente ya lo había escuchado antes, posiblemente cuando formaba parte del grupo de Kepa Junkera, o con Benito Lertxundi, o con cualquiera de las múltiples formaciones con las que ha pisado estudios y escenarios. Pero la vida tiene esas cosas, hay personas que a veces te pasan desapercibidas pero un día te las encuentras y no te queda más remedio que rendirte a sus encantos.

Es a partir de su participación en Abenduak 29 de Jabier Muguruza que descubrí la delicadeza y el buen hacer con la guitarra de Ángel, un músico con todos los méritos para ser considerado con entidad propia.  A pesar de que su sencillez pueda hacerle resultar a veces invisible, su guitarra resulta tan certera cuando tiene un papel protagonista como cuando participa en formaciones amplias en las que pasa a ser una pieza más del conjunto pero no por ello menos imprescindible.

“Melodías de piel”, a diferencia del anterior disco de Unzu -“13 solos”- en el que el guitarrista se acompañaba casi exclusivamente de una base de percusiones, es un trabajo que  incluye composiciones con acompañamiento orquestal junto a otras piezas concebidas para pequeño grupo, para concierto íntimo de “sala petita”. Ángel se rodea en este disco de sus amigos, 30 músicos colaboran con él  arropando el sonido de sus guitarras. Et Inkarnatur orkestra, el Quinteto Boskoitz y Alos Quartet  le acompañan en las piezas con apoyo orquestal, mientras que  otras son interpretadas en solitario o con el apoyo más ligero de los contrabajos de Gonzalo Tejada o Julio Andrade, de la percusión de Iñigo Egia, de la flauta de Iñaki Garmendia, del clarinete de Emilio Chirivella,  o del pianista Iñaki Salvador ejerciendo de  vibrafonista.

Todos los temas están compuestos por Ángel Unzu, con excepción de Memoria e Fado, una composición del brasileiro Egberto Gismonti  de la que el guitarrista hace una emotiva interpretación personal que a mí me ha fascinado. En el librito del disco, el autor explica cada uno de los temas, su proceso, el momento en que los compuso y lo que le llevó a hacerlo. Un acierto más a añadir al conjunto del trabajo  que nos permite acercarnos más para descubrir la sensibilidad de este artista.

El disco no es catalogable en uno u otro estilo musical, no hay ninguna necesidad de ello y no podría ser de otra manera dada la amplia experiencia de su autor. Hay para mí un parentesco indudable con el jazz, aunque heterodoxo, pero por algún lado suenan también aires de influencias brasileiras, de clásica y de música contemporánea, e incluso puedo imaginar en algunos momentos algún toque de guitarra con arranque que podría derivar en flamenco.

En cualquier caso, lo de menos es esto, para mí lo importante  cuando escucho música es que me emocione, que me toque la piel, y en este caso no cabe la menor duda que Unzu ha sabido escoger el título para su trabajo  porque su música nos toca la fibra sensible, llega dentro y nos hace disfrutar. Al menos esto es lo que yo he sentido con "Melodías de piel" y espero lo mismo para vosotros si os decidís a escucharlo, cosa que os recomiendo con todo mi empeño.

María Zaloña

Escrito por: Maria Zaloña.2006/06/25
Etiquetas: ángel-unzu guitarra euskadi | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Escrito por: .2008/08/15 01:05:11.881000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)