Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/03/10 21:35:00 GMT+1

Tres días en Madrid

Tres Cantos: Espino

Salimos para Madrid, en coche, el jueves por la mañana. Nos desviamos de nuestra ruta para hacer una parada en Tres Cantos, conocer al editor Jesús Espino y comer con él.

Exetarra

El 7 de marzo leí este artículo de Rocío García en El País. Es del 26 de febrero y cita un par de obras con la violencia política como eje de la temporada actual del Teatro Abadía.

Una de ellas es «José K, torturado", la única obra escrita por Javier. Me quedé de piedra al leer uno de los calificativos sobre Javier Ortiz: «periodista y exetarra».

Dos puntualizaciones importantes sobre este término:

1.- Los vascohablantes no usamos esta palabra, porque el sufijo -rra es un gentilicio y está claro que ETA no es un pueblo. Un miembro de ETA es un etakide, no un etarra.

Comentando la jugada con un amigo que conoce bastante bien la literatura en euskera, me dijo que él únicamente recordaba una mención significativa en euskera. Un poema de Gabriel Aresti ("Josepa Mendizabal Zaldibian") que cantaban Imanol y Oskorri: "etarren amek asko sufritzen dute..." ("las madres de los etaras sufren mucho...").

2.- El propio Ortiz dijo que comenzó a militar políticamente a los 15 años (allá por 1963). En la década de los 70 y comienzos de los 80 estuvo en el Movimiento Comunista. Su antecedente en el País Vasco fue  ETA Berri, surgida en 1966 tras una escisión de ETA. ¿Cuánto tiempo estuvo Ortiz en esa organización? ¿Unos cuantos meses? ¿Eso lo marca como «etarra»? No se lo había escuchado jamás a nadie, francamente. Además, conviene recordar que la primera acción sangrienta fue en junio de 1968 y que aquella organización no es la ETA que ha quedado luego en el imaginario colectivo, porque es precisamente aquella escisión uno de los momentos clave de su historia.

Leyendo todos estos años a Ortiz, el retrato que trazo es el de un notable defensor de los derechos humanos.

Intentaré ponerme en contacto con la periodista que firma la información, porque hasta ahora no ha respondido a mi envido en Twitter.

Nota del 13 de marzo: escribí el lunes a la periodista y ya está resuelto el equívoco, al menos en la edición digital.

8 de marzo

El mediodía teníamos cita en la Plaza de Chamberí con Luis y Silvia y también coincidí, por vez primera físicamente, con otra persona de La Patera (grupo de lectores de esta página surgido en el otoño del 2000): Hugo, parlamentario actualmente en la Asamblea madrileña.

Chamberí feminista

Como espacio de reposo y de cuidados, estaba abierta la casa de cultura del lugar y anduvimos por allí.

A la hora de comer se acercó Juanjo y luego fuimos a la manifestación que salía de Atocha.

Según las cifras facilitadas por la policía, la concentración de personas se duplicó con respecto al año pasado: 170.000 en el 2018, 350.000 este 2019.

Era la primera vez que pasaba este día en Madrid y me topé con mucho colorido y gente de diferentes edades.

Sólo vi una bandera republicana y ninguna rojigualda.

Históricas

Muere Luis Ortiz Alfau

Un tuit de Ander Izagirre me puso sobreaviso: el 8 de marzo falleció a los 102 años este luchador incansable que atendía por Luis Ortiz Alfau. Respetemos y honremos su memoria como se merece.

José K, torturado

Una vuelta al mediodía por Tirso de Molina: visita a la librería Traficantes de Sueños y un café en el bar de la Sala Equis, ambas en la misma calle.

Traficantes de Sueños liburu-denda

Comimos bien acompañados en un restaurante gallego y nos dispusimos a ver al atardecer «José K, torturado» en el Abadía.

Tiempo de Silencio eta José K

Dos hándicaps: uno, no se puede ir bien comido a ver esta obra; dos, teníamos aún en la retina la interpretación de Pedro Casablanc en el montaje anterior.

El actual lo lleva a escena el mismo director (el valenciano Carles Alfaro), pero esta vez con su propia productora (Moma Teatre). Ahora es Iván Hermes quien se enfrenta a este personaje en un monólogo de 70 minutos.

Y Hermes sale con nota del reto. Es trece años menor que Pedro y hace un trabajo más físico, con una pantalla que resalta el primer plano de una cara más amoratada y sudorosa. Hay también algunos otros cambios (por ejemplo, en la parte final), pero básicamente es igual, porque el escenario lo ocupa una urna acristalada del tamaño de una celda en la que el actor permanece sentado y una pantalla en la parte superior enfocada hacia su cara.

Aún estoy procesando lo visto y vivido ayer, pero os recomiendo que la veáis.

Por ejemplo, estará en Donostia en mayo y dentro de unos días se hará pública la fecha y se pondrán las entradas a la venta.

Hiru egun Madrilen, apunte hau euskaraz.

Madrilgo liburu batzuk

Escrito por: iturri.2019/03/10 21:35:00 GMT+1
Etiquetas: josé_k 8m madrid el_país jesús_espino iván_hermes teatro_abadía carles_alfaro luis_ortiz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)