Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/01/26 16:05:00 GMT+1

¿Spotify viene para quedarse?

textoalternativoEsta pasada semana he descubierto y he estado probando spotify, un servicio montado por las grandes discográficas para escuchar música directamente en Internet.

Dicen algunos especialistas que éste será el futuro. Es decir, que escucharemos la música en Internet, directamente, sin descargas. El futuro está en "la nube", dicen. Uno de los servicios más conocidos de este tipo es Last.fm (tengo una cuenta, pero no le pillo el punto).

Spotify es, técnicamente, una gozada. Necesitas una invitación, te registras, bajas una pequeña aplicación, la ejecutas en el ordenador y ya está.

Mientras escribo estas líneas escucho a Patti Smith. Tiene la friolera de 314 canciones. Puedes escuchar uno detrás de otro los  163 temas de Mogwai o los 80 de Calexico. Entre los músicos vascos, están Bide Ertzean (63) y Mikel Laboa (120), por ejemplo. Me da que, por lo tanto, están disponibles los catálogos de ElkarGaztelupeko Hotsak, pero no así los de Esan Ozenki y Metak.

Está por ver si es un hype (una moda pasajera e inflada que tal y como viene se va) o viene realmente a quedarse. Hay fórmulas de pago y otras gratuitas (mejor dicho: por ahora no hay publicidad, pero parece que la habrá).

Termino con las reflexiones del blogger Keko Ponte: Spotify no mola. Básicamente, son dos las cosas que le disgustan: intuye que la música que se quedará fuera será la de su gusto y que el modelo publicitario sólo puede beneficiar a las grandes:

"El problema es el contenido. Spotify es una apuesta clara de las grandes, eso es obvio. Y sí, las grandes son el 95% de la música. Pero en Spotify no caben todos, y en ese 5% restante (que parece poco, pero es mucha mucha mucha música) suelen concentrarse las apuestas más interesantes. Ese 5% restante es el de las disqueras pequeñas que se han negado a ser compradas por mantener criterios editoriales claros, el de las producciones escogidas por cuestiones musicales y no económicas, el 5% de discográficas como Birra y Perdiz, que sacan pocos discos pero realmente escogidos. Eso por no hablar de la autoproducción y las net-labels. Es el 5% que se resistirá a que su catálogo suene entrecortado con las ofertas del Día. El 5% en el que se encuadran casi todos mis discos favoritos de este año".

Podéis seguir una interesante confrontación de ideas en los comentarios al citado apunte de Keko.

Este apunte lo colgué ayer en euskara (Geratzeko etorri da Spotify?) y hoy han hecho mención del mismo en Sustatu.com (Spotify: musika zuzenean entzuteko disketxe handien zerbitzua). Alguien que firma como Unai dice que Deezer.com es aún mejor.

Escrito por: iturri.2009/01/26 16:05:00 GMT+1
Etiquetas: spotify música keko_ponte internet last_fm discográficas | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

chapeau por el analisis, iturri. Desconozco la recomendación de Deezer.

Pero indicarte que, en el caso de Mogwai, creo recordar que, aunque haya muchas canciones en la búsqueda, perlas como "my father my king" o las canciones de su primer disco quedan fuera de la lista. Eso creo recordar, no estoy seguro. Así que puede que gratis sí, pero no todo el catálogo.

Escrito por: alajaina!.2009/01/27 09:38:16.938000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)