Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/03/15 22:10:00 GMT+1

Música en directo en Donostia

Me escribió hace unos días Gari Araolaza. Toca en un grupo que se llama Melissa and the Jacks y quería información sobre bares de Donostia en los que se puede actuar. En vez de responderle inmediatamente con un par de nombres o tres, hice una consulta en Donostia Kultura y hoy le he enviado unas cuantas opciones. Lo he trabajado un poco más y se me ha ocurrido pegarlo por aquí.

Una aclaración: ya sé que la música en directo en nuestra ciudad tiene sus problemas, pero no es este el motivo de este post.

Melissa and the Jacks

Fotografía: Melissa and the Jacks

La red pública y parapública

Donostia Kultura dispone de diversos espacios:

  • Victoria Eugenia Antzokia, con su sala club incluída (un coqueto espacio para 120 espectadores) y el Teatro Principal. Puedes escribir a este correo: .
  • El principal objetivo del circuito Dkluba es "promover la música independiente en los barrios de Donostia, fomentando especialmente la participación de los grupos locales.". El grueso de la programación musical está en Intxaurrondo, pero también hay opciones en Larratxo, Egia y Lugaritz. Podéis escribir a .
  • Una cuestión más unida a la anterior, el servicio municipal Musikagela está "dirigido a los grupos de la ciudad que hacen música amplificada. Trata de impulsar y dinamizar la actividad musical de la ciudad con salas de ensayo, conciertos, cursos, asesoría y otra iniciativas que ayuden a este fin. Las infraestructuras están ubicadas en los centros culturales de Egia e Intxaurrondo". En el enlace se especifican las vías de contacto.

Katapulta: "Katapulta es una plataforma creada para impulsar a creadores y creadoras vinculados con Euskadi". Además, "Katapulta Tour Gipuzkoa es un circuito de música y artes escénicas de pequeño formato impulsado por el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Kutxa Kultur, Donostia Kultura y Buenawista Prolleckziom’s". Esta última asociación tiene el Rincón del Músico en la red.

Kursaal Eszena: más allá de la liga local, organiza unos 20 conciertos al año.

Kutxa Kultur Kluba: espacio que Kutxa Fundazioa tiene en Tabakalera.

Musikene: el centro superior de música tiene un auditorio. Anuncian un ciclo de conciertos inaugurales, el cual luego tendrá continuidad. Vías para ponerse en contacto.

Locales fuera de la red pública

Como cuestión previa, conviene saber que el pasado año el Ayuntamiento aprobó una normativa que aligeraba la tramitación de los permisos municipales para actividades culturales. Hay que comunicar el concierto y, partir de ahí, no deben de poner muchas pegas para organizar habitualmente bolos en bares y espacios por el estilo, aunque me interesa el contraste también con los bares. O sea que si no es la cosa tan sencilla, dejad un comentario por aquí.

Dabadaba: el local más vivo de toda la escena rockera (entiéndase en sentido amplio) de la ciudad. En poco menos de tres años han conseguido situarse como referencia incluso en la escena internacional.

Le Bukowski: 25 años dando caña en el 18 de la calle Egia del mismo barrio (¿quién no ha tocado allí?), han bajado el pistón últimamente, pero sigue programando varios bolos al mes.

Doka Antzokia: cumple su décimo aniversario y con ese motivo organizan un festival el 13 de mayo en el frontón del Antiguo. No llegan al nivel del Dabadaba, pero hay muchas opciones de ver música en directo aquí.

Mogambo: otro local que lleva 25 años en la brecha. En Trintxerpe... y ahí siguen.

Guardetxea: ha habido cambios en la gestión, pero se pueden organizar conciertos y más cosas en este local situado en la ladera de Urgull.

Altxerri Bar: uno de los pocos templos del jazz que queda. Ha debido de cambiar de manos a finales de año pasado, pero siguen programando música en directo.

Alboka Taberna: punto de encuentro de músicos y, lógicamente, a veces sacan sus ¡nstrumentos a pasear.

Tanger Bar: un clásico de la calle Okendo. Van a empezar a organizar conciertos.

Koh Tao Café: al lado del anterior. También programan ocasionalmente.

La Taberna de Egia: ese sitio donde te tomas el último trago camino de Gazteszena o el primero después de la función.

Txondorra: también en Egia y con programación habitual.

El Andén Café Teatro: en un corner del antiguo campo de fútbol de Atotxa.

Derruyeron Kortxoenea (snif!), pero hay más gaztetxes en Donostia: Txantxarreka en el Antiguo, Letaman en Intxaurrondo...

Ni Neu: restaurante que está situado en el propio Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal.

Via Fora: restaurante que está en el mismo lugar que el Espai Catalunya Topalekua.

Picachilla: cervecería sita enfrente del Kursaal.

Bar Scanner: por la zona de Sagues/Sagües.

El Muro: uno más en la misma zona que el anterior.

La Piazzeta de Gros: restaurante de la calle Usandizaga.

Belgrado denetatik un poco: otro más en Gros, en la avenida Navarra.

Garai Taberna: sitio con casta del Antiguo.

A Room in the City: un hostel localizado en la calle Easo. Creo que es bastante nuevo. Dicen que quieren poner en marcha una programación habitual.

P.S: muchas gracias, especialmente, a Idoia y Juan Luis por la información. Si echas en falta algún sitio, házmelo saber en los comentarios y lo añadiré cuando pueda.

Zuzeneko musika Donostian, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2017/03/15 22:10:00 GMT+1
Etiquetas: san_sebastián donostia música | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Yo añadiría la Kabutxia, el Ondarra en Gros (igual ahora no hace)

Escrito por: .2017/03/18 09:31:55.034121 GMT+1

Saludos.

Creo que en estos momentos no hay conciertos ni en La Kabutzia ni en el Ondarra.

Muchas gracias por el comentario.

Escrito por: iturri.2017/03/19 20:27:12.856600 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)