Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/12/05

Sabur o la paciencia que nos hará falta

Xabier Mendiguren publicó en su blog un apunte sobre la censura, un encargo de la Feria de Durango, la feria del libro y del disco vasco por antonomasia. Y es que este año se prestará especial atención a la censura. Alguien ha dejado un comentario en dicho apunte: quiere también recordar otro tipo de censura que viven en nuestro país los no abertzales. Cada uno repara en su dolor.

Salgamos del País Vasco: la asociación SOS Balcanes ha montado en la casa de cultura.htm una exposición titulada "¿Y después de la guerra qué?" con motivo del décimo aniversario del fin de la guerra en Bosnia. La inauguración tuvo lugar el pasado miércoles. Se proyectó el documental "Sabur", grabado hace un par de años por varios jóvenes guipuzcoanos en la ciudad de  Gorazde.

Nada más terminar la proyección, la gente está a gusto hablando y tomando algo en la sala de exposiciones. Hay una muestra con varias fotos sacadas este pasado verano en Gorazde.

Yo también estoy tranquilo. Charlando. En una de éstas, veo cómo se le cambia la cara a Irene Cormenzana. Está hablando con una persona. Veo que se la quita de encima como puede.

Abro paréntesis: Irene se dio a conocer en Gipuzkoa en la primera parte de la década de los noventa como portavoz, entre otras cosas, de SOS Balcanes, una ONG que puso todo su empeño en que parara la masacre en Bosnia. Desapareció del mapa al término de la guerra. Cierro paréntesis.

Le pregunto si le pasa algo con esa persona. "Me ha dicho que le ha parecido un documental parcial. Me ha preguntado primero si la parte serbia estaba cerca de Gorazde. Y le he respondido que sí. Me ha dicho que por qué no fuimos allí. Y le he dicho que no, que no era esa nuestra intención, que no somos una agencia de noticias. Sabiendo por dónde iba le he dicho que fuera claro: '¿por qué no me dices claramente que te ha parecido un documental parcial?' Y es lo que me ha dicho. Me lo he quitado de encima y se ha molestado porque no le hacía caso. ¡Claro que es parcial nuestro punto de vista! No hemos venido diciendo aquí está la verdad de aquella guerra. Sólo hemos pretendido dar a conocer lo vivido por nosotros y nuestros conocidos y amigos".

Abro paréntesis: Me ha venido a la memoria el nombre de George L. Steer, el periodista sudafricano que dio a conocer al mundo el bombardeo de Gernika. A partir de entonces, sobre todo, los partidarios de Franco le acusaron de que solamente daba a conocer el punto de vista de los vascos. Más o menos. Cierro paréntesis.

En torno a SOS Balcanes hay hoy día un grupo de jóvenes de entre 17 a 20 años. Tienen ganas de volver por aquellas tierras y, además, se están planteando conocer la realidad del otro lado, porque creen estar preparados para ello.

La exposición puede verse hasta el 13 de diciembre. Se cierra sólo los festivos y se abre a diario de 16:00 a 20:30 horas, salvo el sábado 10 que se abrirá de 10:00 a 13:30 por la mañana y de 16:30 a 20:30 por la tarde. El último día,  13 de diciembre, tendremos con nosotros a una mujer llamada Esma Drkenda. A las 19:30 en el salón de actos, esta mujer que participó en la defensa de Gorazde, nos contará cómo se recompone una persona después de tamaño conflicto, de tamaña guerra.

Creo que será interesante su testimonio. Espero que nos sirva de algo, porque también aquí, algún día, todos deberemos ir al otro lado. Al otro lado de cada cual.

Mientras ese día llegue, sabur (paciencia). Entre otras cosas.

Escrito por: iturri.2005/12/05
Etiquetas: balcanes bosnia gorazde | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)