Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/06 17:15:00 GMT+2

Ráfagas

Rafa Berrio

No pude ir el jueves tarde-noche al concierto de Rafa Berrio en Lugaritz y resulta que pasaban lista. ¡Mierda! Menos mal que la misma persona que pasaba lista (Cruz Larrañeta) grabó en vídeo varias canciones. Aquí abajo va la buenísima “La senda del olvido”, la misma que escucho una y otra vez mientras aporreo las teclas para escribir estas líneas.

La maternidad de Elna

Y no fui al concierto de Rafa, porque tenía una cita con la maternidad de Elna en el centro Ernest Lluch. La inauguración no fue muy concurrida, pero tenéis una nueva oportunidad el 9 de abril a las 19:30 horas. Entonces se proyectará el documental “El legado de la maternidad de Elna”. Os dejo un aperitivo de apenas tres minutos.

Thee Brandy Hips

Salimos de Amara y, aunque era tarde, subimos a Egia con la intención de ver en directo a Sorkun. Dicen las crónicas de Etxeberria y Leoz que estuvo bien. Yo, en cambio, el jueves estaba en otra frecuencia y preferí la zona de la barra. Sin embargo, más tarde sí que gocé en Le Bukowski con la propuesta del cuarteto Thee Brandy Hips. Hay que apuntar bien su nombre, porque tienen pinta de que prometen.

Txuma Murugarren … y ragafas

También había oferta musical el viernes en Donostia. ¿Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán? Sí, eso también, pero yo preferí otro tipo de crudeza más sutil y me dejé guiar por Txuma Murugarren. Estoy de acuerdo con lo escrito por Etxeberria en el DV, así que no lo repetiré. Me voy a quedar con otro detalle. Se trata de un vídeo en el que aparece su pianista Rafa Aceves (el mismo que le chivaba en directo que esa era “en do”). El vídeo es de la época en que Fernando G. Tola tenía un programa en la ETB2 y Rafa era un jovencito que despuntaba con el piano:

Premios

El jueves Jabier Muguruza recibió el premio a la mejor canción en euskera, según la Academia de la Música, en una gala celebrada en Valladolid. Me alegro por él.

Ayer se hizo público otro fallo: los premios de la Crítica (literaria). También me he alegrado un montón al saber que en castellano ha sido la monumental Crematorio de Rafael Chirbes la novela elegida.

El mismo día que conocí a Chirbes me presentaron a un enfant terrible llamado David de Jorge. Me he encontrado con él en el polideportivo de mi barrio. Sí, porque ha sido allí donde he leído la entrevista sin pelos en la lengua publicada en la última de Berria. David mantiene con Hasier Etxeberria (presentador de Chirbes aquel día en San Sebastián) un blog verraco y excesivo llamado Glotonia.

En euskara, la crítica ha premiado a los escritores Jokin Muñoz y Jon Gerediaga. También he leído esta obra de Muñoz y me parece muy recomendable. Por cierto, Jokin ofrecerá el 24 de abril una charla en Donostia que llevará por título Antzararen hizpideak (lumajearen azpian).

Felicidades a los premiados. Os dejo con la entrega de los Premios Cálamo 2007. Rafael Chirles agradece en este vídeo de apenas cuatro minutos el premio otorgado por los lectores de esa librería de Zaragoza.

En el cementerio

El jueves se murió mi madrina. Hacía mucho que no la veía y no quise verla en el féretro. La enterramos ayer en Irun, pero esto merece otro apunte.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/04/06 17:15:00 GMT+2
Etiquetas: lugaritz sorkun assumpta_montellà jokin_muñoz elluch txuma_murugarren rafa_berrio hasier_etxeberria asier_leoz chirbes toni_espinosa jabier_muguruza jon_gerediaga jletxeberria david_de_jorge bukowski thee_brandy_hips egia rafa_aceves | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Así me gusta! como en el cole! pasando lista! Iturria, te quedas castigado al final de clase...

todo un descubrimiento el blog de lacruz...

Escrito por: alajaina!.2008/04/07 11:33:39.278000 GMT+2

Ha sido muy, muy emocionante el documental de La Maternidad de Elna. Gracias Mikel, por insistir en la asistencia por que ha sido una hora intensa de imágenes, sensaciones, sentimientos y lágrimas. Era imposible reprimirse ante tanta humanidad y tanto horror. Ante tanta humildad y amor, del bueno. Volveré con calma a visitar, con otra mirada, la exposición. Me ha impactado, de verdad.

Escrito por: cruz larrañeta.2008/04/09 22:49:35.527000 GMT+2

Gracias por el comentario, Cruz. La historia de la maternidad emociona y cala aquí también (en Donosti). No te preocupes, porque seguiré insistiendo en ella. Agur.

Escrito por: iturri.2008/04/10 00:56:45.616000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)