Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/08/11 12:20:00 GMT+2

¿Qué sabemos de la música trap?

El Ayuntamiento de Bilbao ha cancelado el concierto que el trapero C. Tangana iba ofrecer en la Semana Grande.

Y esta cuestión ha creado bastante revuelo: previamente, peticiones de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu para su cancelación, varios miles de firmas en apenas unas horas en una plataforma digital...

Es cierto que el ambiente en Bilbao está revuelto por la denuncia de una mujer de que fue objeto de una violación por seis hombres hace unos días.

He leído bastantes opiniones (la mayoría breves, unas pocas más extensas), he hablado bastante de este tema estas últimas horas, le he dado alguna vuelta a varias ideas y me ha salido esto que para la mayoría no valdrá casi nada, pero que a mí me ha servido para tratar de ordenar mi cabeza.

No me molan las listas negras porque me parece que abren una vía la mar de peligrosa. Y no te creas que las blancas me gustan tampoco demasiado.

Curro en el ámbito de la cultura institucional y muchas veces hemos hablado de que desde ese espacio apenas se oferta nada a las y los jóvenes. Hablo de la programación cultural al uso: teatro, danza, cine, música.

Es más: como sigamos así, preparémonos.

Podemos comenzar por hacernos esta pregunta: ¿qué sabemos sobre la música trap? Yo nada. Y la gente de mi quinta, incluso mucho más jóvenes, me da que tampoco. Metidos de lleno en la marmita nostálgica de qué buena la música de nuestro tiempo, he oído (reconozco que yo también he caído a veces en ello) que el trap y el reggaeton no son música ni nada que se le parezca. Hablamos ya como nuestros viejos: mirando el trap y el reggaeton como vacas al tren.

Me gustaría tener por un momento 15 o 16 tacos y saber qué piensa la chavalería que escucha esta música de toda esta polémica.

Hay dos tipos de música: buena y mala. Y creo que no es cuestión de estilo. Es decir, hay buena y mala música en todos los estilos.

¿Somos nosotros quienes les diremos a la peña joven qué es buena música y qué no? ¿Porque nosotros sí sabemos? Pillemos palomitas, sentémonos y esperemos a ver el tamaño de nuestro fracaso.

Si bajáramos del podio, quizá gente que escucha trap nos podría decir en qué consiste esta música y qué artistas les molan.

Foto: Gorpuzkingz.

Así, a vuelapluma, he encontrado muy poco sobre la música trap en euskera en la red. En el 2017 apareció Gorpuzkingz y también he visto que había alguien con identidad cambiante llamado en octubre de 2018 Sad Nigiri.

En el estado español, hablan de estas dos chicas traperas: Bad Gyal y La Zowi.

¿Las habéis escuchado ya? Perfecto. Vamos ahora con C. Tangana. Según me dicen, el vídeo de esta canción lo ha pagado Havana Club. Es decir, el gobierno cubano. Aparecen, por ejemplo, los cantantes Omara Portuondo y Eliades Ochoa (Cuarteto Patria). Os he de reconocer que he visto el vídeo ya varias veces y que estoy enganchado a esa mezcla de música cubana y trap.

Tendremos que seguir escuchando, porque diciéndoles a los jóvenes que esto es una mierda no conseguiremos demasiado.

Dejo por aquí algunos tuits y artículos relevantes que se han movido en la red estos días.

Clara Serra.

Eduardo Maura.

Nuria Alabao.

Borja Crespo.

Samara Velte.

Aixa de la Cruz.

Fermin Muguruza.

Igor Elortza.

Jule Goikotxea: Te puedes acostumbrar a la guerra, pero Tangana, siempre hay.

Lorena G. Maldonado: Podemos, deja de hacer el ridículo: C. Tangana es un chulo, no un violador.

Alberto Moyano: La censura subrogada.

Entrevista de Juan G. Andrés a C. Tangana en septiembre de 2018.

El trap, la música que odian los padres (2015).

Zer dakigu trap musikaz? Apunte hau euskaraz.

Actualización: enlaces que han aparecido en comentarios varios a este apunte en redes.

Gorka Erostarbe se refirió al dúo Nizuri Tazuneri, el cual actuará hoy, día 13, en la programación pirata donostiarra.

Erostarbe dejó también este vídeo de Le Fay.

Gorka Bereziartua habló de G.A.Z LIMBO.

Finalmente, para entender lo que dice Luistxo sobre lo sucedido con La Basu en Bilbao (un tuit con su correspondiente cadena de reacciones).

Laura Macya: No me irriten el pussy.

Escrito por: iturri.2019/08/11 12:20:00 GMT+2
Etiquetas: censura ctangana música trap bilbao | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Me parece curioso que aquí ni en los enlaces aportados (no he podido consultar el de Moyano) nadie comente el caso del otro boicot ideológico-politico que ha resultado este verano en la cancelación de otro concierto organizado por el ayto. de Bilbao: el de La Basu en la semana Pride (con el agravante que los artistas no sólo perdieron el bolo, sino, a diferencia de Tangana, también el dinero). Se suspendió el concierto, in situ mismo, porque unas 20 personas de un núcleo político-militante mas o menos maoista, Harro, se enpeño en ello, con el vistobueno y like social de muchas personas, hay que decirlo, incluido el de la propia La Basu 48 horas más tarde (al ver la luz o así), y la censura o crítica de... nadie, por lo visto.

Escrito por: Luistxo Fernandez.2019/08/12 10:19:34.866919 GMT+2
https://eibar.org/blogak/luistxo

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)