Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/11/13 06:00:00 GMT+1

Presentación de “El setè camió” en La Vajol

Hemos pasado el fin de semana en Catalunya. El viernes por la mañana nos montamos en el coche y siguiendo las indicaciones de Maripuri conseguimos llegar sin mayores novedades al pueblo de La Vajol. La excusa era la presentación del último libro de Assumpta Montellà. Se titula "El setè camió. El tresor perdut de la República" y la gracia del asunto, entre otras cosas, consistía en asistir a la presentación del mismo en el lugar donde tuvieron lugar los hechos: el bunker de Negrín, en la Mina Canta.

Dice Assumpta que nos reunimos en torno a trescientas personas en el citado lugar el viernes por la tarde. La cifra no es moco de pavo, teniendo en cuenta que La Vajol está a unos diez kilómetros de La Junquera. Allí residen un centenar de personas. Desde Barcelona tienes hora y media de camino, por ejemplo. Algunos de los presentes nos acercamos desde el País Vasco (Txaro Barinaga y Liki, por ejemplo), otros desde Madrid, pero la mayoría eran, obviamente catalanes: de Mataró, de Igualada, un grupo grande de Cardedeu


Assumpta se ha hecho con un nombre en su país tras la publicación de La maternitat d´Elna, libro que narra la emocionante y emotiva historia de la heroica Elisabeth Eidenbenz.

La historia de este último libro también sucede en la Guerra Civil, entre 1938-1939. Cuando Negrín era el jefe de gobierno, el patrimonio de la República, incluidos el oro del Banco de España y los cuadros del Prado, fueron llevados a La Vajol. Para su depósito expropiaron la mina de la familia Giralt, dejaron sin trabajo a los obreros de la misma y se rodearon de mineros de confianza de Cartagena, así como de carabineros del presidente, con la intención de construir un bunker en el lugar.

En enero del 1939 estaba claro que la República perdería la guerra contra Franco. En los últimos días de finales de enero y los primeros de febrero, La Vajol se convirtió en la capital de la República, pues allí estaban el presidente Manuel Azaña, Negrín, el lehendakari Agirre, el president Companys

Durante los primeros días del mes de febrero, todos, incluido el tesoro, fueron sacados de La Vajol y cruzaron la frontera bajo las bombas de la Legión Cóndor. Todo fue llevado deprisa y corriendo ¿Todo? En el camino se quedó un camión, bautizado con el cinematográfico título del séptimo camión.

Assumpta, historiadora concienzuda, hace gala de un estilo novelesco que atrapa al lector. A la hora de la narración se ha servido de varios colaboradores: Miquel Giralt, el hijo del dueño de la mina, un mocoso de 9 años cuando sucedieron los hechos, y uno de los principales responsables de que el lugar se haya mantenido mal que bien hasta ahora; el hijo del carabinero que vigiló el séptimo camión; el sobrino de la persona que transportó con sus mulos el tesoro.


Este hombre también tiene su parte de responsabilidad en el renacimiento de la historia (también en el caso de la Maternidad de Elna). Se llama Miquel Torner y es marxaire de Mataró, uno de los que ha recuperado también el Camino del Norte o la Ruta del Exilio.

Podéis ver más fotos de la presentación en mi cuenta de flickr.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/11/13 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: memoria francia azaña agirre catalunya montellà elna negrín miquel_torner vajol companys eidenbenz guerra_civil | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

Gracias Mikel, Javier Vizcaino tambien quedó cautivado por la història del Septimo Camión cuando el pasado domingo me entrevistó para su programa. Creo que tendremos que venir nuevamente al Pais Vasco para seguir contando històrias de nuestra guerra civil, no sea que se nos olviden cosas importantes, porque con esta ley de la memoria historica que han hecho los politicos, no vamos a ninguna parte. un besazo, Assumpta

Escrito por: assumpta montella.2007/11/13 09:14:9.352000 GMT+1

Es muy sugerente todo lo que paso con el ORO de la República, el Sr Negrín lo intenta esconderlo en dicha mina, para eso hace unas obras que debieron costar sino esfuerzos si dinero, su hijo que fue el que dirigio dichas obras terminada la guerra, entrega al representante español una declaración de lo sucedido, sin embargo no dice nada del famoso ORO de ese septimo camión que volvio para atras cuando iban a pasar la frontera de la Junquera, tampoco nadíe dice si el Oro que se transportaba en los otros camiones fue a parar a su destino, que no era otro que Veracruz Mejico a la disposición de Indalecio Pietro, hay demasiadas sombras con todo ese proceso sobre algo que no ha transcendido su final sobre ello, también sería bueno saber cual es el coste de lo que Rusía aportó a dicha guerra, y porque no saber, si se aprobecho de las necesidades de la República económicamente 

Escrito por: jorge alfonso.2008/08/22 17:20:47.723000 GMT+2

Estaría interesada en visitar el bunker de Negrín y la mina . Recientemente vi un docuemntal en TV3 donde la persona que estaba a cargo de este lugar, lo abría a petición de los visitantes. Es cierto? Cómo lo tendría que hacer?

Muchas gracias


Escrito por: Jennifer.2009/08/07 14:39:15.763000 GMT+2

Como por esta página se asoma alguna gente que conoce a Miquel Torner quería informar que en Miquel está librando ahora la batalla más decisiva de las muchas que ha protagonizado. Desde la madrugada del martes se resiste a dejarse vencer por un derrame cerebral muy severo. De momento se mantiene estable, lo que, según los médicos es el mejor pronóstico que se puede esperar.
Seguramente también en esta ocasión se hará notar su condición de peleón nato.


Escrito por: Marieta.2010/06/24 13:34:25.634000 GMT+2

Un fuerte abrazo a Miquel Torner, familia y amigos.

Ánimo, Maria.

Escrito por: iturri.2010/06/24 14:22:22.998000 GMT+2

e leido el libro. i de repente. me a venido a la cabeza. el comentario de un hombre mallor. ace tiempo .en la localidad de colera.que trabajando .con el en la construccion. en dicha localidad, i vecino de colera. construllendo una gran casa. me izo el comentario. sobre el propietario de la misma.este se forro,con .el oro de la gerra civil. actualmente tiene empresas en estados unidos. de este comentario ara unos 17 años.

Escrito por: kiko.2011/05/28 12:05:17.485000 GMT+2

E llegit el Seté Camió i em va agradar molt és una historia que arriba molt a dins. bé el motiu del meu comentari era per desitjar al Sr. Miquel Torner una molt rapida i feliç recuperacio. D des de Palamós Baix Emporda

Escrito por: Ramòn Domènech Torrentó.2013/01/14 19:29:41.372000 GMT+1
19411941

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)