Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/10/04 23:00:00 GMT+2

No son tristes todos los ocasos

El pasado miércoles pasó por Donostia Oskar Alegria a enseñar en público en qué anda metido. Lo hizo en el primer bolo de la nueva temporada de #Berrirakurtzen #Releyendo, un ciclo muy a tener en cuenta que organizan Jon Benito y Beñat Sarasola.

Llegué tarde al KMK y me perdí el comienzo. Según entendí, el inicio de la charla-perfomance fue el libro Artazu, escrito por su padre, Jesús Alegría. Cuando entré en la sala, había una foto de un prado en la pantalla central. Mientras gente como yo sólo ve hierba, Oskar se preguntó cuántas distinguiría una persona mayor. Abogó por la organización de Olimpiadas de identificación de hierbas a las que acudiría él con su campeón: pudimos escuchar a un anciano campesino que reconocía 31 tipos de hierba.

La sesión iba de ocasos y nos mostró varios proyectos, bocetos, en los que está trabajando. Por ejemplo, una serie de fotografías sobre espantapájaros, presentados como artefactos antropológicos de primera mano que sufren la decadencia que sufre el vinilo y por las mismas razones, según sus propias palabras: los CDs.

Nos reconoció que estaba grabando la última noche de varios pastores en su borda pirenaica (a 1000 metros). Y lo sorprendente que resulta lo bien que se conservan en las alturas y lo pronto que enferman cuando bajan a vivir al pueblo.

Dejó el recinto a oscuras una vez que uno de los pastores apagó la vela al acostarse y Oskar comenzó a hablar en euskera. Nos confesó que su sueño era parecerse a Francisco Albistur Albistur. En el pueblo donde pasaba los veranos de niño, debía de haber dos únicos vasco-hablantes: Francisco era uno y un tío de Oskar, el otro. Se solían reunir a ambos lados del río a la hora del Angelus para charlar en su idioma. Por ello, el euskera fue durante una época la lengua del río para Alegria.

Francisco murió hace un par de décadas, pero jamás echó mano del dinero, porque utilizaba el trueque para conseguir aquello que necesitaba y de lo que carecía. Nos puso en la pantalla una foto, la única que conservaba de él. Nos dijo que cuando se la enseñó a un amigo bertsolari éste le dijo que parecía un "hombre equilibrado". Yo pensé que tan equilibrado y sabio como el propio Alegria.

No nos enseñó esto, pero acabo de ver un vídeo subido hace unas cuantas semanas en su canal de Vimeo: es un pequeño reportaje sobre Filipe Oyhamburu que lleva por título Galtzerdi Berdeak (Calcetines Verdes).

El jueves, por su parte, comenzó la X edición del Festival Donostikluba en el Centro Cultural Egia. Abrió la noche Eraul (enlace a vídeo), un grupo muy joven que, como bien dijo Oier Aranzabal, pueden ser los Sorotan Bele actuales, sin aires celtas sino americanos. Buenos músicos y líder-cantante muy creíble. Si la emisora Gaztea cumpliera su papel de radio pública, debería dar cancha a grupos como éste.

Rafael Berrio no nació ayer precisamente: lleva ya unos cuantos kilómetros recorridos. Tras dos discos cercanos a lo crooner y a la chanson con su cómplice Joserra Senperena, ahora ha vuelto al rock. Ha reunido para ello una banda simpar: buena base rítmica (Felix Buff y Fernando Lutxo Neira) y dos extremos que entran como el cuchillo a la mantequilla (los guitarristas Joseba B. Lenoir y Rafa Rueda). El repertorio se basa en su álbum más reciente (Paradoja), pero sin olvidar clásicos de su ya amplio repertorio. Comenzó con toda la banda y estuvo un buen rato solo hasta rematar otra vez con todo el grupo.

El disco Paradoja gana en directo, porque el quinteto es increíble. Berrio está que se sale y los cuatro le acompañan magníficamente. No parece que los vayamos a volver juntos encima de un escenario dentro de poco (agendas apretadas y pocos conciertos para este formato), pero si pasan cerca de vuestro pueblo no dudéis en ir a verlos.

Tres o cuatro personas cercanas grabaron varios temas en vídeo, pero ninguna los ha subido aún. Así que os dejo con el vídeo-clip (obra de Angel Aldarondo) de Mis ayeres muertos.

Actualización del 9 de octubre: Jon Iraundegi ha subido ya un vídeo. Lo he puesto abajo del todo.

Gainbeherak ez dira beti tristeak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2015/10/04 23:00:00 GMT+2
Etiquetas: rafael_berrio eraul oskar_alegria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)