Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2022/07/11 22:00:00 GMT+2

No han pasado 25 años en balde

Tal y como escribió ayer Katixa Agirre, los que ya hemos dejado la juventud a un lado sabemos dónde estábamos cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco.

Lo secuestraron el 10 de julio. No recuerdo qué hice ese día, pero sí lo que hice los días 11 y 12.

Hoy hace 25 años se casaron Ricardo y Silvia. Era viernes y la celebración fue por la noche. El tema principal, aunque no el único, fue el secuestro de Blanco.

El sábado recogí mis cosas de la casa de Irun y me vine con S a Donostia. Por tanto, llevo oficialmente 25 años viviendo en San Sebastián.

Dormitábamos en el sofá delante de la tele. Los medios dijeron que había aparecido en Lasarte una persona, gravemente herida, que podía ser el concejal de Ermua.

Más tarde confirmaron que era él, y la madrugada del sábado al domingo los médicos no pudieron más que certificar su muerte.

Creo que ese mismo domingo, aunque podía ser otro día, me acerqué a la Plaza Gipuzkoa. Estaba abarrotada y nos tuvimos que quedar en los alrededores, ni para adelante, ni para atrás.

Debido al olor a podrido que destila el ambiente político, mediático e institucional español, apenas sigo la actualidad política diaria. ¿Un 10 por ciento de lo que lo hacía antaño? O quizás menos.

No tenía ni idea de cómo iba a ser el acto institucional del fin de semana en Ermua, porque no tenía ninguna intención de seguirlo.

Pero el domingo a la tarde entré en la red del pajarito y me quedé perplejo al leer este tuit de un concejal irunés del PP, persona bastante sensata.

¿Cómo podía escribir eso? Estuve a punto de decírselo en Twitter, pero preferí callarme. Algo más tarde dijo que "de ETA sabía que podía esperar cualquier cosa, del Presidente del Gobierno no".

No me parece nada del otro jueves que Sánchez diga que Euskadi es un país. Desconozco si fue una escapada o leyó lo que ya traía escrito.

Que me perdone Manrique, pero ayer su frase me pareció una exageración tremenda. Y hoy pienso lo mismo.

El periodista Carlos Hernández lanzó un hilo de tuits el sábado. Recogía declaraciones de Aznar, Rajoy, Mayor Oreja y otros puntales del PP meses después de la muerte de Blanco. Qué decían entonces, qué es lo que dicen ahora los dirigentes populares.

Menos mal que la sociedad vasca es bastante más madura que la clase política española (hacía tiempo que no usaba la expresión). Y diría que la mayoría de los políticos vascos están más a tono con el sentir de nuestra sociedad.

No han pasado 25 años en balde. Un recuerdo para el pobre Miguel Ángel Blanco.

Ez dira 25 urte alferrik pasa, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2022/07/11 22:00:00 GMT+2
Etiquetas: katixa_agirre iñigo_manrique miguel_ángel_blanco ermua the_organization | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)