Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/02/05 17:10:00 GMT+1

Muguruza y Madina tendiendo puentes

Fermin Muguruza eta Eduardo Madina

He tenido una mañana movidita y hasta bien avanzada la misma no me he centrado demasiado con los periódicos y las redes sociales. En una de estas, me he encontrado con un tuit de Fermin Muguruza citando una entrevista que le había hecho Eduardo Madina.

He leído luego que la entrevista es larga (20 páginas) y que se había publicado en el número de febrero de la revista Jot Down. Esta revista se vende conjuntamente con el diario El País (3 euros más el precio del periódico del día: hoy domingo 5,80 en total). He bajado a la calle, me he dirigido al kiosko más cercano, lo he comprado y he empezado a leerla.

La mayoría de lo leído no me ha resultado novedoso, pero aún y todo hay momentos en los que me he emocionado.

La entrevista está dirigida a público español (así lo entiendo yo: no es nada peyorativo) y hace un repaso a la carrera de Fermin desde Kortatu hasta nuestros días pasando por Negu Gorriak, su carrera en solitario, etc. Se citan cuestiones locales e internacionales (ETA, GAL, el affaire Galindo-NG, Cataluña, México, etc).

Se me había olvidado que ambos se conocieron personalmente gracias a la película de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra".

Dentro de este contexto, me ha gustado mucho leer en Twitter a algunas personas que habían descubierto hoy la palabra zubigile (en euskera, quien tiende puentes) y lo bonita que les parecía.

Es de agradecer el esfuerzo de ambos por entenderse, porque el encuentro, a priori, cumple todas las condiciones para que les den de ostias los más intransigentes de una y otra acera.

Ahora bien, tengo una propuesta para ambos: hay que jugar el partido de vuelta. Es decir, Fermin ha de entrevistar a Madina y estaría bien que el resultado se publicara en un medio de comunicación del País Vasco.

Nota del 14 de febrero: Puedes acceder a la entrevista comprando la revista en el kiosko. Según parece, Jotdown la colgará próximamente en su web. Por tanto, quito los enlaces a jpg y pdf que tenía por aquí.

Muguruza eta Madina, zubigileak (apunte hau euskaraz).

 

Escrito por: iturri.2017/02/05 17:10:00 GMT+1
Etiquetas: el_pais fermin_muguruza eduardo_madina jotdown | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Muchas gracias por haber subido la entrevista a dropbox. Actualmente estoy viviendo en Chile y me ha resultado bastante complicado el poder conseguirla.

Un saludo.

Escrito por: Ander.2017/02/07 16:18:55.237356 GMT+1

Hola, Mikel.

El artículo que mencionas me ha resultado muy interesante y revelador, y espero que sirva, como ya se ha dicho, para tender esos puentes que parecen tan necesarios. Solo un apunte: creo que el artículo puede ser igualmente interesante para gente vasca, independentista o no, y para gente no vasca, como es mi caso. Claro está que la gente vasca conocerá ya muchas de estas cosas, pero te aseguro que hay mucha gente no vasca, de la península y de fuera de ella, que saben también mucho sobre estos temas. Por ejemplo, conozco unas cuantas personas que siguen a Fermín Muguruza desde hace muchos años y para las que es un referente musical de primer orden, por poner un ejemplo del aspecto "lúdico" del artículo. Saludos desde Hervás.

Por cierto, he llegado a tu blog buscando el artículo en pdf, pero está difícil y al menos por ahora no está publicado "oficialmente".

Escrito por: Manuel.2017/02/08 15:31:7.889993 GMT+1
issuu.com/australino

Muchas gracias a los dos por los comentarios, Ander y Manuel.

Han pasado ya unos días desde que escribí esto y hay una parte que matizaría: lo de que va dirigida a público español. Me da que no ha sido ese el interés de entrevistador y entrevistado. Además, también hay un montón de gente en el País Vasco a la que muchas de las cosas que cuenta Fermin no le suenan de nada.

 

Escrito por: Iturri.2017/02/08 21:59:4.159599 GMT+1

Quizás convendría leer la columna de Azúa en El País.

Saludos

Escrito por: Javier.2017/02/14 15:10:9.814968 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)