Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/11/20 06:05:00 GMT+1

Me llamo Jaume, no Jaime

Me lo contó por teléfono una amiga catalana y, como no había leído nada al respecto, me mandó un enlace a la web de Ràdio Catalunya. Luego, busqué y encontré otro enlace sobre lo acontecido con Jaume Valls en la web directe.cat.

Según parece, el pasado 16 de octubre, cuando el camarero Jaume Valls entró a trabajar, un cliente conocido le empezó a llamar "Jaime" en tono despectivo. Según cuenta el camarero, como el hombre estaba bebido, al principio no le prestó demasiada atención. Pero cuando pasaba cerca, el otro seguía erre que erre.

En una de éstas, Jaume se acercó y le dijo que su nombre es Jaume, no Jaime. El cliente, según parece amigo de los propietarios del local, le respondió que él le llamaba como quería (como le salía de los huevos, vamos). A partir de ahí, la cosa se complicó y las versiones ya no concuerdan.

El cliente se marchó diciendo que el camarero debía pedirle disculpas o, de lo contrario, no volvería al establecimiento.

¿Y qué hizo la propietaria? Le dijo al camarero que debía disculparse ante el cliente. Y Jaume dijo que nones, que no le toca a él pedir perdón, que el ofendido era él. La empresa le abrió expediente y le mandó para casa con suspensión de empleo y sueldo por una semana. A partir de ese momento, la noticia saltó a los medios y se armó la marimorena.

Mi amiga me decía, con razón, que le recordaba a lo que le sucedió a  Josep-Lluís Carod-Rovira en Tengo una pregunta para usted. Recordareis cómo Carod le respondió a un ignorante de Burgos "Yo me llamo como me llamo aquí y en la China".

Os dejo también un enlace a "Me llamó Jaime en vez de Jaume", un vídeo de minuto y poco donde Jaume Valls cuenta su peripecia. Espero que tenga suerte y salga bien de ésta.

Jaume da nire izena, ez Jaime, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2009/11/20 06:05:00 GMT+1
Etiquetas: jaume_valls masnou catalunya derechos_lingüísticos | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Sí, el cliente le llamó Jaime, mejor dicho, gritó varias veces Jaime para provocar ya que estaba siendo atendido por otra camarera mientras Jaume hacía otros trabajos; pero además le llamó "catalán de mierda", gilipollas, imbécil... y algunas cosas más.
Jaume, después de más de veinte años en hostelería sabe que hay que tragar bastantes impertinencias, pero siempre y cuando sean relacionadas con el trabajo. Pero para sus jefes los trabajadores no tienen derecho a ser tratados con el mínimo respeto y han de pasar por la doble humillación de contenerse para evitar más follón y encima pedir perdón por haber sido ofendido por un energúmeno.
No sé si también estarían de acuerdo en que en su restaurante los clientes dieran palmas o silbaran para llamar a los camareros....
A ver como acaba el recurso a la sanción.

Escrito por: Marieta.2009/11/20 20:30:9.538000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)