Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/07/23 20:55:00 GMT+2

El ciclista Markel Irizar se retira el 3 de agosto

El domingo compré el diario Gara y la revista 7k anunciaba en portada una entrevista de Joseba Iturria a Markel Irizar. Alias Bizipoz (alegría de vivir en euskera) el ciclista de Oñati se retira en casa corriendo la Clásica de San Sebastián y finaliza así una trayectoria de 16 años como profesional. No he seguido de cerca su carrera, pero ha sido un buen gregario, muy querido por la afición.

Me permito traer aquí varias de las respuestas de Markel Irizar, pero previamente dejo por aquí un vídeo de Marea Naranja.

Abro paréntesis. Marea Naranja es un proyecto empeñado en contar la historia del equipo Euskaltel Euskadi. En septiembre anunciarán más detalles sobre el libro que quieren publicar. Cierro paréntesis.

Otro paréntesis más. Por si no lo sabéis, el diario Gara continúa apoquinando a la Seguridad Social la deuda del periódico Egin. Acaba de abonar medio millón más y en octubre debe pagar otro medio. Todo ello a pesar de que Egin se cerro de la manera que se cerró y de que el Estado no ha asumido nada. Cierro el segundo paréntesis.

La muerte de su padre

Teníamos una agencia de seguros y de viajes, y mi padre tenía mucho don de gentes y nos iba muy bien. Pero la situación se torció, porque apenas estaba en la oficina, todo el día de cenas o comidas. Tenía problemas con el alcohol y decidió quitarse la vida. Me lo encontré yo (Markel tenía 18 años), había saltado del balcón y me tocó lidiar con todo: llamar a la Ertzaintza, a la familia (...) Aprendí mucho de ese proceso y no le guardo ningún rencor a mi padre.

Alaitz

Fui a cenar con mi mujer Alaitz, cuando nos estábamos conociendo de novios. Le conté lo que había vivido con mi padre y Alaitz me dijo que, cuando tenía 4 años, el GAL mató al suyo (Xabier Perez de Arenaza, el 23 de marzo de 1984) en una gasolinera en Biarritz. Nos juntamos dos hijos únicos, con dos madres viudas, con una mochila llena de manera dramática y trágica. He aprendido mucho de Alaitz; decidimos que le íbamos a dar la vuelta y disfrutar del momento, de la vida. Nuestros hijos saben desde pequeños el tema del suicido, del alcohol, de la violencia... Son conscientes de cómo murió el aitona Xabi, les hemos inculcado que no hay que odiar, que se deben respetar ideologías diversas y que esta sociedad tiene que aprender de los errores del pasado para que las generaciones futuras no tengan que sufrir lo que sufrimos nosotros y nuestros padres.

Cáncer

Todo se torció en setiembre de 2002 cuando, en la Vuelta al Goierri, me detectaron un bulto. Al principio no lo ponían tan mal, pero luego las cosas mal dadas vinieron poco a poco. Primero que iba a perder el testículo porque tenían que analizarlo. Te dicen que es maligno, pero que te vas a librar de la quimio. Luego que no. (...) Fui solo porque me dijo el urólogo que no tenía mala pinta, pero me llevé un shock y vine reventado. A Alaitz le plantée que si quería dejarlo, yo lo entendería. Después de su historia, no quería que si yo ‘cascaba’ fuera la ‘viuda de’ y ‘la hija de’ (...) Acabé el 1 de febrero de 2003 mi última sesión de quimioterapia. En mayo me pilló un coche, pero a finales empecé a correr y el 3 de junio, coincidiendo con las bodas de plata de mis padres, gané el campeonato de Gipuzkoa de crono.

Otro susto

En mi primera Vuelta (2005), en un control antidoping de sangre, vieron algo anormal. Me mandaron a casa y vieron que tenía un tumor cerca de la aorta, por lo que tuvieron que abrir del estómago hasta abajo. Era benigno y libré bien, pero fue un susto fuerte.

Los consejos de Laiseka

En Euskaltel me marcó mucho Roberto Laiseka. En la primera cena en Euskaltel se sentó al lado mío y me dijo: ‘Chaval, te voy a dar tres consejos. Uno es no quejarte nunca’. En Trek dicen que es la primera regla de Markel, no quejarse; allá donde te digan que vayas, no te quejes nunca. El segundo consejo que me dio es ser bueno en algo: ‘Si no vas a ser sprinter, escalador y, si no, llevando bidones’, me dijo. He intentado ser buen gregario, animar al equipo y hacer de capitán. Y el tercero: ‘No malgastar el dinero en coches y comprarte un piso. Si cuando dejes la bici o hagas diez años de profesional tienes un piso pagado es porque las otras dos reglas las has cumplido bien’. Las cumplí a rajatabla.

Tres hijos

Tenía obsesión por tener hijos y, como mínimo, queríamos tres. Creo que nos vamos a plantar (...) En mi casa tengo escritas tres normas: ‘Familia honetan ez da anai arteko lixkar, haserre eta errespetu faltarik onartuko’; ‘Pertsona baten ezaugarri garrantzitsuenak errespetua eta edukazioa dira’; ‘Familia eta lagunak altxor bat dira. Zaindu ditzagun’. [En esta familia no se aceptan peleas, enfados y faltas de respeto. Las características más importantes de una persona son el respeto y la educación. La familia y las amistades son un tesoro. Cuidemóslas]. Esta última es del aita (su padre). Cuando se portan mal les digo que las lean. Y luego mi filosofía es que siempre hay que estar al lado del débil. En cualquier movida, me gusta proteger al más desfavorecido, echar un capote.

Clásica de Donostia

Me he preparado a fondo para hacerlo bien y, cuando esté en Igeldo, disfrutar con la afición. Para eso decidimos que fuera en Donostia delante de mi gente y, después de la clásica, con mis compañeros vendremos a Oñati, colgaremos la bici, cenaremos y haremos una fiesta (...) La afición me ha querido más de lo que merezco. Se ha portado muy bien y estoy muy agradecido. Muchas veces lo he dicho: me han querido como si fuera de los buenos sin serlo. Por eso, despedirme en casa con mi gente es bonito.

Fotografía: Conny Beyreuther para 7K (Gara).

La entrevista íntegra aquí, Markel Irizar: «Si algún día a alguno de mis hijos les dicen que su padre fue una buena persona, será más importante que decir que gané veinte monumentos».

Abuztuaren 3an hartuko du erretiroa Markel Irizar txirrindulariak, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2019/07/23 20:55:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo joseba_iturria deportes ciclismo gara markel_irizar zazpika | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)