Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/06/14 11:25:00 GMT+2

Loretopetik (XXIV) Dios salve al lehendakari Poch

Publicado originariamente en euskera el 13 de junio de 2008 en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.

Rafa Berrio me contó hace algún tiempo que quería hacerle un homenaje a Ignacio Gasca a.k.a Poch tomando como excusa que el próximo mes de septiembre se cumple el décimo aniversario de su muerte. En alguna otra ocasión, le he oído decir que el músico que formó parte de bandas como Ejecutivos Agresivos, La Banda Sin Futuro o Derribos Arias fue uno de los pocos genios que ha conocido en persona. Recientemente he visto en la web de Beltza Records que se ha colgado ya un llamamiento de Berrio.

No he sido seguidor de Poch, pero sí que recuerdo dos o tres cosas sobre el chico más pálido de la playa de Gros.

Recuerdo cómo hace más de veinte años, cuando Kortatu estaba en pleno apogeo, se publicó una foto en el Devórame que daba cuenta del Festival de Vídeo de Gasteiz. Aparecían los dos hermanos menores Muguruza subidos a una scooter. Fermin hacía que conducía, Iñigo iba detrás y Poch aparecía sentado en el sidecar. Tenía esta fotografía pegada en una carpeta de mis tiempos de bachiller y, mirando la foto, me he dado cuenta de un detalle tonto que no recordaba: Iñigo aparece poniendo orejas de burro a Poch con dos dedos de la mano izquierda.

Ya metidos en la década de los 90, en Madrid le hicieron un disco-homenaje a Poch. Se titulaba El chico más pálido de la playa de Gros y fue publicado por Gasa en 1991. Tuve en mis manos un ejemplar del disco en la tienda Bertso-Hop, pero no lo compré. Si no recuerdo mal, había dos canciones en euskara en aquel disco: Tupeak gora grabada por Hertzainak y Jainkoak gorde beza lehendakaria en versión de Negu Gorriak.

Poco después vi por primera vez al artista. Fue en las gradas del viejo Atotxa. Me atreveré a decir que era un partido contra el Sevilla (¿era el Sevilla en el que jugó Maradona?). En la grada del Mercado de Frutas vi a un tipo peculiar, con grandes dificultades para mantenerse en pie por un temblor continuo que recorría su cuerpo. No sé si alguien me contó que aquel sujeto era Poch o fui yo mismo quien cayó en la cuenta. Eran muy notorios los rastros de la enfermedad degenerativa de Huntington. Fue la última vez que lo vi.

Ha sido Berrio quien ha levantado la bandera a través del comunicado que aparece en la web de la tienda de discos Beltza Records. Pide ayuda. Rafa busca un homenaje que sea underground y donostiarra, aunque uno de los primeros que ha mostrado su disposición a colaborar haya sido el músico catalán Miqui Puig.

Antes de perdernos en la espuma de Donostia 2016, conviene echarle un ojo a este tipo de iniciativas. Veremos si la Donostia musical es capaz de hacer un homenaje con encanto.

Dios salve al lehendakari Poch.

Euskaraz

PS: Después de enviar el artículo y para ilustrar este post, he buscado y encontrado en la web de Fermin Muguruza la foto arriba citada de los hermanos Muguruza con Poch. El pie de foto debe de estar mal, porque la foto es de 1985 y su autora es Maribí Ibarrola. Como tiene mejor calidad que la que tengo pegada en mi carpeta, la pongo aquí abajo.

Escrito por: iturri.2008/06/14 11:25:00 GMT+2
Etiquetas: música iñigo_muguruza beltza_records rafa_berrio loretopetik maribí_ibarrola kortatu poch donostia fermin_muguruza irutxuloko_hitza | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (0)

Comentarios

Estaremos con las orejas desplegadas.

Espero que no suframos mucho mañana en Anoeta, y que acabe todo como NO nos meremos.

Escrito por: David.2008/06/14 22:25:26.713000 GMT+2
http://ketari.nireblog.com

Hola David:

Parece que pronto se pondrá en marcha una web para coordinar el homenaje a Poch.

Real: eso de que no nos lo merecemos... Si queda entre los tres primeros, será porque se lo merece. Digo yo.

Escrito por: iturri.2008/06/15 15:02:58.621000 GMT+2

Hola, espero que se ponga alguien  en conatcto conmigo, aqui dejo mi telefono movil 609 249 749, me ha encatado ver la foto  de Poch en  Vitoria, que conste que la foto data de 1984 y tengo mil fotos hechas de mi amigo poch y Derribos Arias De rtodos modos comente el voz alta el hacer el homenajer a Poch, en la ultima edicion de Arco, a Mikel de Dairio Vasco, mención que publico en 2 ocasiones. Saludos A ver si localizo a alguien

Escrito por: maribi Ibarrola.2008/06/26 00:27:52.455000 GMT+2

Escrito por: ddaa.2008/06/26 19:00:23.555000 GMT+2
http://www.fac.cc

Ya está en marcha la web que dará cobijo al homenaje a Poch. Se llama Viva Poch. Quizás lo mejor es pasarse por el blog que han montado y que se llama Tributo donostiarra a Poch

Escrito por: iturri.2008/06/29 17:21:20.314000 GMT+2

Hola. Yo también toco y canto con mi banda, Malicia Cool, el sábado 20 de septiembre en la Gasteszena de Jai-Alai. Vais a alucinar.

Alicia XX

Escrito por: Malicia Cool.2008/08/20 15:04:45.145000 GMT+2
http://embrujomarino.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)