Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/11 10:00:00 GMT+2

Las cosas de Nando (XVIII) Vuelta al cole sin peinar

Ayer en casa de Nando, como en otras tantas casas, se produjo la vuelta al cole. Parece que va perdiendo facultades: el primer día de clase su hijo va despeinado.

A la edad de mi hijo, 8 años, más o menos en el día de hoy, acudía a las Escuelas Públicas de mi pueblo. En concreto al ala “de chicos”. Bata azul y blanca, ellas rosa y blanca. Doña Timotea o Don Martín eran maestros de toda la vida y la directora Doña Ana Mari.

Nos colocábamos en fila. Esto que hacíamos el primer día lo repetíamos después todos los días 3 o 4 veces. Fila para entrar, fila para salir, fila para el recreo… Las filas se hacían por orden de altura y extendiendo el brazo se marcaba la distancia. Decir que uno era “el primero de la fila”, lo recuerdo como terrible responsabilidad: siempre creí que cualquier incidencia pudiera ser considerada mi responsabilidad.

Este primer día nos recibía Doña Ana Mari. La recuerdo con botas altas y recuerdo que en un día “de vuelta al cole” un niño se tiró por el suelo y empezó a chillar “no quiero, no quiero…”. En un movimiento rápido se quitó la bota agarró al niño que no dejaba de berrear y patalear y con acompasados golpes en el culo lo arrastró hasta su clase.

Recuerdo que mi madre ese día, y así se repetiría los siguientes, me repeinaba con raya al lado. Recuerdo que me decía, y así se repetiría los siguientes días: “Tómate el Cola –Cao” o “venga que llegas tarde”. 

Hoy tocaba “vuelta al cole” en mi casa. He despertado a mi hijo, el desayuno lo he dejado encima de la mesa, he intentado “colocarle” unas gotas de colonia mientras huía por el pasillo y en esta tranquilidad he mirado el reloj, “venga que no llegamos” ha sido el grito final antes de enganchar la mochila. En el ascensor, y luego en la moto, he intentado mantener una conversación de vuelta al cole y lo bonito que es encontrarse con niños y niñas que no ves hace tiempo. Él insistía en lo rápido que se le han pasado las vacaciones.

Al llegar a la ikastola, bajándonos de la moto, nos hemos mirado y: 

- “No te has peinado”, le he dicho suavemente.

- “Y así se repetirá los días siguientes”, ha contestado.

Sin peinar, se ha encontrado con un amigo y se ha dirigido a la entrada.

Agradecer al veranito su existencia y a los niños y niñas feliz vuelta al cole.

Más cosas de Nando aquí.

Escrito por: iturri.2007/09/11 10:00:00 GMT+2
Etiquetas: nando vuelta_al_cole | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)