Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/06/20 08:45:00 GMT+2

Alemania en la «Gran Desigualdad», texto de Rafael Poch

"Cuando todo eso se hunde, Merkel propone “más Europa”, pero siempre bajo la rigidez de la austeridad y de la disciplina requerida para hacerla cumplir. La aportación de los conservadores alemanes a una Europa empresarial en la que ya quedaba poco del espíritu de la tradición política francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad), está siendo algo parecido a un intento de afirmar una Europa bismarckiana cuyo lema podría ser “Autoridad, Desigualdad, Austeridad”. Así, los problemas que rodean al despropósito del pacto fiscal alemán se intentan resolver con otro despropósito aún mayor: más Europa en clave alemana. La pregunta es quién quiere vivir en la “democracia acorde con el mercado” (Marktkonforme Demokratie) sugerida por Merkel".

(...)

"Hoy la economía alemana asciende a 3,3 billones, un 25% más que Francia, un tercio más que el Reino Unido y sólo representa entre el 20% y el 25% del PNB de la Unión Europea. Su comercio depende de la UE en un 60%. Todo eso alcanza, como máximo, para ser el “mayor accionista” de la UE, papel para el que Alemania necesita a los demás accionistas. Practicar una política que va en contra de los intereses de sus socios es completamente inviable. Lo que las sugerencias y veleidades hegemónicas de Alemania en Europa evocan es miopía: los titubeos y dudas de un país demasiado potente para ser uno más en Europa, pero demasiado débil para pretender repetir un nuevo intento de dominio continental".

(...)

"El factor ciudadano, una rebelión civil y sindical coordinada en Europa, o en algunos de sus países, es lo único que puede alterar la gran regresión en curso. Como dice Josep Fontana: “lo que tengamos dentro de cinco años será lo que habremos merecido”.

(...)

"La austeridad, no como medio para maximizar beneficios e incrementar la desigualdad, sino en un paradigma de cambio hacia energías renovables, con cambio de valores y, por lo menos en los países ricos, un modo de vida más modesto, no sólo es deseable, sino que es fundamental. Sin la austeridad, sin un relativo empobrecimiento de los más ricos globales que disminuya la demanda de recursos naturales y la generación de residuos, no hay salida de la crisis de civilización. Comprender eso determina que nuestro recurso al crecimiento sea muy táctico y muy dirigido al corto plazo, mientras que el objetivo estratégico debe ser más bien lo contrario: el decrecimiento, o como dice Herman E. Daly, una “economía de estado estacionario”.

Rafael Poch. Alemania en la “Gran Desigualdad” (en este enlace está el texto en su integridad). El autor es corresponsal de La Vanguardia en Berlín y ésta fue su contribución a una jornada celebrada en Bilbao en mayo de 2012: Los derechos sociales en tiempos de crisis.

Como banda sonora os dejo Esta tierra es nuestra de la Fundación Robo, una adaptación de This Land Is Your Land de Woody Guthrie. Además de su oportunidad para servir de acompañamiento musical, lo pongo por aquí porque aún quedan unos cuantos días para aportar dinerito para financiar el primer disco de la Fundación Robo. Porque ya sabéis que es más triste "de pedir que de robar".


Escrito por: iturri.2012/06/20 08:45:00 GMT+2
Etiquetas: rafael_poch europa alemania fundación_robo | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Otra vez en guerra contra Alemania y nosotros sin enterarnos. Lo de Merkel sí que es una "Blitzkrieg" económica en toda regla.

Escrito por: Trónak.2012/06/20 13:41:58.842000 GMT+2

Está claro que las políticas de austeridad de Merkel son como apagar fuego con gasolina, y la propia canciller lo debería saber, ya que fue precisamente una mayor inversión del Estado y reducción de jornada laboral lo que permitió a su país salir de la crisis que sufrieron a principios de este siglo (quizá en este caso podría aplicarse lo de "no atribuyas a la malicia lo que pueda explicar la estupidez"). Pero creo que, antes de ponerse a buscar fantasmas del pasado en las políticas neoliberales de la CDU, deberíamos mirar en nuestra propia casa. No olvidemos que la voracidad de los tiburones financieros no sabe de patriotismos. Es demasiado tentador salir a gritar que "Alemania es culpable" o que "los nazis han vuelto" (veremos si el mismo Rajoy no se agarra a este discurso si la de Hamburgo empieza a apretarle demasiado las tuercas), pero no ha sido Merkel la que ha hinchado la burbuja inmobiliaria, robado y evadido impunemente miles de millones de dinero público, o hundido Bankia. En todo caso, habrá que preguntarse por qué hemos consentido que se forme una UE donde las decisiones no se toman en un Parlamento Europeo, sino a iniciativa (y de acuerdo con los intereses) de los más fuertes de la clase.

Escrito por: Javi.2012/06/21 08:46:13.137000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)