Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/03/28 08:30:00 GMT+2

Juan Carlos Pérez en primavera

Cada vez oigo menos radio en el formato tradicional, pero sí que hago caso de los podcasts. Y eso me da la oportunidad, entre otras cosas, de seguir el programa de poesía que José Luis Padrón presenta en Euskadi Irratia: «Lizardiren baratza» (La huerta de Lizardi).

El viernes por la tarde tiré hacia Igeldo hablando por teléfono con mi madre. Resoplando cuesta arriba, hablé unos 50 minutos con ella.

Al acabar, eché un ojo a los audios del teléfono. Y vi que Padrón había dedicado un programa al líder de Itoiz.

La entrada decía tal que así en euskera:

«Celebraremos el inicio de la primavera con un programa especial: las historias maravillosas y la música vital de Juan Carlos Pérez».

Comencé a escuchar el programa y alrededor del minuto once, apareció el propio Juan Carlos hablando sobre el adiós de Itoiz (banda de pop referente en la década de 1980; casualmente acabó su carrera el mismo año que Kortatu, en 1988). El audio es de entonces, de 1988, y no dura dos minutos. Lo traduciré del euskera.

«Bueno, diría que llegados a este punto no podemos dejar la música. Recuerdo que cuando grabamos el primer disco, justo lo publicamos y se disolvió el grupo. Por lo visto no fue definitivo entonces, porque luego comenzamos con Ezekiel. Pero ahora sí, ahora con casi 30 años no podemos dejar la música, pero cada cual ha de tomar su camino y, sobre todo, tomar aire con respecto al rollo de Itoiz; no ha sido muy largo, pero han sido nueve años muy intensos, siempre ahí, con esa intensidad, tocando, y parece que llevamos tocando toda la vida. Foisis, por ejemplo, está muy enrollado con el contrabajo y la música clásica; yo también lo estoy con el piano y otros trabajos menores, pensando que este año probablemente sea de maniobra. Para ver después qué es lo que se hace. Jimmy seguirá tocando la batería por ahí. De todas maneras, ya sabemos que no podemos dejar la música y que nos quedaremos atrapados en ella. Felizmente o por desgracia. No lo sabemos».

No vi jamás a Itoiz, pero sí que recuerdo un concierto de Juan Carlos Pérez en la gira del disco Hiriko istorioak en la sala Imanol Larzabal del Centro Cultural Lugaritz. Lo hizo en formato cuarteto o quinteto.

En la parte superior, el espacio tiene un palco, un balcón. Aquella vez me puse allí arriba, porque creo que llegué tarde.

Estaba allí yo solo disfrutando con la actuación cuando se abrió la puerta y entró un hombre. Se sentó al lado. Aquel hombre era Mikel Laboa.

Cuando acabó la primera canción que escuchó Mikel, me comentó: «Se oye muy grave, muy grave». Yo afirmé con la cabeza. Algo más tarde, hizo un comentario parecido. Fue la primera y la última vez que Laboa se dirigió a mí en vida.

Porque falleció un par de años después, a finales de 2008. Desde entonces bauticé ese espacio con el nombre Mikel Laboa palkoa. Me dijeron que era habitual que llegara y se pusiera allí cuando había algún concierto que le interesaba.

Seguimos con la primavera. En unas semanas la sala Dabadaba cumplirá siete años. Y en ese periodo han organizado un porrón de conciertos. Para celebrar el aniversario, ayer y hoy, 27 y 28 de marzo, hay tres pases de Chill Mafia, la banda de Iruñea que acaba de publicar mixtape y agitar la escena vasca con su coctelera musical con reggae, punk, trap, canción de autor vasca, auto-tune y mucha mala gaita.

Los vi ayer al mediodía y me parece que van a petarlo: tienen conocimientos, hay trabajo por detrás y les sobra actitud.

 

Ahora toca un aniversario triste. La próxima semana, concretamente el día 31, se cumplirá el primer año del fallecimiento de Rafa Berrio. Se ha organizado una exposición de homenaje en el Centro Cultural Ernest Lluch (Yo ya me entiendo. Paradojas de Rafael Berrio) y varias actividades paralelas (se adelantó ya el doble concierto en el Victoria Eugenia los días 19 y 20 de mayo: Rafa in memoriam).

Terminaré repitiendo las palabras de Juan Carlos «ya sabemos que no podemos dejar la música y que nos quedaremos atrapados en ella. Felizmente o por desgracia».

El colofón de Padrón dice que felizmente. Amén.

Juan Carlos Perez udaberrian, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2021/03/28 08:30:00 GMT+2
Etiquetas: música juan_carlos_pérez josé_luis_padrón mikel_laboa rafa_berrio chill_mafia rafael_berrio | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)