Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/06/07 21:15:00 GMT+2

Juan Carlos I y Felipe González, tremendo combo

Mira que Pedro J. Ramírez no es santo de mi devoción, pero por una vez en la vida le hice caso (Farsa y licencia del monarca castizo) y me leí Final de partida, un libro escrito por Ana Romero, la corresponsal de la familia real del diario El Mundo durante el periodo 2010-2014.

Si lo pillas un viernes con ganas, te lo ventilas en un fin de semana y eso es lo que me pasó hace ya unas semanas, a primeros de mayo concretamente. Luego quise escribir unas líneas sobre el libro y lo he ido dejando y ahora no me acuerdo de muchas cosas. La pena es que no subrayé nada.

Dicho lo cual, he vuelto a releer el Capítulo 12 del libro (Ni un minuto más). Aquí Ana Romero hila nueve puntos relevantes previos a la abdicación. Tened en cuenta que son las tesis de la autora las abajo reflejadas:

"El relato oficial insiste en que se trató de una decisión escrupulosamente personal del monarca (...) El oficioso, que Juan Carlos I se vio forzado a tomar una decisión qué el consideraba prematura, y que lo hizo presionado".

1.- Incapacidad de Juan Carlos I para recuperar el cariño y el respeto de los españoles tras el caso Nóos y la caída de Botsuana. "El desafecto hacia él estaba provocando un peligroso cuestionamiento de toda la monarquía".

El 28 de septiembre de 2013, manifestación en Madrid bajo el lema Jaque al rey. Convocada por la Coordinadora 25-S. Participó poca gente, pero sucedió. Intensa lluvia en Madrid. Mismos o parecidos gritos en Palma de Mallorca bajo la ventana del juzgado en el que declaraba la infanta Cristina.

Los medios tradicionales no daban espacio a los indignados aplicando la máxima "ojos que no ven". No así los extranjeros, que de nuevo acudieron en tropel a Madrid. El "todo Madrid" hablaba y se interesaba por asuntos que no aparecían reflejados con claridad en la prensa.

2.- El papel fundamental que jugó entre bambalinas Felipe González.

La "estrecha y sincera" relación que algunos describen desde hace más de cuatro décadas entre Juan Carlos y Felipe González resulta de enorme interés para la historia reciente de España. Ninguno de los dos se prodiga en detalles acerca de dicha relación. "Se entienden y se fían el uno del otro", señalan.

Encuentros y largas conversaciones en la finca de casi 50 hectáreas que González tiene en la sierra de Guadalupe (Cáceres). Se lo compró al constructor Joaquín Vázquez, uno de los cuatro grandes amigos del rey (El llamado clan de "Las Cuatro Estaciones", nombre de un restaurante). Miguel Arias, Francisco Sitges y el fallecido Jaime Cardenal son los demás.

Se habla de Felipe González como "idéologo" de la abdicación y de Rafael Spottorno y de Félix Sanz Roldán como "ejecutores".

3.- La "Cuarta Página" del historiador Santos Juliá en El País el domingo 2 de febrero de 2013.

"La erosión de la Monarquía". El rey no sólo sentía un enorme respeto intelectual hacia el venerable historiador gallego de 75 años, sino que sabía que su publicación en El País representaba algo mucho más trascendente: podía aguantar las críticas de diarios como El Mundo, pero no de lo que en España sigue siendo aún hoy, aunque debilitada, una institución vestida de papel.

4.- Punto de suma importancia para el rey: pasar a la Historia con un currículo de servicio político impecable y alejado de un final deslucido. El monarca aceptó abdicar "por motivos políticos" pero no por "problemas de salud".

Cita aquí la entrevista a Pilar Urbano publicada en El Mundo el 30 de marzo de 2012: "Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el rey". Suárez había fallecido el día 23.

El 9 de febrero de 2012 Der Spiegel publicó un cable diplomático desclasificado por Alemania según el cual el rey había mostado simpatía por los golpistas durante un encuentro con el entonces embajador alemán, Lothar Lahn. Spottorno desmintió tal simpatía.

Tras la publicación del libro de Pilar Urbano (La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar), además del "rotundo" comunicado oral, hubo un mensaje firmado por 6 ministros, 2 militares, el cuñado de Suárez y su hijo mayor.

La escritora tuvo cuidado de no repetir las declaraciones el día de la presentación del libro. Urbano mantiene en el libro que durante el verano de 1980 Juan Carlos I puso en marcha una operación de estado para sustituir a Suárez por Alfonso Armada.

5.- Regreso de los esqueletos del pasado. Por ejemplo, los pagos a través de fondos reservados a Bárbara Rey en los 90. A finales de 2013, Zarzuela supo de la existencia de una persona con ganas de lucrarse con este asunto.

"Era el pan nuestro de cada día. Prácticamente cada mes había algo" (2013-2014).

Dificultades en las tradicionalmente estrechas relaciones entre la Casa del Rey y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI): Soraya Sáenz de Santamaría no quería usar el CNI para taponar las aguas fecales del reinado de Juan Carlos I.

6.- ¿Hubo frenazos y acelerones?

Dice Ana Romero que el rey jamás transmitió sus dudas (si las tuvo) al primer círculo de información (Spottorno) ni al segundo (Jaime Alfonsín, Jaime Pérez Renovales, Javier Ayuso y Domingo Martínez Palomo) de la Casa Real, pero parece que en el viaje a Omán y Bahréin (finales de abril y principios de mayo) sí que expresó sus dudas, según fuentes de esos países.

7.- Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Corinna (CSW en el libro) no lo sabía y, según parece, el rey se lo comunicó el mismo 2 de junio de 2014 por sms mientras ella dormía en el hotel The Mark de Nueva York. Según el entorno de CSW, ella nunca quiso que el rey abdicara, porque la vida de un hombre acostumbrado a ser rey se complicaba mucho al dejar de serlo.

"En el plano personal, lo realmente trágico de toda esta historia es que la mujer por la que seriamente apostó JCI al final de su vida también le falló: supuestame CSW rechazó la oferta que le hizo de matrimonio en el verano de 2013".

"No creo que haya nadie, exceptuando a los dos protagonistas, que conozca la naturaleza verdadera de esta relación, aunque las especulaciones no cesan".

Según Interviú, CSW consiguió amasar una fortuna en Suiza de 30 millones de euros durante el tiempo que duró su relación con JCI (nota del bloguero: Y hay quien habla de que Juan Carlos I tendría 1800 millones de euros, concretamente The New York Times).

8.- 25 de mayo-2 de junio de 2014
Los sorprendentes resultados en la elecciones europeas del 25 de mayo "supusieron un frenazo" en el proceso por la situación en la que quedaba Rubalcaba.

Pero el 27 de mayo, el periodista Luis Lianes (TVE) quiso confirmar con representantes de la Casa Real algo que le había llegado. La propia Ana Romero también sospechaba algo y el hecho de que dos periodistas ya lo supieran alarmó a Spottorno (jefe de la Casa del Rey).

El 31 de mayo José Antonio Zarzalejos avisó en El Confidencial de que pronto habría un importante anuncio por parte de Zarzuela y el lunes 2 de junio, cuando comenzaron los rumores sobre la intervención de Rajoy en TVE, El Confidencial se convirtió en el primer medio en anunciar la abdicación de Juan Carlos I (nota del bloguero: Enric Juliana recomienda hoy la lectura del libro más reciente de Zarzalejos, Mañana será tarde).

9.- La opinión de Paul Preston.

"Creo que el proceso de convencerlo para que abdicara ha tenido que ser muy difícil. Pero al final, lo hizo, y eso es lo importante. De alguna manera tomó la misma decisión que en los setenta: incluso si su natural se hubiera inclinado por un régimen autoritario, sabía que la supervivencia de la dinastía dependía de su identificación con la democracia. En 2014, aun sin querer dejar el trono, entendió que era la única manera de asegurar la supervivencia de la dinastía que representa".

Escrito por: iturri.2015/06/07 21:15:00 GMT+2
Etiquetas: abdicación juan_carlos felipe_gonzaléz | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)