Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/23 12:15:00 GMT+2

José Rolando Ovando, casi veinte años después


Origen de la fotografía

Ayer me llevé una agradable sorpresa cuando abrí las páginas del suplemento Gaur 8 en la bicicleta estática del polideportivo: Xole Aramendi transcribe, sin preguntas, lo contado por José Rolando Ovando en una entrevista que mantuvieron ambos. (Nota del lunes: El enlace en euskara ya está disponible en la red).

Le había perdido la pista a Ovando, pero me alegró saber que reside en el pueblo guipuzcoano de Zizurkil, donde vive con su mujer y tres hijas. Aquel chaval que apareció a comienzos de los ochenta como uno de los integrantes de una selección guatemalteca de ciclismo, trabaja ahora como electricista.

La federación de aquel país se trajo a Gipuzkoa para una estancia de varios meses a tres ciclistas. El resto anduvo bastante justo y diría que volvieron rápidamente para Guatemala. Rolando, sin embargo, se quedó aquí y corrió en el potente equipo amateur Gurelesa. De allí dio el salto a profesionales: Reynolds, Teka, Once, Tulip Computers y Wigarma. En la entrevista reconoce que, por problemas de salud, no dio el nivel esperado, pero, aún y todo, estuvo siete temporadas en la máxima categoría.

Recuerdo como, recién llegado, subió al podio en el Gran Premio San Pedro de Irun. El speaker le hizo una pregunta y, siguiendo la costumbre de su país, antes de contestarla, agradeció el apoyo de la gente: "Antes que nada quiero agradecer a la afición vasca todo el apoyo que me brinda y…". Ovando era de los que se ganaba al público con su simpatía.

En aquella época no había Euskaltel-Euskadi ni nada parecido, pero, a tenor de los criterios imperantes hoy día, parece que Ovando no tendría posibilidades de correr en ese equipo. Según cuenta Imanol Murua, eso es lo que le pasa al ciclista australiano Allan Davis. Éste vive en Oiartzun, está casado con una vasca y tiene dos hijos. Estaría bien que Madariaga y compañía aclararán este punto.

Euskaraz

Remitente: iturri.2007/09/23 12:15:00 GMT+2
Etiquetas: allan_davis gaur8 xole_aramendi ciclismo imanol_murua euskaltel_euskadi rolando_ovando | Enlace permanente | Comentarios (12) | Referencias (0)

Comentarios

Aupa Ovando! Qué recuerdos.

Lo de Allan Davis y el euskolabel es una estupidez. Eso pasa cuando el ciclismo importa algunos tics del fútbol: asociar un equipo a un territorio (hacer de Euskaltel un Athletic sobre ruedas). Esa es una de las claves del éxito social del fútbol (canaliza el espíritu de tribu: que ganen los míos, que se joda el vecino). En el ciclismo no existía esa asociación, los seguidores tenían sus ciclistas preferidos al margen del equipo en el que corrieran. Y eso le daba un toque más limpio. Se anima a todos, no se abuchea a nadie por ser francés o texano... salvo en los últimos años.

A Euskaltel esa jugada de convertirse en una especie de selección vasca le salió redonda (oleadas de aficionados vistiendo sus camisetas y venerando su marca) pero también tuvo sus consecuencias hooliganescas hace un par de años. Ya no hay mucho de lo que preocuparse: la fiebre naranja se ha moderado, el ciclismo está para el arrastre, los hooligans escogerán alguna otra batalla...

Remitente: Ander.2007/09/23 15:18:15.803 GMT+2
www.anderiza.com

Bueno, Samuel Sanchez es Asturiano... Que esta cerca pero Basque Basque... no es.

Remitente: Ardibeltz.2007/09/24 16:02:27.233 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com

@Ander: Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. De todas formas, ya sabemos qué papel cumple Euskaltel-Euskadi: se trata de que funcione si no como selección vasca sí como embajadora de estas tierras. Y hay mucho dinero público por medio.

@Ardibeltz: Sí, lo de Samuel Sánchez ya lo tenía en cuenta. Samuel está en Euskaltel porque se formó en la cantera vasca (es decir, que pasó parte de su etapa amateur en un equipo vasco).

Remitente: iturri.2007/09/24 17:40:07.658 GMT+2

Si fuera sólo eso lo que tuviera que contarnos Madariaga...

Por cierto, al final ganó Menchov la vuelta que Olano diseñó para ganar él.

Remitente: Fransmestier.2007/09/24 19:18:07.987 GMT+2
vestigis.wordpress.com

Hola señor Fransmestier: ¿qué insinúa en concreto? ¿Dopaje?

Remitente: iturri.2007/09/24 20:06:56.890 GMT+2

Buf, maese Iturri, hay que ser prudente con estas cosas, porque puedes acabar metiéndote en un lío. Pero que algo olía muy  mal en el ciclismo lo empezamos a sospechar a mediados de los 90, y que el que peor olía de todos era el ciclismo español (y consideraremos al Euskaltel como parte del mismo ya que el grueso de sus corredores pertenecía a ese ámbito federativo) lo confirmamos el 2006 con la Operación Puerto.
Y, por supuesto, nombres clave del famoso sumario tenían visos euskaltelianos, de David Etxebarria (aunque en aquel momento estuviera ya en Astaná) a un misterioso Nibelungo, que voces autorizadas relacionan con el rey del no-negativo  y ahora ya declarado usuario de EPO, Ibán Mayo. Además, ese record estratosférico de ascensión al Mont Ventoux del ciclista de Igorre, por ejemplo, resulta desagradablemente sospechoso. Y por supuesto, que Igor González de Galdeano fuese su director deportivo tampoco ayuda a serenar el espíritu
En añadidura, hay más datos para la desconfianza. El más inquietante de todos, la repentina bajada de nivel competitivo que padece Euskaltel en 2004, tras el despido del médico del equipo, Jesús Losa y el posterior recurso a médicos personales para la siguiente temporada.
En fin, nada que sobresalga en un panorama en el que el tándem Eufemiano-Saiz ha reinado muy por encima de sus émulos y rivales. Pero demasiadas connivencias y actitudes turbias como para poder defender a la naranja mecánica. Y es que el ciclismo no se limpiará hasta que no se expulse al conglomerado de directores y ciclistas que han justificado o auspicido las prácticas dopantes en los últimos años. Y Madariaga no es una excepción.
La pobre y sufrida afición vasca bien se merecería otra gente al frente de su ciclismo.

Remitente: Fransmestier.2007/09/25 00:11:12.661 GMT+2
vestigis.wordpress.com

Por cierto, gracias por el enlace nominal al humilde blog de un servidor. Aunque sea en catalán, le ruego que no deje de rendirme alguna eventual visita.

Remitente: Fransmestier.2007/09/25 00:13:46.386 GMT+2

Querido Fransmestier, lo has dicho tu mismo, hay que ser cauto...
Ya se que hablas de sospechas, pero en el caso de Iban Mayo, que 'al parecer' dió positivo por EPO en el tour, allá por Agosto, y que hoy a puertas de Octubre, todavia no hay un contra-analisis, y digo yo, por seguir con las sospechas, que debe de ser porque no da positivo, porque sino, no se entiende tanta demora...
Algo huele a podrido en el ciclismo, pero no solo los corredores, equipos y/o medicos, tambien las UCI y demas organizaciones que parecen velar por este deporte, huelen mal...

Remitente: Hannot.2007/09/28 20:10:53.226 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com

Quieren estar en misa y repicando, fingiendo que combaten el dopaje pero sin cerrar la "paradeta" y sin ir al fondo del pudridero.
Las autoridades deportivas nacionales tampoco son mancas.¿En qué se quedaron los propósitos de Lissavetsky y dónde ha ido a parar la Operación Puerto, que ponía en la picota a toda la estructura del deporte español?
Y lo de Mayo...en fin, a éste llegaron a expedirle un papel que decía que producía testosterona natural y ocho cuartos. Las complicidades y coberturas que se practican son naubseabundas. A veces desde las mismas Televisiones que pagamos todos: el otro día a Mayo le dieron un programa entero en ETB para que se explayara a gusto y dijera que, cuando saliera el contranálisis, si seguía dando positivo (que dará), el seguría manteniendo que no había tomado EPO.

Remitente: Alexandre.2007/09/30 20:31:58.593 GMT+2
www.vestigis.wordpress.com

Por cierto, Hannot, ya sabes que el de arriba era yo.

Remitente: Fransmestier.2007/09/30 20:33:05.875 GMT+2
www.vestigis.wordpress.com

HASTA CHAVEZ??????

ESO ES DECIR QEU CHAVEZ ES UN PRESIDENTE HONESTO?

HAGA USTED EL FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!

OPINE MEJOR ACERCA DE COSAS QUE SI SABE

Remitente: Claudia Bertorelli.2007/10/01 16:49:24.826 GMT+2

Claudia: ¿quién ha mentado a Chávez aquí?

Remitente: iturri.2007/10/01 16:57:12.694 GMT+2

Envía un comentario





The CAPTCHA image

Introduzca las letras de la imagen en el siguiente formulario. Esto es para evitar que los robots nos invadan. Gracias a Captchas.net