Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/10/25 08:30:00 GMT+2

José Manuel Naredo en Donostia

Euskaraz

Hacía tiempo que no escuchaba Herri Irratia, pero esa fue la sintonía que elegí ayer al llegar a casa a la hora de comer. Diría que era Alberto Gorritiberea el locutor que estaba en antena. Una de las primeras informaciones que escuché fue que un profesor llamado José Manuel Naredo dará próximamente una charla en Donostia, en la Facultad de Derecho si no entendí mal.

Para dar cuenta de dicha charla, Alberto habló con Naredo. Entrevistador y entrevistado dieron datos ya conocidos: que en Europa la construcción ha crecido mucho en los últimos tiempos, pero sobre todo en España (más que en Francia, Alemania e Inglaterra juntos).

Abro paréntesis. Debemos cambiar de una puñetera vez eso de la construcción cuando pretendemos dar cuenta de lo contrario. El término construcción es excesivamente positivo para designar todo el sector de destroza-orografías que hay por ahí sueltos. ¿No será mejor llamarles, qué sé yo, cementeros? Cierro paréntesis.

Naredo dio cifras del cemento que se mueve (no las retuve, pero eran tremendas) y apuntó que este modelo estaba ya de capa caída (¡ojalá!). Señaló una preocupación: ¿qué hacemos con todas esas urbanizaciones fantasmagóricas que hay en la geografía española? Me gustó también esta frase: "Hay que hacer ciudad, no urbanizaciones".

No tenía ni idea de quién era este hombre y he estado buscando en internet. He encontrado algunos enlaces majos:

Mercado del suelo y plusvalías. Artículo.

Ideas y propuestas para una nueva política del agua en España. Libro.

Por una oposición que se oponga. Libro. Visión crítica de la transición. Aquí un fragmento.

Reseña de una conferencia que dio en Valencia

Fue Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el año 2000.

Ya sólo me queda saber dónde y cuándo es la conferencia para, a ser posible, acudir a ella. Será que no he mirado convenientemente en internet. Sí, debe de ser eso.

Actualización del 28 de octubre: interesante entrevista, a toda página, en el Diario Vasco de hoy. El responsable es el periodista Josean Blanco. Como este enlace permanecerá solamente durante seis meses, copio y pego.

El boom inmobiliario extiende el virus de la especulación por el cuerpo social

La especulación inmobiliaria consume recursos medioambientales, territorio y patrimonio. Esta es una de las afirmaciones de José Manuel Naredo (1942), doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente del año 2000, que acaba de publicar dos nuevos libros sobre este tema, Raíces económicas del deterioro ecológico y social y La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra. Ayer impartió una conferencia sobre estos temas en las jornadas sobre Desarrollo sostenible local celebradas en la Facultad de Derecho de la UPV en San Sebastián.

- ¿Qué ocurre para que las ciudades se estén convirtiendo en conurbaciones que devoran el territorio?

- En España está teniendo un peso fortísimo el boom inmobiliario actual, que arrastra a la construcción y que a su vez exige obras públicas. En el último año, España ha rebasado los 50 millones de toneladas de consumo de cemento, más del doble que Francia que tiene mayor territorio y más de 60 millones de habitantes. Las consecuencias son lo que se ha denominado el tsunami inmobiliario, que arrasa las costas, sobre todo del Mediterráneo, donde se crean montes de casas sin apenas equipamientos.

- Las denominadas urbanizaciones.

- Una cosa es hacer urbanizaciones y otra ciudad, donde haya un ambiente amable de relaciones sociales.

- ¿Podemos hablar de un derroche de recursos?

- Últimamente, con el concepto de sociedad de la información, se dice que hay un proceso de desmaterialización. Sin embargo, en España se ha producido una rematerialización potentísima: se consume cemento, energía, agua y todo lo que sea necesario. El último decenio -que es el que abarca hasta el momento este boom, tan singular por su intensidad y duración- ha sido desde el punto de vista ecológico, del Medio Ambiente y los recursos naturales, toda una catástrofe.

- ¿Sólo una catástrofe ecológica?

- No, también una catástrofe para el propio patrimonio inmobiliario, porque con la construcción llega también la destrucción, el abandono o la demolición del patrimonio construido. En Euskadi se aprecia una sensibilidad diferente en este tema.

- ¿De verdad percibe usted eso?

- Bueno, es cierto que se ven grúas, aunque la grúa es ya un elemento incorporado a nuestro paisaje que se aprecia nada más cruzamos los Pirineos.

- ¿Será porque necesitamos al menos dos viviendas o hay otros motivos?

- El motivo es que el peso del boom se sostiene en la adquisición de viviendas como inversión, tanto por los residentes como por los extranjeros. España es ya el primer país de Europa en viviendas por número de habitantes.

- Y este modelo económico, ¿es espontáneo o está dirigido?

- En gran medida está consentido y es favorecido por una fiscalidad favorable y un marco institucional que propicia esta situación, a diferencia de lo que ocurre al norte de los Pirineos, donde se limitan las recalificaciones de rústico a urbano y se impiden las plusvalías astronómicas que ahora se cobran. Tampoco la política de vivienda propicia la rehabilitación ni la vivienda social, con lo que España es líder en Europa en viviendas secundarias y desocupadas.

- Sin embargo, el mensaje es que hay escasez de vivienda.

- Porque el gran absurdo es que mientras tenemos el mayor parque de viviendas por habitante de Europa, hay gente que no puede acceder a ellas. Pero eso se explica porque, a la vez, España es colista en vivienda social. Curiosamente en época de Franco había no sólo vivienda de promoción oficial, sino vivienda pública y un sistema de alquileres baratos, pero esto se ha derrumbado. Pero estoy hablando en general, porque Euskadi es, en cierta medida, diferente al ser una de las comunidades autónomas donde más se potencia la vivienda social.

- ¿Y cómo se explica que ningún gobierno de ningún signo se atreva a poner freno a la especulación inmobiliaria?

- Porque el boom ha generalizado por todo el cuerpo social el virus de la especulación. A todo el mundo se le ha revalorizado el piso y los que han podido han invertido en segundas o terceras viviendas. El problema es que se abre una brecha tremenda entre los que están montados en el tren de la propiedad inmobiliaria, que no ven tan mal la situación, y los que se han quedado fuera.

- Pero, ¿y la responsabilidad de los políticos?

- Es que para abordar esto se necesita hacer política con mayúsculas y hay escasez de ese tipo de políticos. En la política local, los ayuntamientos trabajan con el día a día, y cuando se sacan unas plusvalías prefieren contratar a un arquitecto de moda para poner una guinda y poco más.

- Supongo que el modelo es absolutamente insostenible...

- Sí, claro, porque al estar gobernado únicamente por un afán de lucro y unas reglas del juego económico, el mecanismo funciona de forma cíclica. Cuanto más suba, más fuerte será la caída. El boom de los 90 fue sobre todo de precios, pero el actual es de precios y de construcción, lo que nos convierte en un país de alto riesgo económico. No tiene ni pies ni cabeza seguir construyendo todos los años 800.000 viviendas.

- La escasez de agua, ¿no puede frenar la construcción?

- Hoy en día, con las desaladoras, el agua ya no es un factor limitante. En cierto modo, la desalación esta siendo negativa para la costa y las islas al permitir un crecimiento sin límites.

- ¿Qué consecuencias tendrá este boom para el futuro?

- El problema va a ser el enorme patrimonio, infrautilizado y de mala calidad, que nos va a dejar. Habrá que pensar qué hacer con él y cómo reutilizarlo. Y pensar cómo regenerar las ciudades y recuperar la convivencia que está destruyendo. Esto sólo podrá hacerse dando cancha a la participación ciudadana, que es el otro aspecto que se ha abandonado por completo. Los proyectos se han realizado de manera autoritaria, desde arriba, sin que los ciudadanos hayan participado en ningún momento. Quizá sea un problema de calidad de nuestra democracia, que es representativa pero muy poco participativa.

- ¿La participación es fundamental para un desarrollo sostenible?

- Es que la sostenibilidad no tiene sentido si no está unida a la habitabilidad, y ésta exige que exista un ambiente donde los ciudadanos estén a gusto, lo que implica su participación.

Escrito por: iturri.2006/10/25 08:30:00 GMT+2
Etiquetas: cemento naredo herri_irratia ciudad donostia | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

Kaixo Iturri,

Naredo, escribe y dice cosas muy interesantes en relación con el desastre que supone la planificación urbanística por estos lares y los intereses que la mueven. Si tienes ocasión no te pierdas la charla.

Me temo que tu preciosa ciudad tampoco se escapará a estos desastres, sobre todo los barrios menos visibles para los turistas que vamos a Donosti a ver "lo bonito". He visto por Internet algunos proyectos que me han dejado pasmada.

Agur

Escrito por: marieta.2006/10/25 12:58:38.865000 GMT+2

Hola Marieta:

¡Cuánta razón llevas! La postal no da ya para tapar toda la mierda que tenemos por ahí....

A ver si nos vemos pronto...

Escrito por: iturri.2006/10/25 22:03:15.922000 GMT+2

Muy interesantes las reflexiones de Naredo, un economista del que hacía tiempo que no tenía noticias. Su crítica de los planes hidrológicos nacionales de los últimos gobiernos es también muy recomendable.

Un abrazo...

 

Escrito por: Samuel.2006/11/01 13:40:11.643000 GMT+1

Naredo es el mejor, yo le conozco desde los 19 años, cuando tenía un novio economísta que siempre llevaba un libro suyo debajo del brazo y en vez de enamorarse de mi estaba enamorado de Naredo. Ahora, claro, me parece algo normal. 

Escrito por: Isabel.2007/11/14 13:41:22.740000 GMT+1

Aunque todavía actualizando contenidos, ya está disponible la página oficial de José Manuel Naredo http://www.elrincondenaredo.org

Escrito por: José Manuel Naredo.2013/08/23 11:04:53.535000 GMT+2
http://www.elrincondenaredo.org

Ok. Gracias por el comentario

Escrito por: Iturri .2013/08/23 23:26:56.451000 GMT+2

Hola

Últimamente el Grupo Norte Sur de Servicios Inmobiliarios de San Sebastián está metiendo folletos para vender trasteros en los buzones, sin hacer caso de los vecinos que indican en ellos con pegatinas que no quieren propaganda.

Se les ha pedido que respeten pero siguen sin hacerlo.

Esperamos que esta vez, por fin, tomen nota y no vuelvan a molestar a quien no desea publicidad.

http://boards5.melodysoft.com/Serviciosvarios/grupo-norte-sur-servicios-inmobiliarios-10.html

Escrito por: Elaoesue.2014/10/21 22:09:32.955963 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)