Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/06/25 12:00:00 GMT+2

José Ignacio Munilla, obispo

Euskaraz

Esta mañana he oído en Euskadi Irratia  o Radio Euskadi  (no sé dónde, porque he sintonizado ambas nada más despertarme) que el hasta ahora párroco de El Salvador de Zumarraga, José Ignacio Munilla, de 44 años, ha sido nombrado obispo.

Nunca he tenido lo que hay que tener para leer sus artículos en prensa, pero ha sido colaborador habitual en El Diario Vasco. Un compañero de trabajo me dió, en cierta ocasión, cumplida información de su talante.

La cosa prometía y me he aventurado en Google. La primera pieza que ha caído ha sido una web llamada Autores católicos. Allí ha publicado una buena ristra de artículos el nuevo obispo. (Actualización del 21 de noviembre de 2009: además de que parece que le van a nombrar Obispo de Gipuzkoa, los artículos de José Ignacio Munilla han cambiado de web).

La web tiene un webmaster presto y dispuesto: Munilla ya aparece como obispo de Palencia. No me digan ustedes que la parte más conservadora de la Iglesia no se da prisa en estas cosas de internet…

La cosa es que, tras la caza de google, me he dispuesto a ver qué es lo que decía Munilla en esos artículos. He de adelantarles que no valen para una campaña de fomento de la lectura. Eso sí, rápidamente ha aparecido un artículo capaz de subir la bilirrubina. Su título, Homosexualidad y esperanza. Y dice así:

"El cambio en la consideración de la homosexualidad, de trastorno psicopatológico a mera condición sexual alternativa, se ha debido más a las presiones de los influyentes lobbys gays, que a nuevas evidencias científicas. Fue en 1980 cuando estos grupos consiguieron una de sus mayores "victorias", al lograr que la Asociación Americana de Psiquiatría retirara la homosexualidad del manual de trastornos comportamentales (Diagnostic and Statistical Manual)".

Más adelante:

"Existen, no obstante, profesionales de primera línea que se atreven a continuar afirmando lo que la psiquiatría siempre ha afirmado: estamos ante un trastorno neurótico (Van Den Aardweg, Bieber & Bieber, Aquilino Polaino, etc...)".

Ya no he podido continuar leyendo. Bastan estos dos párrafos para dar cuenta de cómo es Munilla. No quiero hacer chistes fáciles, pero miren ustedes el final de la dirección del artículo en internet.

José Ignacio: estás enfermo. Yo que tú me lo hacía mirar.

Nota: tras escribir lo anterior, he caído en la cuenta de que el blogger Patxi Trapero es de Zumarraga. He buscado en su blog y me he dado cuenta de que ya había hablado de él:

"José Ignacio Munilla es el párroco de la Parroquia El Salvador de Zumarraga. Es del Opus o de por ahí cerca. Un zorro para los negocios. Consiguió que el Ayuntamiento de Zumarraga diera una subvención de 40 millones para construir una nueva iglesia. Allí vive, y trabaja, como pastor de sus feligreses".

Actualización del 2 de julio: entrevista en El Diario Vasco de ayer.

Actualización del 6 de julio: como hay gente que sólo sabe insultar (aunque sea a Munilla), modero los comentarios de este post. Además, he borrado los cuatro últimos (insultos anónimos).

Actualización del 17 de julio: cierro los comentarios de este post. Estoy (casi) de vacaciones y no tengo tiempo de moderar.

Actualización del 22 de noviembre de 2009: Munilla ya es obispo de San Sebastián.

Escrito por: iturri.2006/06/25 12:00:00 GMT+2
Etiquetas: iglesia munilla obispo | Permalink

Comentarios

Finales de julio de 1989. Me incorporo al servicio militar en el cuartel de Loiola (Donostia). Por proximidad alfabética me sitúo en cama y taquilla muy cerca de Munilla Agirre, otro recluta más (en el sentido más borbónico de la expresión). "Por sus hechos les conoceréis", suelen decir. Yo no le conocí su profesión por sus hechos, sino porque hacía la instrucción con sotana. Quizás por nuestra edad (eramos los mayores de aquel grupo, a veces con gran diferencia), mantuvimos varias conversaciones. En una de ellas salió el tema, ¿qué haces aquí si no estás obligado?. Su españolismo soberbio y su militarismo, a pesar de que a él no le dieron CETME, me dejó asustado. A los pocos días, en el cine del cuartel donde nos reunían, nos dio una larga charla. Aún recuerdo que días después, un subteniente más joven que yo con quien hice buenas migas me dijo que no sabía "qué cojones pintaba ese recluta con sotana dando charlas, que debía tener muy buenos amigos para hacerlo." El caso es que aquella charla fue surrealista. desde tonterías como la parábola del autopullman (no me acuerdo muy bien de que iba pero reconoceréis que el título es inolvidable) a unas increibles broncas por comportamientos de algunos reclutas. A la mañana siguiente, antes del desayuno, me dirigí a él y, de muy buenas maneras, como siempre que hablábamos, le dije que me había parecido impresentable. Juntos habíamos asistido a indecentes abusos a la dignidad de algunos reclutas. A insultos. A collejas. A todas esas cosas que han hecho de la mili algo felizmente pasado. Y nada tuvo que decir sobre eso. Sus únicos reproches fueron a los reclutas. Le dije que en mi opinión, él era un magnífico representante de la Iglesia, ya que en seguida se había puesto al lado del poderoso para recibir prebendas. No fui muy delicado en la expresión: le dije algo así como que en la jerusalen de 2000 años atrás, él hubiera sido un hombre con dudas. Me preguntó qué dudas y yo le respondí: No sabrías si chuparsela a Pilatos o a Caifás. Su reacción de niña histérica (que se lo mire Polaino) dejó perpleja a media compañía. Pena de móvil con video (ciencia ficción por entonces). A los pocos días desapareció de allí, aunque volvió para jurar solemnemente la bandera en agosto del 89 (seguro que guarda la foto). Desde entonces tengo la costumbre de leerlo. Hoy Superbenito lo ha hecho obispo. No puedo decir que me sorprenda.

Escrito por: 6 de agosto y fumo.2006/06/25 21:28:10.411000 GMT+2

La iglesia católica reagrupa sus filas en torno a los ultraortodoxos. Lo del Vaticano II y la renovación fue un movimiento que llevó a abrir los ojos a mucha gente, el problema vino cuando los ojos abiertos les descubrieron la podredumbre que no estaba dispuesta a dejarse destruir. Ante tantas incoherencias mucha gente abandonó la iglesia ¿quién quedó? básicamente los que se sentían como en casa entre lo podrido. Paradógicamente sirvió para depurar la iglesia de lo más saludable y así la apertura fue más bien un espejismo. Lo triste es que mucha gente sigue necesitando el consuelo del más allá, porque por aquí no encuentran mucho consuelo. Ese poder de la iglesia es real y se va escorando cada vez más a donde estaba desde hace tiempo, descaradamente del lado de los poderosos. Sólo hace falta escuchar sus emisoras oficiales para darse cuenta de por donde van los tiros, nunca mejor dicho. Esto del obispo es sólo otra piedra en el muro.

Escrito por: jesus cutillas.2006/06/27 09:25:2.064000 GMT+2

No sabes de lo que hablais. Ni D.José ignacio es del opus, ni hizo el servicio militar, ni ndad de nada... Es un sacerdote entregado a sus feligrises y colaborando en carceles, proyecto hombre, reinsercción y con una vida interior impresionante. Me da asco como la gente como vosotros hablais por hablar sin tener idea de nada... Aparte por vuestra forma de hablar veo que no sois católicos ni nada por tanto que os importa a vosotros que sea obispo, papa o cardenal?. Dedicaros a hablar de futbol que se os dara mejor...

Escrito por: Raul.2006/06/27 19:30:34.754000 GMT+2

Es un Sacerdote de Jesucristo, que se deja la vida en el servicio a todas las personas. Es un Pastor. Un pastor bueno. Es un Servidor. Un servidor fiel.

Escrito por: ainhoa.2006/06/28 03:24:45.328000 GMT+2

Me río yo de estos pastores "al servicio de las personas". El Munilla éste y toda la caterva de reaccionarios del opus y demás sectas integristas lo que deberían hacer es ir a mirarse por un especialista sus problemas de aceptación sexual y personal, y luego ponerse a hablar "a las personas", más que nada para que dejen de inculcar el odio y la intolerancia en la sociedad. Pero en fin ¿qué vamos a esperar de los más negro de una institución como la iglesia católica que lleva siglos reprimiendo y sin pedir perdón? Ale pastores, a pastorear cabras al Gorbea!

Escrito por: Xabi.2006/06/28 09:03:28.920000 GMT+2

Aquí lo único que instiga al odio son estos comentarios contra una persona buena. El ataque personal es un recurso muy bajo y más aún cuando es falso. Don Joseignacío ha demostrado en múltiples ocasiones estar entregado siempre a los más necesitados y ser fiel a la ciencia y a la verdad sea o no políticamente correcto. Por eso se le pone verde. Con respecto a la homosexualidad la ciencia se ha pronunciado definiéndolo como "transtorno de la afectividad" "visión o tendencia que no se corresponde con la esencia natural de un ser humano". Lo que pasa es que a mucha gente la ciencia no le dice nada y pretenden imponer lo que a ellos les gustaría que fuese.

Escrito por: .2006/06/28 13:55:39.746000 GMT+2

¿Qué dice usted de la ciencia? Para empezar, felizmente la comunidad científica (entre cuyos miembros usted no figura a buen seguro) evoluciona de manera pareja a como lo hace el contexto sociocultural en el que se encuentra. Así, y por esta causa, en el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", de la American Psychiatric Association (APA), utilizado como método diagnóstico por los psicoterapeutas de todo el mundo, la homosexualidad ya no aparece como un trastorno mental. Naturalmente, de eso usted no estaba enterado. Es natural: ¿para qué va a estarlo, si usted con lo que tiene en la cabeza le sobra y le basta para hacer juicios de valor de todo tipo y condición? Lo mismo le ocurre a su amiguito Munilla, quien se empeña en continuar con la misma ideología que triunfó en los años en los que la Inquisición estaba en su mejor momento. Un botón de muestra sobre su amigo: en este enlace de "La Verdad", la revista del seminario diocesano de la Iglesia en Navarra, http://www.iglesianavarra.org/laverdad/PDFs/20060120.pdf, encontrará usted, si le place, un artículo firmado por Munilla titulado "Diseño inteligente, ¿casualidad o causalidad?", en el que el autor defiende las tesis anti-darwinianas. Viva la ciencia, el lujo y quien lo trujo.

Escrito por: Belén.2006/06/28 16:37:38.138000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/belen

Sólo he decir, que es un buen hombre, y cuando lo he escuchado en radio tiene unos acertados comentarios sobre los temas tratados. Un abrazo José Ignacio. y reza por todos estos infieles que no saben lo que dicen: perdónalos, como lo hizo Jesús.

Escrito por: Paco.2006/06/28 17:23:32.874000 GMT+2

Quiero transmitir por medio de este foro mis mayores felicitaciones a Don Jose Ignacio Munilla, por su nuevo nombramiento en la Iglesia, como Obispo de Palencia; se que a muchos nos les debe dar gran alegria por lo que leo; pero eso a mi me da igual, yo estoy lleno de Ilusión y convencido de que Dios estara con el en su nuevo camino.que sepas Jose Ignacio que es mas la gente que esta contigo, que en contra tuya. sigue asi; la iglesia necesita gente como tu. ENHORABUENA JOSE IGNACIO

Escrito por: Pedro.2006/06/29 08:27:5.394000 GMT+2

¿De dónde salen estos friquis, macho, que llaman "infieles" al personal y dan la enhorabuena a un obispo -monse- llamándolo por su nombre de pila? ¿Ein?

Escrito por: Belén.2006/06/29 22:55:1.258000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/belen

No creo que tenga nada de raro y menos de malo dar la enhorabuena a un obispo llamándole por su nombre de pila, Belén. De todas formas, las personas que le han criticado en este foro no se les ve muy “tolerantes” a la hora aceptar los hechos que no les gustan. No serán esas mismas personas que se llaman así mismas “tolerantes”, ¿no? Lo que se aprecia es que las personas que le critican no le conocen y las que le defienden sí, por lo tanto, se deduce que es una buena persona y está haciendo una labor muy buena. Eso creo que no hace mal a nadie, y menos a las personas que ni le conocen.

Escrito por: María.2006/06/30 14:43:7.732000 GMT+2

No, no, yo no soy tolerante. No tolero que se pague con mi dinero la visita de Maledicto, por ejemplo. Tampoco tolero que se difame a los homosexuales, se haga propaganda en contra del uso del preservativo, que está asesinando a la cuarta parte de la población de los países más pobres. No tolero la explotación, ni la tortura ni el mal trato. En cuanto a que el Sr. Munilla sea una buena persona, y esté haciendo una labor muy buena, me va a hacer usted el favor de explicarme en qué beneficia Munilla a la humanidad, como el resto de la jerarquía católica. Por mi parte, a sus escritos y declaraciones me remito. Con eso me basta y me sobra. Estamos hartos de que los insultos de la Iglesia, y de su afán por interferir en la política de los países. No tienen ningún derecho. Es intolerable.

Escrito por: Belén.2006/07/01 11:54:18.887000 GMT+2

Belén, háztelo mirar, te salen espumarajos por la boca... ¡Qué odio, chica! Te desacreditas tú sola con tus comentarios. Si no eres tolerante, al menos modera tus humores, es insano.

Escrito por: pepita.2006/07/04 12:03:31.014000 GMT+2

Conozco personalmente a José Ignacio. Para información de RAUL, Munilla hizo el servicio militar como capellan o "pater" en el Acuartelamiento de Loiola, en Donostia. Lo he vivido en mis propias carnes. Para el resto, José Ignacio es una persona como todos, humano, con derecho a tener opiniones contrastadas con el resto de los demás, con derecho a equivocarse, pero sobre todo es HUMANO. También lo he vivido en estos 20 años de conocimiento y se lo agradezco, no hay reproche. Luego está el que se esté o no de acuerdo con él. Pero tampoco estamos de acuerdo entre los amigos de una cuadrilla por el tema futbol, o entre una familia por la educación de los hijos... mil cosas. Solo puedo decir que un día le brindé mi amistad, y todavia la mantenemos. Me basta. El próximo obispo de Palencia es mi AMIGO. Y por eso estaré con él, acompañándolo.

Escrito por: MLM.2006/07/06 17:29:0.258000 GMT+2

no ganan para sustos los padres: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/07/07/sociedad/gipuzkoa/d07gip10.244475.php

Escrito por: alajaina!.2006/07/07 11:49:9.125000 GMT+2

Pepita, chica, sí: hay muchos que me producen odio, en efecto. Ayer por ejemplo se me generó un poquito más mientras estuve en una manifestación enfrente de la Embajada de Israel en Madrid. Odio, claro. La culpa es suya, naturalmente. (Al menos, a mí sólo me producen odio, no me matan; tengo suerte.) A ti, claro, como no te afecta, tan pichi. En otro orden de cosas: "Jose Ignacio", el amigo de MLM, es miembro de la Obra de Dios, ¿verdad? Pues parece que soplan vientos de favor para los jesuitas en el Vaticano. A lo mejor ha llegado la hora de pasar a segunda fila. A Dios le plazca.

Escrito por: Belén.2006/07/12 15:42:26.388000 GMT+2