Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/11/01 23:13:34.417000 GMT+1

Hasta pronto Lipus, hasta pronto Fábrica de Teatro Imaginario

Euskaraz

Hoy he leído una carta del actor Iñaki Ziarrusta en el diario Berria que me ha traído a la memoria el artículo del comediante Ander Lipus publicado la pasada semana en Argia y titulado Nekea (Cansancio, en euskara). La he vuelto a leer apenado. Lipus dice sentirse cansado, cansado de tener que empezar otra vez tras diez años de andadura. Confiesa no tener fuerzas, estar agotado. Seguirá, continuarán. ¡Ánimo Lipus! ¡Ánimo Fábrica!

A continuación traduzco el artículo y la misiva de apoyo (las negritas son mías).

Cansancio

¡Lo sé! Para quienes nos movemos por los ríos de la utopía, cansancio no es una bonita palabra. Pero la realidad manda más que la utopía. Y todos sabemos que la salud es definitiva para desarrollar cualquier proyecto, idea o utopía. Han pasado casi diez años desde que pusimos en marcha la Fábrica de Teatro Imaginario. Lo queramos o no, dicen que las crisis son necesarias. Eso sí, jamás oiremos a nuestros políticos decir que el teatro vasco está en crisis. A los políticos les importa poco la influencia de la investigación, de la creación… en el teatro vasco. Cuando era joven, canté a voz en grito, junto con Hertzainak, "Euskadin Rock&Rolak ez du inoiz, dirurik emanen" (en Euskadi, el rock & roll jamás dará dinero). Utilicemos las mismas palabras referidas al teatro o ¿acaso es más descarada (nota: petrala en el original) la situación de los teatreros? Y es que a este gobierno vasco de derechas no le ha interesado nunca la cultura y mucho menos la renovación política, social y estética del mundo de la cultura. ¡Basta con tener en cuenta el dinero que mueve este pueblo en la industria del armamento! Los pueblos ricos de hoy en día se enriquecen de esta manera. Por favor, no me habléis de espiritualidad, vuestro Dios se pudrió hace mucho.

La creación artística sólo recibe trabas de la Administración. Y, en este sentido, nos demandan profesionalidad, pero su funcionalidad es totalmente amateur. Porque no conocen nada del oficio y menos las necesidades del mismo. Además, también en Euskal Herria, utilizan los mismos modelos que en España. Sin analizar ni tener en cuenta las verdaderas demandas de los ciudadanos.

En estas estructuras, se ven también muchas carencias. Por ejemplo, es sabido que la subvención que podamos recibir los grupos de teatro es insuficiente en muchas ocasiones. Y es que para qué vamos a recibir la subvención, si luego no tenemos la oportunidad de distribuir o hacer actuaciones. Y es verdad, cada teatro trabaja con un determinado presupuesto y, quizás, sólo pueda traer una o dos producciones al mes. Al final, la red, por una u otra razón, se complica y el trabajo de creación propio se queda prácticamente en nada.

Yo, y con la utopía que creamos con la Fábrica, buscaba una utopía y no ha sido posible. No de cero, pero debemos comenzar nuevamente, y cansa. Mi ilusión es representar encima de un escenario, no crear una empresa.

He perdido la motivación, no tengo ilusión.

En esta revista también he estado a gusto con la idea de aportar mis humildes reflexiones. Pero ha llegado el momento de decir adiós. Quisiera terminar mostrando mi agradecimiento a Argia y, como no, a ti, lector. Nunca imaginé que escribiría artículos de opinión. Pero el teatro y el euskara lo merecen. Gracias a todos, de corazón. Nos veremos en el teatro. El cansancio tiene remedio.

Ander Lipus

Todos unidos

Hay noticias que te encogen el corazón. Como la que leí el domingo en la hemeroteca del diario Berria. El artículo era de Ander Lipus, fundador de la Fábrica de Teatro Imaginario. En ese escrito, tirando del hilo de que la cultura está en manos de los políticos, decía: «He perdido la motivación. No tengo ilusión». Sin ninguna duda, los que nos movemos en el mundo de la cultura estamos de acuerdo con lo que criticaba Lipus. Fuimos nosotros mismos los que decidimos vivir en las trincheras, estar en la primera línea de la barricada. Esa trinchera nos da vida y, a veces, también nos la quita. En esa barricada, en esa barricada de la Utopía, a menudo se percibe la soledad y el cansancio, y resulta muy agradable encontrarse con camaradas como los de la Fábrica. Más que agradable, es imprescindible, porque más allá del cansancio, nos dan aliento para continuar. No me gusta nada enterrar a los compañeros de trinchera y, a estas alturas, ya he visto caer a varios. No quiero ver caído a otro más. En el País Vasco no podemos perder una compañía como la Fábrica. Es demasiado lujo para nosotros. Ellos nos han dado aire para respirar, camino para continuar andando y sueños para seguir soñando. También nosotros somos un fantasma de aquellos Olivetti; también nosotros queremos ser príncipes azules; también nosotros somos amigos de Trotski; también nosotros seguimos firmes el baile de Yuri; y no queremos decirles au revoir. En la canción de Silvio Rodríguez, se decían las palabras de Bertolt Brecht y las de la Fábrica son las últimas que se mencionan.

Iñaki Ziarrusta. Actor de Gaitzerdi Teatro.

Support your local scene

Escrito por: iturri.2006/11/01 23:13:34.417000 GMT+1
Etiquetas: teatro lipus fábrica | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Kaixo Iturri:¿Se acepta un pequeño y cínico comentario?

¡qué difícil son de conjugar   estas dos ideas!

1.-"los que decidimos vivir en las trincheras, estar en la primera línea de la barricada. "

2.-  Y esperar subvenciones de " este gobierno vasco de derechas no le ha interesado nunca la cultura "

Y lo digo bajito-bajito,sin que nadie me oiga

Escrito por: teodoro mendoza.2006/11/02 09:32:14.250000 GMT+1

Hola Teodoro:

Admito tu comentario: son difícilmente conjugables. De todas formas, ambas ideas las dicen dos personas diferentes: la primera, Iñaki, la segunda Lipus.

Pregunta: ¿Por qué no aceptar subvenciones? ¿Acaso el dinero público ha de ser para quienes están el "sistema"? ¿Ellos no pagan impuestos?

Escrito por: iturri.2006/11/02 09:47:50.471000 GMT+1

Conocí a Ander Lipus en Rosario, Argentina. Una noche, un perro me tenía semi secuestrada en la calle. Yo estaba triste y cansada de mis silencios, Ander pasó y se detuvo un rato a conversar conmigo. Conocer la FAbrica de Teatro Imaginario y las palabras de Ander me reanimaron. Hoy ya tengo mi propio grupo: teatro horizontal Me da tristeza leer la tristeza y el cansancio de Ander, un hermoso ser que me ayudó a perder miedos. Sólo quisiera que él supiera que, aunque pasen años, las semillas aún pueden germinar. Acaso el cansancio sólo sea un cuestión temporal. Si no, que venga a tomarse unas vacaciones a México y conozca nuestro maravilloso gobierno, jijiji. ¡Ánimo Ander!

Escrito por: Sol Ulacia.2007/05/29 06:11:0.402000 GMT+2
www.teatrohorizontal.com

Fuerza para Ander Lipus.

Hace un par de años tuve la suerte de participar en un laboratorio con FTI (Fábrica de teatro Imaginario), viaje desde tierras lejanas hasta el corazón del país Vasco . Atesoro todos los descubrimientos y experiencias vividas durante ese fín de verano.

Ese trabajo fue guiado por Ander Lipus. Gran maestro,apasionado,trabajador ,líder ,generoso.

Ánimo amigo, el mal momento pasará.

 

Escrito por: Andrea de Chile.2007/12/11 03:40:47.889000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)