Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/01/20 14:20:00 GMT+1

Grupos armados sin armamento, Imanol Murua Uria

Traduzco el apunte de hoy del periodista Imanol Murua Uria. Es acerca de la sentencia del Supremo sobre el caso Haika-Segi-Jarrai.

Original en euskara aquí:

No hay armas, no hay explosivos; nadie de los condenados ha sido acusado de participar en acciones armadas, ni siquiera de colaborar con miembros de banda armada; nadie ha sido acusado de tener responsabilidades en algún ataque callejero. Han dado ruedas de prensa, han puesto carteles, han trabajado en txosnas, han organizado movilizaciones. Terrorismo. A la cárcel.

Continúa siendo sorprendente, y terrible, la capacidad que tienen algunos pocos jueces españoles –tres de cinco magistrados, ahora- para intervenir en la política vasca. Y cómo utilizan esa facultad. En casos como éste, el problema estructural del ámbito jurídico-político donde vivimos se muestra con toda su crudeza. Junto con la Policía española y la Guardia Civil, la Ertzaintza, la institución policial dependiente del Gobierno Vasco, está trabajando para detener a 23 jóvenes y dejarlos en manos de la Institución Penitenciaria española, para que los lleven a cárceles situadas fuera del ámbito competencial de las instituciones vascas, para que estén en prisiones situadas a cientos de kilómetros del País Vasco.

No resulta fácil creer en la independencia de la justicia. Cuando parecía que el proceso de paz estaba en situación delicada, el Tribunal Supremo –un medio de comunicación filtró que el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió con José Francisco Hernando, presidente del Tribunal Supremo- decidió atrasar la resolución del caso Haika-Segi. Ahora, en este ambiente notoriamente envilecido tras el atentado de ETA en Barajas, han tomado la decisión que llevará a 23 jóvenes a prisión.

Los días posteriores al atentado, el dirigente del PSOE José Blanco recordó que era el momento de la “firmeza democrática” y de los “mecanismos del Estado de Derecho”, e incluso, por decir alguien, el diputado socialista Ramón Jáuregui llegó a adelantar que podría haber decisiones duras en el ámbito judicial. Ha llegado, pues, la primera decisión. Además impulsada por la fiscalía que está a las órdenes del Gobierno de España. La sentencia ha sido dada por el tribunal donde son mayoría los jueces de sensibilidad popular, pero a petición del fiscal que sigue los criterios del Gobierno socialista.

Las consecuencias más duras las sufrirán los 23 jóvenes condenados y sus familiares y amigos. Pero no terminan ahí los efectos. Aunque todavía no han publicado en su totalidad la sentencia del Supremo, a estas alturas ya sabemos que esta sentencia modifica de raíz la jurisprudencia existente: sin participar ni colaborar en un grupo armado, sin tener nada que ver con acciones armadas, será posible de aquí en adelante ser condenado por “delito de terrorismo”. Esta sentencia puede tener consecuencias directas en los juicios 18/98, Batasuna, Askatasuna y Udalbiltza, incluso en el caso Egunkaria, si la Sala de lo Penal decidiera continuar con el juicio, haciendo caso omiso de la petición de archivo realizada por el fiscal.

Por lo que respecta al proceso político, si antes estaba en serios apuros ahora pasa a estar en situación notoriamente más complicada. El riesgo de la loca rueda acción-reacción queda a la vista. Pero las personas que presentaron la iniciativa Milakabilaka para impulsar una salida, lo dejaron meridianamente claro anteayer: "una dinámica de responder a cada golpe con otro golpe no nos llevará nunca a nada".

Actualización 21 de enero: este artículo está entre las noticias pendientes de votación en el servicio Menéame (gracias a Picapiedra por la cita). Saludos a los nuevos y espero que los comentarios se hagan con el respeto correspondiente.

Escrito por: iturri.2007/01/20 14:20:00 GMT+1
Etiquetas: haika_segi_jarrai traducciones euskal_herria murua | Permalink | Comentarios (14) | Referencias (0)

Comentarios

El PSOE arriesgó y arriesga mucho. Y el envite de Barajas ha sido grande como para no seguir en la partida. A ETA, y a quien la rodea y sostiene, sólo le queda rendirse militarmente quiera o no, y las negociaciones sólo irán en ese camino. Claro que si se empeñan se quedarán sin vía política. Y si insisten y vuelve a gobernar el PP: ni eso.

Escrito por: gqk.2007/01/20 14:55:57.877000 GMT+1

No creo que me quite el sueño que encarcelen a esa gente.

Los terroristas matan sin piedad y los que los ayudan o colaboran con ellos son igual de culpables.

Es que nos hemos vuelto locos y ya no distinguimos donde esta el bien y donde el  mal. Que Zapatero no lo tenga claro no tenemos que pagarlo todos los españoles. Si sigue empecinado en negociar con los de ETA, vamos a acabar mal.

Escrito por: maria.2007/01/20 18:33:42.992000 GMT+1

Tremendo!!  Es deprimente la política de trincheras. Con el ojo por ojo vamos a perder muchos dientes, me temo.

La elección del articulo me parece muy acertada, Iturri. Aunque no todo el mundo lo reciba igual.

Besos

Escrito por: Marieta.2007/01/20 21:48:36.527000 GMT+1

Pregunta María que si es que estamos loco para no distinguir el bien del mal. Y la verdad es que me da un poco de miedo este tipo de afirmaciones. ¿Quién se ha creído esta señora que es para ir diciéndole a la gente que ella sí que sabe qué es el bien y qué es el mal? ¿La Virgen María rediviva? Pues yo soy ateo, mi querida señora.

Sepa usted, estimada amiga, que hay mucha gente que nos negamos a vivir bajo el maniqueísmo desvergonzado que nos hace creer que los otros son los malos, siempre, a priori, para mejor parecer buenos nosotros.

Sepa usted, estimada señora, que es ese tipo de imagen mental que ve la vida en blanco y negro el que subyace y ha justificado y explica las más grandes atrocidades de la historia humana...

Y ahora duerma tranquila.

Escrito por: Miguel.2007/01/21 00:33:17.565000 GMT+1
http://www.trebol-a.com/author/miguel

Pero que cojones los tuyos, Miguel;
evidentemente tú no distingues el bien del mal:
¿te atreves a dudar que MATAR está mal, que apoyar a ASESINOS está mal, que despreciar a esos ASESINOS y a los que los apoyan es lo que se espera de las personas?
Dices que te da un poco de miedo:
puedes estar tranquilo, Maria y los que piensan como ella no te van a matar; pero ten cuidado cuando, tu o tus padres, a algun conocido tuyo paseen tranquilamente por el aparcamiento de un aeropuerto, pongamos por caso; a ver cuando te duraba tu forma de pensar cuando te enterases de que ETA los asesinó.
¿Ateo? No me hagas reir, tu lo que has hecho es sustituir a Dios por tu ideologia; los ateos no somos así, somos pragmáticos, escépticos..., y no veo que sea tu caso:
Por encima de cualquier ideologia esta la vida, y hay que ser o un inmaduro o un desequilibrado para apoyar hoy en dia a esos hijos de puta.

Escrito por: Poe.2007/01/21 04:54:8.316000 GMT+1

Por cierto, el último comentario de la noticia no hace sinó confirmar lo que dijo Saramago, que la sociedad vasca está enferma:
"una dinámica de responder a cada golpe con otro golpe no nos llevará nunca a nada".
Pone al mismo nivel de gravedad el asesinato de 2 personas con el "supuestamente" injusto arresto de un grupo de personas: ese es el síntoma de la cegera.
La enfermedad es el fanatismo.

Escrito por: Poe.2007/01/21 05:20:56.339000 GMT+1

A Poe y a Maria:
¿porque dais por hecho que estas personas apoyan sin matices y colaboran con ETA?. No soy ingenuo, al contrario. Pensad que ya existen los delitos de apologia y de colaboracion con el terrorismo... ¿porqué casi nunca se hace uso de ellos contra personas concretas? ¿porqué se ha montado la historia del entramado de ETA?. Se da por hecho que todo es lo mismo, que colaboran, pero... ¿de verdad que no os mosquea que nunca aparezcan pruebas de nada?. Y si no me creeis, haced la prueba, buscad en internet en que se basan los juicios de Egunkaria, AEK, el macroproceso, este tema de Segi o incluso la declaracion de Batasuna como grupo terrorista... tenemos a buena parte de las fuerzas de seguridad volcadas en este tema, ¿y no os parece extraño que nunca aparezcan pruebas concretas... transferencias, grabaciones, encuentros, circulares internas, que sé yo...? Vosotros pensais que las cosas son de una cierta manera y actuais en consecuencia, e incluso de forma lógica. Pero, ¿tan seguros estais de que las cosas son realmente como pensais?

Escrito por: jan.2007/01/21 10:17:35.919000 GMT+1

Amigo Poe,

1) Tranquilícese, que está usted a un paso del insulto y no es por ahí. Somos invitados-comentaristas de este blog y se merece un respeto.

2) Yo no dudo de que matar a seres humanos esté mal (excepto en casos claros de defensa propia): está mal. Pero eso no justifica que yo articule mi vida, mi manera de actuar y de pensar en función de que otras personas pueden actuar mal, y matar. Este modo de razonar, muy útil al sistema de vida USAco, nos convierte a todos en víctimas potenciales que debemos (a) armarnos hasta los dientes y (b) asesinar a los -supuestos- asesinos antes de que ellos nos asesinen a nosotros.

3) El maniqueismo que consiste en ver la vida en blanco y negro o en buenos y malos es muy pernicioso por irreal. La realidad está llena de color y de matices. Sin ir más lejos, usted me acusa de apoyar a ETA (no dice "a los malos", pero lo piensa), a los terroristas, por el simple hecho de no aplaudir la opinión de otra persona ("maria"). Y llega a desear la muerte de mis seres queridos para que yo comprenda no sé cuál modo de ver la vida que es -para usted- el correcto. Métase ese modo de ver la vida donde le quepa (con perdón): yo no lo quiero ni en pintura, me da grima.

4) Relea tranquilamente lo que yo dije y perciba los matices que rodean nuestra breve existencia, de lo contrario no se enterará de lo que opina un humilde servidor y pasará por la vida como con unas anteojeras (con perdón, nuevamente).

Saludos.

Escrito por: Miguel.2007/01/21 11:54:9.716000 GMT+1
http://www.trebol-a.com/author/miguel

No se trata de matar a los asesinos antes de que lo hagan ellos. Lo unico que queremos es que los asesinos esten en la carcel, y si han matado a muchas personas de por vida. Y ademas queremos que no se negocie nada con ellos, hacerlo es admitir el chantaje.

Miguel sera Santa Teresa de Jesus y pondra la otra mejilla una y cien veces como Zapatero, pero ese no es mi caso, soy muy mala persona y quiero que el que mata o ayuda al que mata se jorobe en la carcel toda su vida.

Que seguridad vamos a tener para vivir tranquilos sino.

Escrito por: maria.2007/01/21 21:30:5.915000 GMT+1

A Miguel:
1) si, tal vez me dejé llevar.

2) estoy de acuerdo con ese párrafo.

3)no deseo la muerte de nadie, te pido disculpas si lo has interpretado así;
era una forma de hacerte ver que no se puede medir igual lo que pesa distinto;
No soy maniqueo, pero es evidente que la ETA actual está integrada por gente despreciable, "malos", como te guste;
en cuanto a mi modo de ver la vida, no tengo ninguno...

4) lo he releido y no encuentro otra interpretacion más que la de que su autor es condescendiente con gente que pone en riesgo vidas humanas.

Escrito por: Poe.2007/01/21 21:40:6.951000 GMT+1

Maria, tampoco te pases, ZP hace lo que puede, como lo hizo Aznar en su día.

Escrito por: Poe.2007/01/21 21:43:22.757000 GMT+1

¿De qué sirve escribir si hay gente que no sabe leer?

Escrito por: .2007/01/23 08:57:56.383000 GMT+1

Hombre, pues pacaprendan a leer. Mira el de AVT, que acaba de demostrar que también lee El Pais

Escrito por: alajaina!.2007/01/23 12:15:52.644000 GMT+1

En la discusión que tiene Miguel con el resto, sólo decir, que estoy de acuerdo con él.

 

Un saludo. No me ha dado tiempo a seguir leyendo el blog. Cuando lo haga, comentaré a Iturri.

Escrito por: Jean.2007/01/25 16:39:30.973000 GMT+1
www.claraaldan.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)