Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/10/24 08:30:00 GMT+2

Gregorio Morán y el grupo Planeta

A estas alturas de la película la mayoría sabréis la que se ha montado con el libro El cura y los mandarines de Gregorio Morán. Lo contó el propio Morán en una de sus sabatinas intempestivas de La Vanguardia, ‘El cura y los madarines’. Una historia:

"Tardé diez años en escribir un libro. Tiene un título largo, o por mejor decir tres, que ayudan a entender lo que va dentro: El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. Cultura y política en España, 1962-1996. Contratado por el grupo editorial Planeta tenía prevista su publicación en la primera quincena de octubre, aunque el texto original estaba en sus manos desde noviembre del 2013. Todo parecía marchar bien, por más que no se tratara de un libro al uso, ni por su volumen -casi 700 páginas- ni por su contenido: la trayectoria de la inteligencia española desde el franquismo hasta el final del felipismo."

(...)

"Hete aquí que la editorial consideró que bien podría “prescindir” si no del libro al menos de algunas páginas. Y así fue como el martes, 16 de septiembre, se me planteó taxativamente que o retiraba el penúltimo capítulo -exactamente 11 páginas- o el libro no se publicaba. En 35 años de trabajo, en campo tan minado como es el mundo editorial, no he quitado ni una página y así lo expliqué, añadiendo que, por demás, el capítulo era “una viga maestra” y no podía prescindir de ella. Las gentes de la industria editorial son tan chuscas que alguien llegó a argumentar que tratándose de un texto de casi 700 páginas, retirar 11 carecía de importancia."

"¿De qué se trataba? El capítulo de “las malditas 11 páginas”, por utilizar la expresión del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, se titula “¡Todos Académicos!” y se refiere, como es fácil suponer, a la singular trayectoria de la Real Academia de la Lengua, la RAE, y muy especialmente al periodo que tuvo en Lázaro Carreter y Víctor García de la Concha su mayores conseguidores. Y resulta que hoy día Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ¡ay madre mía!, es un auténtico proveedor del mundo editorial y quien, por su experiencia de probado manipulador, el que facilita materiales tan significativos como los productos del castellano dirigidos al mundo entero, empezando por el diccionario de la RAE -más de 400.000 ejemplares, en primera edición-, el negocio editorial por excelencia, que anteayer publicó Planeta."

Roto el acuerdo, esta misma semana se ha sabido que Morán ha conseguido ya editor: Akal será quien lo publique (entrevista con Ramón Akal y entrevista con Tomás Rodríguez).

Abro paréntesis. Los habituales del lugar sabrán que , tras dejar El Mundo, Javier Ortiz dirigió la colección Foca en Akal. Ortiz y Morán no tenían relación, pero no parece que se cayeran demasiado bien (y tiene pinta de que era recíproco): "Cuando abandonan, los tipos de HB no se van a su casa, se van al PNV" (entrevista de Carmen Gurruchaga). Cierro paréntesis.

El miércoles circuló por la red el vídeo de la (no) presentación del libro que hizo la víspera, 21 de octubre, Gregorio Morán en la librería barcelonesa Taifa Llibres. Le acompañó el también escritor Javier Pérez Andújar. El vídeo supera la hora y media, pero merece la pena. Lo dejo aquí abajo.

Parece que el libro estará disponible antes de fin de año. Habrá que leerlo.

 

Escrito por: iturri.2014/10/24 08:30:00 GMT+2
Etiquetas: censura gregorio_morán | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)