Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/05/11 16:45:00 GMT+2

¿Es Rekarte una excepción?

"Iñaki Rekarte siempre ha dado de qué hablar y en el futuro también parece que seguirá por el mismo camino" me comentó un colega el domingo por la mañana.

Me he leído en un par de días el libro publicado la semana pasada por Rekarte y titulado Lo díficil es perdonarse a uno mismo (Ediciones Península). El Mundo lo destripó el domingo en un amplio reportaje (La andaluza y el etarra arrepentido) y por la noche la entrevista de Jordi Évole cerró el programa Salvados de esta temporada.

Tienen razón quienes dicen que los medios vascos han dado cuenta de esta y otras historias (un ejemplo foráneo: el 30 minuts de TV3, donde el entrevistado aparece mucho menos tenso, por cierto), pero la cosa es que Salvados marca agenda. Ya sé que no se cuentan muchas cosas, que pasan más desapercibidas o que se esconden. Por ejemplo, la tortura.

No se especifica mucho en el libro, pero quedan negro sobre blanco algunas de las torturas padecidas. Señala el expreso que cuando él tenía 14 años detuvieron a su padre, que lo destrozaron y que, tras pasar varias semanas en prisión, fue puesto en libertad. Lo que más me sorprende es que Rekarte tenga una actitud compresiva hacia la tortura: dice que la policía tiene pocas opciones para conseguir información. Conviene leerse lo que dice sobre los malos tratos y la tortura Jorge del Cura.

¿Por qué me he leído el libro?

Iñaki Rekarte es irunés como yo y tiene tres años menos. Siendo jóvenes frecuéntabamos Mosku (la plaza Urdanibia), pero apenas lo conozco, a pesar de que tengo gente cercana por medio. Hace tiempo que sé de sus "hazañas", pero me he comprado el libro para conocer cuál es su versión de los hechos. Según El Mundo, le ha ayudado el periodista Mikel Urretavizcaya. La narración está más dirigida al público español que al vasco, tiene algunas frases de chichinabo a la hora de describir ambientes y ciudades, pero, bueno, se lee con facilidad y se dicen muchas cosas.

No se me olvida que el cura Trebiño se pasó tres años en la cárcel porque tras cometer un atentado en Santander, Rekarte y un compañero de comando se vinieron a los carnavales de Irun (se acercaron a casa del cura para que les diera cobijo). Recuerdo muy bien el atentado contra dos hermanos drogodependientes y trapicheros, algo muy comentado en Irun en aquella época. Según su versión de los hechos, decidieron con una moneda al aire quién disparaba (le tocó a su amigo Juanra; el tercer miembro del comando, el hijo del gobernador civil de entonces, Goñi Tirapu, no debió de participar en el atentado; dice Rekarte que la mayoría de las veces buscaba excusas para no hacerlo). Unos minutos antes estaban en el Bar Eskina y, cuando se dieron cuenta de que los dos hermanos andaban por allí, fueron a casa, cogieron las armas y Rojo disparó contra ellos. Uno de ellos murió, pero el otro consiguió salvarse.

No sé si la hermana ha aparecido en algún medio (quizá no quiere aparecer), pero me parece muy admirable lo que dice sobre la carta que le escribió esa mujer, sin ningún odio dentro, para informarle de qué había sido de la familia: le contó que su madre se murió de pena; que el hermano que salvó el pellejo murió al poco tiempo de SIDA. La propia hermana bastante trabajo tenía con salir adelante. Consideraba ella que habían sido tratados como víctimas de segundo nivel.

Rekarte es un caso aparte, pero está claro que cuando ETA le "fichó" como "liberado" ya había participado en varias acciones (la más importante la arriba descrita). ¡Ojo! Fichaban a una persona que subió a casa, pilló las armas y la emprendió a tiros contra dos personas en su hábitat natural.

Una pregunta descarnada delante de la cámara: éramos unos jóvenes alocados, nuestra responsabilidad es indudable, pero qué se puede decir de la gente ya veterana que enviaba a matar (y a morir) a jóvenes como nosotros.

Y sí, en las cárceles hay muchos no culpables y la Audiencia Nacional hoy mismo pretende enviar a prisión a jóvenes por la actividad política desarrollada. De acuerdo. Pero el espejo de Rekarte no nos saca demasiado guapos.

Rekarte bakarra munduan?, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2015/05/11 16:45:00 GMT+2
Etiquetas: the_organization euskal_herria euskal_aberia iñaki_rekarte | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)