Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/10/26 06:00:00 GMT+2

Egiatik en Tabakalera

Hace ya varios meses que un amigo me dijo que Iñigo Royo estaba, cámara en ristre, entrevistando a vecinos del barrio de Egia. Royo es un artista que ya tiene experiencia en ese terreno, porque hizo algo parecido en Tolosa 750, donde con motivo del 750 aniversario del nacimiento de la villa guipuzcoana elaboró una publicación con entrevistas realizadas a tolosarras diversos.

La segunda pata de la asociación Okupgraf es Marian Larzabal. Ella también participó en Tolosa y  ahora hace lo propio en este proyecto encargado por Tabakalera. A Marian la conocí hace unos quince años, cuando cedió un armario de su casa para que un artista expusiera allí parte de su obra. Todavía recuerdo cómo nos acercamos un viernes por la tarde a la casa, situada en Loiola o Martutene (barrios donostiarras) para asistir a la inauguración. Los alrededores de la casa estaban llenos de gente variopinta y no pudimos ni tan siquiera llegar al portal.

El pasado viernes era el día elegido para la inauguración de la exposición "Egiatik. Memoria y futuro de Tabakalera" y también había mucha gente ese día en la que será fábrica cultural donostiarra del siglo XXI. La mayoría era gente del barrio, gente a la que conviene hacer caso para que Tabakalera sea lo que señalo en la frase anterior. Pocos políticos (sobran dedos en una mano: sólo vi a una persona...), algunos técnicos culturales, artistas varios…

El director Joxean Muñoz nos dio la bienvenida y, luego, Iñigo y Marian fueron presentando cada uno de los 12 vídeos resultantes. En cada vídeo aparecen entrevistas realizadas a vecinos de Egia y antiguos trabajadores de dicha fábrica (uno o más, depende) y cada cinta dura 20 minutos.

Tras la presentación, nos adentramos en las tripas de la que fuera fábrica de Tabaco del siglo XX. Cada uno de los vídeos tenía como soporte una caseta hecha con pallets de madera y había tres o cuatro cascos para seguir las entrevistas. Además, en la parte exterior de las estructuras había fotografías de época. No era el día adecuado para ello y apenas escuché durante un par de minutos uno de los vídeos expuestos. Calculamos que serían necesarias dos o tres tardes para empaparse bien de todo lo que hay allí.

Si no tienes la oportunidad de visitar el lugar, en el apartado de testimonios de la web se pueden escuchar fragmentos (¿o están todos?).

Habrá también actividades todos los jueves hasta el 20 de diciembre, víspera de Santo Tomás (Joxean dijo que habría una txistorrada como colofón).

En la salida nos comentaron que habrá visitas guiadas para conocer el centro los fines de semana. Se requiere cita previa. Todavía no he visto todo el edificio, o sea que espero pasarme por allí este otoño.

Del programa confeccionado, señalo dos cosas: el 30 de octubre se presentará el Mapa sónico de Tabakalera de la mano de Xabier Erkizia, Iñigo Telletxea y compañía. Por su parte, el 6 de noviembre, el director Joxean Muñoz hará una presentación del futuro de Tabakalera en palabras que pueda entender todo dios, si cabe escribirlo así.

Crucé algunos saludos, me tomé un par de vinos y otros tantos pintxos y, luego, nos fuimos por los bares del barrio: Le Bukowski, Crepería Sustrai, Kino Kafe

Egiatik erakusketa Tabakaleran.

Escrito por: iturri.2008/10/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: egiatik marian_larzabal donostia tabakalera okupgraf joxean_muñoz egia iñigo_royo exposiciones | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)