Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/10/12 22:35:00 GMT+2

Duda todo lo que quieras, pero echa una mano

El viernes por la tarde leí este texto de Joni Ubeda (Etxe azpiko plaza horretan) donde cuenta la relación que tiene con una mujer que pide a la puerta del supermercado al que acude normalmente.

Son relaciones incómodas casi siempre. Cada vez es más la gente que pide y no sabes qué hacer. Si les das, porque les das. Si no les das y miras para otro lado, porque te sientes peor.

El sábado por la mañana, cuando fui a hacer la compra semanal, me encontré con el mendigo habitual. Normalmente, le doy alguna moneda al salir, pero con el texto de Joni en la cabeza, decidí cambiar y preguntarle a ver si le hacía falta algo. No sabía qué responder. ¿Leche? Me dijo que a ver si podía comprarle unas patatas fritas y un Aquarius. Vale. Eso y un par de tetrabricks de leche.

El fin de semana pasado un conocido me mandó un mensaje desesperado. Tenía problemas con el papeleo y me decía que ese mes se quedaba sin la ayuda de Lanbide. El lunes necesitaba 600 euros para pagar la renta de la casa, porque de lo contrario la casera le echaría (tiene tres hijos, dos con él y su mujer en casa). Envié varios mensajes a colegas y estuve el domingo con él.

Esta semana también he tenido conocimiento de una iniciativa: Igandeko bazkaria: comparte la calidez de un plato. Una vez al mes (en octubre, ha sido ayer domingo, día 11; la próxima cita será el 8 de noviembre)  Rais Euskadi Fundazioak y Banda Bat (asociación de la Parte Vieja) se han juntado para organizar una comida para personas sin hogar.

Presentan así su actividad: “La idea fundamental es poder ofrecer el primer domingo del mes una comida a 60 personas aproximadamente. La hora de llegada para organizar sería a las 10 de la mañana, para empezar a comer a las 13 horas y el fin de la comida a las 15 horas. Se quiere dejar claro que no se trata de una iniciativa que quiera sustituir la ausencia de una plataforma asistencial, sino que tiene como objetivo fomentar el encuentro y el vinculo social. Para apuntarse o formar parte del equipo, enviar un correo a: igandekobazkaria@gmail.com”.

Personas refugiadas

Levanto un poco más el foco: Mariangela Paone es periodista (acabo de terminar su libro Las cuatro estaciones de Atenas: recoge reportajes hechos en Grecia entre 2012-2013; se te cae el alma a los pies, pero recomiendo su lectura). El domingo publicó un reportaje en el que narraba el trabajo que hacían en Lesbos Eric Kempson y su familia: El buen samaritano de Lesbos. Dicen que cada día llegan 1.000 personas a la isla y esta familia es una de las que les ayuda con más entusiasmo.

Finalmente, hoy me he topado con una ONG de Badalona. Uno de sus miembros cuenta en Periodismo Humano qué hacen en Lesbos: “Hoy nos tiramos hasta 200 metros a enganchar a gente que cae de la patera y no sabe nadar”.

Se llaman Pro Activa Open Arms y hay cuatro o cinco socorristas en esta isla griega (si hacéis click en el nombre de la ONG, podréis donar dinero). Llegaron hace unas semanas, pero ya notan la bajada de temperaturas y el empeoramiento de las condiciones marítimas. A medida que se acerque el invierno, la cosa irá a peor.

Yo siempre tengo dudas con estas cosas, pero creo que siempre es mejor ayudar que no hacerlo.

Zalantza izanik ere, hobe laguntzea (apunte haue euskaraz).

Escrito por: iturri.2015/10/12 22:35:00 GMT+2
Etiquetas: joni_ubeda lesbos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)