Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/30 06:00:00 GMT+2

Diez años de Gazteszena

Este mes de mayo cumple 10 años Gazteszena, un espacio emblemático en Donostia a la hora de ver espectáculos de teatro, danza y música. Sí, ya sé que necesitaríamos más como él, pero vamos a alegrarnos porque haya al menos un espacio como éste.

¿Cuántos espectáculos a lo largo de estos años? Un buen número. Más que el teatro y la danza, ha sido la música la que ha hecho que suba de manera regular la cuesta de Jai Alai. A veces, no me ha interesado demasiado lo que nos ofrecían en el escenario y me he acodado en la barra, pero sí que puedo decir que siempre ha resultado gratificante atravesar las puertas de este edificio.

La pasada semana se presentó la programación preparada especialmente con motivo del décimo aniversario. La cosa arrancó el pasado 26 de abril con La vida de un piojo llamado Matías, una obra de teatro infantil basada en el relato del escritor donostiarra Fernando Aramburu, y terminará con el espectáculo de Tr´Espace allá por el mes de junio. Entre medio, la danza infantil de Nats Nuts, el nuevo proyecto de Teresa Iturrioz, Single  (dentro del programa Gaztemaniak), Berri Txarrak, Al Kooper & The Funky Faculty, Peter Hammill, Asa, etcétera. La guinda al pastel la pondrá la fiesta del 27 de mayo.

Para dar a conocer todo ello, Donostia Kultura ha preparado el folleto Gazteszena 10 urte, con diseño de José Luis Lanzagorta. Además de informar sobre los diez espectáculos organizados y del saludo de rigor de las autoridades, se ha pedido la opinión a periodistas, artistas y organizadores varios: Sergio Cruzado, Ander Lipus, Xabier Portugal, Maite Agirre, Nats Nus Dansa, Juan Luis Etxeberria, etc. También hay varias fotos que muestran algunos de los espectáculos que han pasado por el lugar; las fotos más rockeras son obra de La Máquina de Huesos y de Jon Iraundegi.

Bueno es también agradecer la labor desarrollada por todos aquellos que han hecho posible este espacio del Centro Cultural Egia, sobre todo la de quienes están allí a pie de obra todos los días.

¡Ah, por cierto! Al poco tiempo de inaugurar este edificio, murió el inquieto Poch (en septiembre se cumplirá el décimo aniversario de su muerte). Sé que algunos músicos están intentando organizarle un sencillo homenaje, pero todavía no sé qué. Me parece una buena idea, porque Poch es del pueblo y a él le compete rendir tributo al genio que dicen se escondía en el interior de Ignacio Gasca.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/04/30 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: dantza poch donostia musika donostia_kultura egia antzerkia | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Poch es del barrio :-) de barrio de Gros, El chico más pálido de la playa de Gros.

Por cierto acaba de morir otro músico Giputxi de "culto" Josetxo Anitua de Cancer Moon.

Escrito por: David.2008/04/30 09:19:41.117000 GMT+2
http://ketari.nireblog.com

Hola David:

Pues tienes razón: es más del barrio de Gros que de la ciudad de San Sebastián.

Sorry.

Escrito por: iturri.2008/04/30 10:23:41.369000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)