Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2018/07/22 20:20:00 GMT+2

De la calle al museo

A comienzos de septiembre de 2004, tuvimos en San Sebastián unas jornadas dedicadas al graffiti bajo el nombre Representa 04. Iñaki Bocos (Old School) y Syr Ome fueron los principales promotores y a mí me tocó echar una mano desde la institución.

Era un proyecto muy pequeño pero tenía un lema muy claro: De la calle al museo.

Me ha venido hoy a la cabeza este lema para resumir la Noche de San Telmo dedicada ayer al proyecto Black is Beltza. Sobre todo, para definir el concierto que Bad Sound System ofreció en el claustro del museo.

Mi memoria ha echado luego casi tres años para atrás. Entonces, la banda de Stepi Selektah fue el soporte musical del concierto que ofreció Fermin Muguruza en la terraza del gaztetxe Kortxoenea, con orden de desalojo a la vista. Acababa de comenzar la legislatura municipal que llegará a su fin en la primavera de 2019 y las personas impulsoras de aquel proyecto cultural comunitario fueron expulsadas con la excusa de que iban a construir viviendas. Todavía sigue vacío el solar: ni viviendas, ni centro comunitario.

Son flashes que he tenido esta mañana en la playa de Ondarreta, una de las tres playas de Donostia. Allí la gente del Dabadaba se ha hecho con la concesión de uno de los dos chiringuitos que hay, así como con la de la Cantina de Puntas (Pasaia San Juan). No contentos con ello, han renovado la sala madre. Están en el garito en situación precaria, porque en cualquier momento puede ponerse de acuerdo algún promotor con el ayuntamiento y derruir toda la manzana para construir viviendas.

La cosa es que ahora tenemos una sala de conciertos maja para 300 personas y que sus promotores no se han quedado con las manos en los bolsillos a verlas venir. Sin olvidar jamás que ellos son agentes culturales en primer lugar y hosteleros en segundo.

Junto con la vecina Le Bukowski, y con el apoyo de Donostia Kultura, han organizado Glad is the Day #4 los días 4 y 5 de agosto. La primera jornada tendrá lugar en las salas Daba y Bukos, mientras que la segunda ya tendrá lugar en el parque Cristina-Enea (para mucha gente, Gladys Enea, en homenaje a la ecologista Gladys del Estal).

Tiene que ver, indirectamente, con la cuestión una entrevista de Jon Pagola a Iñaki G. Gurpegui (artista y profesor) y a Gregorio Cibrián (galerista de VetusArt) en el número 25 de la revista Fan. Id a la portada de Loquillo y abrid el pdf. Está entre las páginas 8 y 10.

No es la primera vez que le leo a Gurpegui cosas parecidas. Ha superado ya la barrera de las 60 castañas y no está para hostias.

Por ejemplo: «Vivimos en la sociedad del espectáculo que deriva en un pensamiento débil, simple. La cultura se ha reducido al entretenimiento, que es un concepto efímero y superficial. En mi generación aún existía un ejercicio de análisis, crítica y reflexión en torno a las artes plásticas».

Y: «La única apuesta de San Sebastián es la de la gastronomía. Primero se dijo que era arte, luego cultura y luego cualquier cosa, lo quieren abarcar todo. Eso y la barandilla de la Concha son los auténticos fenómenos culturales de la ciudad».

Si queréis que os diga la verdad, hay días que lo veo todo tan mal como Gurpegui, pero hoy me quedo con la copa medio llena. Quizás mañana esté ya vacía.

De todas maneras, siempre con el concepto de la desesperación tranquila del maestro en lontananza.

Kaletik museora, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2018/07/22 20:20:00 GMT+2
Etiquetas: dabadaba kortxoenea gregorio_cibrián bad_sound_system donostia iñaki_bocos jon_pagola syr_ome representa graffiti iñaki_g_gurpegui fermin_muguruza bukowski black_is_beltza glad_is_the_day | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)