Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/08/23 07:00:00 GMT+2

Corridas de toros en Donostia

Euskaraz

A finales del siglo pasado la mayoría de los munícipes donostiarras se pusieron de acuerdo para hacer una plaza de toros en la ciudad y nos plantaron el platillo volante de Illunbe. Basta con entrar en google y poner Nuevo Desarrollo de Anoeta para ver cómo fueron toreadas las leyes.

Ya me gustaría saber cuántas veces se usa la plaza a lo largo del año. Si no recuerdo mal, en su día el plan que se vendió preveía unos 50 usos anuales. Cuando alguien dijo que era poco, uno de los promotores recordó que el Estadio Anoeta se usaba menos. Y tenía razón.

Felizmente, cada vez son menos los que acuden a las corridas y como el coso no es un sitio adecuado para conciertos, parece que el ascenso a la liga ACB del Gipuzkoa Basket salvará este año la maldita plaza.

Tampoco este año he prestado demasiada atención a la Semana Grande, pero sí que cacé un par de tertulias taurinas que las dos televisiones con sede en Donostia ofrecieron al público. Y las seguí a pesar de lo casposas que son.

En una de ellas, Manolo Molés, el maestro Antoñete y el ganadero Victorino Martín. En la otra, en la de Vocento, pillé la emisión cuando hablaban de alguna movilización anti-taurina. Para darle el toque progre, el que ejercía de presentador mentó algo dicho por Joaquín Sabina. No sé cómo decirlo, pero no pintaba mucho allí alguien como Sabina.

He dicho que no sé de qué hablaban, pero sí que he visto en diversas marquesinas y puntos diferentes de la ciudad carteles con una movilización que tuvo lugar el pasado 12 de agosto. ¿Un poco fuerte el cartel, no?


 

Escrito por: iturri.2006/08/23 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: donostia toros | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Aupa Iturri:
Es cierto que el cartel puede ser 'un poco fuerte' pero es efectivo, que en publicidad es lo que se busca, amen de ser cierto, las banderillas, junto con el picado de los toros y su 'remate' a veces 'picado', son las partes más fuertes de las corridas y las que parecen más una tortura. <BR>

A mi me encantaría ver una corrida, entre un toro, tal cual, sin picar y sin banderillas, contra un torero, con su muleta, de tu a tu, y a ver que pasa.<BR>

Salu2<BR>
Hannot

Escrito por: Hannot.2006/08/23 12:42:28.036000 GMT+2
http://hannotandfriends.org

Es fuerte pero es la realidad, un espectáculo atroz que debería abolirse de inmediato.

Tortura animal al código penal.

Escrito por: Galder.2006/08/23 18:48:14.491000 GMT+2
http://www.galder.net

Vale, es fuerte, vale. Pero ¿Por qué no se hace uno de un hombre intentando poner un huevo, que ya sería jodido de por sí, mientras le apagan y le encienden la luz cada media hora? luego todos kiski comiendo torillas tan panchos...

O un hombre con un tubo en la boca mientras le meten pienso (foie)


Escrito por: alajaina!.2006/08/24 13:03:39.131000 GMT+2

Pues mira tú que aquí en Gasteiz nos están construyendo una plaza nueva, un espacio "multiusos" con menos virtudes acústicas que el zapato del  Superagente 86". Tiran la vieja así como por hacernos un favor y nadie piensa cuánto sacarán por el aprovechamiento de la piedra de los sillares de las gradas. Nos construyen unos apartamentos tutelados y viviendas de a cojón el metro cuadrado. Lo que los vitorianos pedimos a gritos es una estación de autobuses digna de una capital, y no un apeadero de ganado, un auditorio decente que permita a los artistas trabajar a gusto y a los espectadores disfrutar sin sufrir el "síndrome de la clase turista" por las butacas del Teatro Principal... etc.

Pero veamos:

El gobierno municipal vitoriano se encuentra en precaria minoría. Necesita, para una inversión de semejante envergadura del concurso de la oposición, es decir, del PSOE, PNV, EZKER BATUA... que, la verdad han puesto más énfasis (y poco) en el pelotazo económico que en la salvajada que estan avalando.

Y para demostrar lo que entiende el gobierno municipal por espacio "multiusos" baste decir que hace un tiempo se empeñaron en llevar a cabo un campeonato de voleybol (¿voley-ball?) playa en el mismísimo centro de Vitoria, en la Plaza de los Fueros, para lo cual fué necesario gastarse un pastón en traer arena, acondicionar el terreno de juego y luego en llevársela. Y resulta que a 500 metros tenemos toneladas muriéndose de risa en el coso taurino.

Si hubiese un sólo centro municipal con una ocupación de cinco días al año, tardaría otros cinco en ser clausurado por falta de actividad. Pero no se trata de eso, ¿verdad? es algo más, un símbolo, una pica en Flandes que nos haga recordar dónde estamos.

En fín, "ajco" me doy por cada día que consiento que, de alguna manera, el redondo y arenoso ojo del Gran Hermano pestañee en mi ciudad.

Escrito por: Astronomito.2006/08/31 02:00:35.198000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)