Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/25 23:15:00 GMT+1

Consumo cultural en euskara

El miércoles pasado participé en una mesa redonda que llevaba por título ¿Se consume producción cultural en euskera? Haré primero una previa de los participantes y luego añadiré, traducida al castellano, la chapa que solté.

El director de Berria, Martxelo Otamendi, (también director del clausurado Euskaldunon Egunkaria: ¡al loro, parece que pronto puede comenzar el juicio y pintan bastos! Ánimo, Martxelo y compañía) fue quien ejerció de moderador.

El actor, entre otras cosas, Eneko Olasagasti analizó los datos del 2006 de la red de teatros de la CAPV y también se refirió al cine. El, también entre otras cosas, sociolingüista Kike Amonarriz leyó un muy interesante decálogo que me parece que voy a traducir al castellano uno de estos días. Olatz Osa, directora de la editorial Elkar, analizó el sector del libro e Iñaki Gómez, director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, se ocupó de la parte institucional. Yo intervine el penúltimo y tiré por aquí.

Introducción

Me presenté diciendo que trabajo en un centro cultural, casa de cultura, pero que acudía allí en mi nombre. Términos como mercado, consumo, producción y demás no son de mi ámbito (en principio). Decidí tirar por la vía de mezclar mi afición por la red (internet) y los pequeños espectáculos, sobre todo la música. Preparé la intervención tirando de lo guardado en mi cuenta del.icio.us bajo la etiqueta de kultura. Utilicé varios de los artículos y noticias allí almacenados para apoyar mis ideas (los enlaces utilizados y algunos más están recopilados bajo esta etiqueta).

¿Hay que llenar Gipuzkoa de auditorios?

Las infraestructuras culturales de base son más importantes que el Guggenheim o el teatro Victoria Eugenia donostiarra. No sólo en el día a día; también para que la gente se sumerja en el ambiente cultural, para el fomento de la lectura, para la creación de públicos.

Cuando leí este artículo, me pregunté hacia dónde vamos. El periodista afirma que tal como en los años 80 se hacían instalaciones deportivas, ahora es el momento de los auditorios. ¿Acaso Gipuzkoa necesita tantos auditorios?

Aprovechando que estábamos en Andoain, me interrogué en alto si ese pueblo necesita un auditorio para 500 personas a 10 kilómetros de San Sebastián. ¿No es más eficaz para que la gente se meta de lleno en la vida cultural un espacio polivalente para 250 personas y ocupar el resto con talleres y otros usos?

Mancomunidades culturales

Oier Araolaza fue recientemente con su criatura a ver una obra de teatro infantil a Elgoibar. Volvió apenado a casa porque había muy poca gente en el teatro. Entre otras cosas, recogió en su blog unas palabras de un profesor suyo:

"Cuando hace 15 años nos acercamos a aprender danzas vascas a Elgoibar, Jose Inazio Sarasua nos dijo muy claramente: si los ayuntamientos se han organizado en mancomunidades para la recogida de basura, no tiene sentido que en un ámbito como la cultura, más necesitado, cada cual campe a sus anchas".

El Café Teatro Espaloia de Elgeta y la coordinación

En este café teatro, como espectador, me siento muy bien tratado. Y creo que también piensan lo mismo los artistas que acuden allí.

Iban Arantzabal tiene alguna responsabilidad en ello. Hace poco hizo una reflexión en su blog sobre los centros culturales (en castellano, vía Love):

"Los ayuntamientos montan casas de cultura en todos los pueblos (…) Aunque no son espacios muertos, sí que son espacios enfermos desde su nacimiento, sin mucho movimiento de gente. Los comparo con los campos de fútbol de hierba que hay en los pueblos. Los campos de fútbol se utilizan cada quince días y lo mismo pasa con las casas de cultura… El resto de los días son edificios vacíos, metros cuadrados fríos".

Cita cuatro modelos inadecuados

Uno: Es erróneo que el Ayuntamiento, por encima del bien y del mal, pretenda trabajar en solitario en el campo de la cultura.

Dos: Es erróneo que los grupos y asociaciones culturales anden como satélites fuera del mundo, solos.

Tres: Es erróneo no apoyar los proyectos en marcha.

Cuatro: Es erróneo llenar la agenda cultural del pueblo con actividades en las que no se han puesto de acuerdo Ayuntamiento y agentes sociales.

El defecto Guggenheim o "nos vamos,  que estos señores tendrán que especular"

El promotor donostiarra Sergio Cruzado dijo en una rueda de prensa: "Creo que nos estamos volviendo un poco locos buscando las megacifras, los macroeventos, el marketing de ciudad, el acontecimiento del verano... Con los macros estamos creando público de eventos y no público de música. Eso es pan para hoy y hambre para mañana".

Bruce Springsteen, Ken Follet, etc. Más que gastos de la partida de cultura, deberían pagarse de la partida de turismo o imagen de la ciudad.

El defecto Guggenheim o la cultura como una excusa para fomentar el turismo, la economía u operaciones urbanísticas. Luego, claro, un espacio como Ladinamo, en el madrileño barrio de Lavapiés, ha de cerrar sus puertas y volverse itinerante: nos vamos, que estos señores querrán especular.

Funcionarios-funcionarios y artistas-funcionarios

Recuerdo algo que le pasó a Pako Aristi. Fue a algún pueblo a ofrecer alguna charla o espectáculo y casi lo primero que le preguntó el funcionario fue: ¿cuándo vais a terminar? Y eso me da que sucede a menudo. No voy a pedir pasión, pero la gente tiene que cumplir con su labor, hacer bien su trabajo.

Otra pregunta: ¿a los artistas les interesa conocer qué hacen otros artistas? ¿Acuden a actuaciones, conciertos, exposiciones y demás de colegas de profesión? ¿O están demasiado ocupados en la auto-contemplación y el ombliguismo?

Una anécdota ilustrativa. Recuerdo un concierto. Se pidió a un grupo del barrio que ejerciera de telonero. Terminaron su parte, recogieron los bártulos… y se fueron para casa… sin quedarse a la actuación del grupo estrella.

Puentes

Juancar Landa ha grabado varias canciones en euskara de Serge Gainsbourg. Se ha rodeado de un nutrido grupo de músicos y cantantes que trabajan algunos en euskara y otros en castellano. ¿El público euskaldun hará caso a gente como Diego Vasallo, Mikel Aguirre, Rafa Berrio… que normalmente canta en castellano? ¿O no se sentirá interpelado por este trabajo?

Internet ya está aquí

Un buen ejemplo de artistas que trabajan a sabiendas de estar ya en la versión 2.0 de internet: Gu ta gutarrak.

A cuenta de las políticas institucionales, Santi Eraso ofreció sabrosas entrevistas cuando dijo adiós al frente de Arteleku a finales de 2006:

"Las políticas institucionales han ido por detrás y desde el punto de vista cultural, siguen ancladas en modelos previos a este fenómeno; podríamos llamarlos, modelos analógicos. Habría que contemplar un cambio sustancial para que las políticas culturales se adaptaran a la sociedad de la diversidad y de las nuevas tecnologías".

"Los ciudadanos ya no son pasivos… ¿Cómo se comunican ahora los ciudadanos? A través de los SMS, de los blogs, de la comunicación transversal. No es una comunicación sólo verbal, sino que va acompañada de producción de contenidos (textos, vídeos, audios). Las instituciones que nosotros hemos gobernado han sido muy verticales, un poco paternalistas. Proponíamos actividades culturales y la gente acudía. Ahora, las políticas culturales deberían ser más horizontales, de modo que en lugar de que la gente sólo fuese a las instituciones, éstas deberían ir hacia las casas, barrios, espacios reales y redes en los que vive y se comunica la gente. Es una cultura que está por inventar".

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/01/25 23:15:00 GMT+1
Etiquetas: gutagutarrak cultura oier_araolaza defecto_guggenheim iñaki_gómez eneko_olasagasti kike_amonarriz juancar_landa ladinamo diego_vasallo berria martin_ugalde_foroa rafa_berrio auditorios mikel_aguirre lavapiés iban_arantzabal espaloia puentes santi_eraso olatz_osa pako_aristi | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Muy interesante, Mikel, me hubiera gustado asistir a tu charla. Yo creo que la clave está en la cita de Santi Eraso con la que concluyes. Es lo que nos puede dar un poco de esperanza, a pesar del modelo Guggenheim-Calatrava imperante (cito a Calatrava por lo que me toca como chicharrero).

Escrito por: Samuel.2008/01/26 20:35:29.383000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Hola Samuel: Gracias por el comentario. Si hubieras acudido a la mesa redonda, habrías tenido un problema de comprensión: era en euskera. Cuídate.

Escrito por: iturri.2008/01/26 21:10:38.898000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)