Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2019/12/18 19:44:00 GMT+1

(Casi) un alfabeto para Iñigo Muguruza

El pasado 5 de septiembre falleció Iñigo Muguruza y aprovechando que ayer, 17 de diciembre, habría cumplido 55 años, la familia y amigas y amigos varios organizaron un homenaje en el Kafe Antzokia bilbaino.

Autobús

Unas 60 personas teníamos cita a las cinco y media de la tarde ayer en la bixera de Irun. Conocía a unos más que a otros, pero todos teníamos relación con Iñigo.

Fui con un amigo de toda la vida, Iñaki.

Cuando supe que iríamos en autobús a Bilbao, me vinieron a la cabeza los buses que organizaba Bertso-Hop para ir a ver conciertos lejanos. Me acuerdo especialmente de dos: una excursión a Burdeos para ver a Henry Rollins Band y otra para ver en Madrid a Red Hot Chilli Peppers.

Bilbao

Fermin contó en el Kafe Antzokia que la primera idea era hacerle el homenaje en Irun. Pero que fue imposible. Esa relación amor-odio con tu pueblo natal.

Ahora bien, teniendo en cuenta la relación de amor que los Muguruza tienen con Bilbao, aunque no solo eso, fue muy adecuado que el homenaje fuera en el citado Kafe Antzokia. La única pena es que había poco sitio para toda la peña que quería estar en el acto, pero yo lo agradecí, porque cada vez me gustan menos las concentraciones numerosas, sobre todo cuando hay música por medio.

Catalunya

Joni D Hace Color leyó un texto a la memoria de Iñigo. No lo escuché atentamente, porque fue breve e inesperado y me pilló pidiendo en el bar. Quede aquí constancia de que el manager catalán de los Muguruza estuvo en Bilbao ayer.

Delirium Tremens

Cuando Kortatu se hizo a un lado, Iñigo pasó una temporada en Nicaragua. A la vuelta, se unió a un grupo de Mutriku que estaba ya en marcha. Su nombre Delirium Tremens.

Han pasado ya 28 años desde que DT desapareciera y se juntaron para tocar cuatro canciones. En un entrevista a Andoni Basterretxea publicada el lunes en el diario Gara (enlace de pago y en euskera), el cantante y líder de aquella banda cuenta cómo entiende la vida y la música.

Esos 28 años no han pasado en balde, pero me quedo con cómo canta y toca la guitarra Andoni. Cada vez que le escucho entra el mar en mi cabeza.

Ezekiel

A Iñigo no solo le interesaba la música. Un ejemplo de ello fue el montaje Ezekiel. Si no recuerdo mal, es de sus tiempos de Sagarroi. Y allí estaban, en Bilbao, Miren Gaztañaga, Ander Lipus y Asier Ituarte para recordar aquella época.

No lo recuerdo muy bien, pero mi cabeza me dice que los vi en el Amaia de Irun.

Era una adaptación de la novela de Martxel Mariskal «Me llamo Ezequiel y así será siempre» donde juntaron música y teatro.

Fermin

Fermin e Iñigo. Iñigo y Fermin.

Dos proyectos potentes en los que estuvieron juntos, mano a mano: Kortatu y Negu Gorriak. Pero no solo era eso.

No quiso hacerle a su hermano un adiós al uso y se acordó de que hace tres años, en el cumpleaños de diciembre de 2016, Iñigo convocó a un porrón de personas que habían sido cómplices de sus proyectos musicales para celebrar su cumpleaños en una pequeña pizzería de Irun.

Muchos de ellos se subieron ayer al escenario del Kafe Antzokia para recordar a su amigo, su compañero de banda, su profesor...

Y el principal impulsor fue Fermin.

Gaztañaga, Miren

Qué capacidad tiene esta mujer para hacer fácil lo difícil encima de un escenario. Condujo el acto, tomó parte en Ezekiel y se desmelenó cantando varios números de Sagarroi.

No sé si necesita una banda, pero como es del mundo del teatro, quizás pueda hacer algo parecido a lo que hace Asier Etxeandia en algunos de sus espectáculos.

Me atrevería a decir que unos cuantos disfrutaríamos de ello.

Hombre blandengue

Pablo Cabeza le hizo hace varios años una entrevista a Iñigo donde este citaba a El Fari como contrario a los hombres blandengues. El pequeño de los Muguruza le aguantó el envido y le dijo que él era uno de esos hombres blandengues.

Ayer recordaron que Karmele Jaio dedica su último libro a Iñigo, especialmente, y en general a los hombres nuevos.

(Con) Iñigo

Mi relación principal con Iñigo fue encima del escenario. Es decir, él encima del escenario y yo como público mirándole a él. Pero andábamos por los mismos sitios en Irun y sí que tuvimos otro tipo de contacto. Por ejemplo, para ir al cine o algún concierto a Donostia.

Recuerdo que a mediados de los 90 quedamos en el Bar Zurt para ir a ver un concierto. Mi cabeza me dice que era uno de Christina Rosenvinge, en aquellos jueves del Principal. Pero podía ser algún otro.

Salimos de Irun y no llevábamos un kilómetro recorrido cuando vimos que, en una recta, un coche venía por nuestro mismo carril en sentido contrario. Iñigo le dio las luces y tocó el claxon, pero el tipo no se desvió de su camino. Cuando pensábamos que nos ibamos a chocar de frente, aquel tipo frenó también a escasos metros de nuestro coche.

Mi primera reacción fue salir a preguntarle qué le había pasado y el otro conductor hizo lo propio, cagándose en nosotros y con ganas de pegarme. Era obvio que el buen hombre tenía algún tipo de trastorno mental, tal y como pudimos saber al día siguiente. Porque Irun es pequeño.

Seguimos el camino en silencio y más pálidos que de costumbre. No recuerdo nada del concierto.

A veces sigues vivo por azar.

Jabier

El hermano mayor, pero también compañero de Iñigo en el proyecto Joxe Ripiau.

Cuando salió a escena con una hoja en la mano, nos dimos cuenta inmediatamente de que Jabier estaba para pocas bromas ayer.

Dijo que alguien lo saludó diciéndole que se venía «fiestón». A lo que repuso que él estaba de duelo.

Jabier fue quien recordó la dedicatoria de Karmele Jaio, la diminuta pizzería irunesa (para el número de personas convocadas) y el corazón del tamaño de un elefante que escondía su hermano pequeño.

Nota: el diario Berria ha colgado el texto de Jabier. «Elefante bihotza zeukan» (enlace en euskera: Tenía un corazón de elefante).

Kortatu

A priori pensé que sería Negu Gorriak quien clausuraría la noche. Sin embargo, Fermin invitó a la banda Des-kontrol (anoche Pikete Lerroa) para tocar juntos algunas canciones de Kortatu y cerrar el acto.

Para mí Kortatu es el instituto y mis primeros años universitarios. Comencé a seguir al trío irundarra con 16 años. A mi edad, la nostalgia está bien, siempre que la incursión sea breve e intensa.

Lurra / (Hiru) Leike

Los últimos proyectos de Iñigo eran más pequeños y el penúltimo atendía al nombre de Lurra. Anoche lo condujo la cantante Ane Garcia. Era muy joven cuando comenzó y ahora ya tiene veintitantos. Se nota para bien.

Hiru Leike fue el último grupo de Iñigo y anoche estuvo representado por la cantante (embarazada) Ane Odriozola y sus compañeras de Indidxabak.

Muguruza

Hoy aquí y ahora citaré a las familias de los tres hermanos.

Primero sus compañeras. Un beso grande para Maite, Jone y Estitxu. Sobre todo para Estitxu.

Y otros más para Beñat, Unai, Irune y las dos hijas de Iñigo. Todos ellos estuvieron en Bilbao ayer.

Negu Gorriak

Todavía tiemblo al recordar aquel primer (para mí) concierto de Ezpeleta en septiembre de 1991. Mis pocos pelos todavía se erizan.

No invitaron a ningún otro guitarrista para que el vacío de Iñigo fuera más visible. A ellos, y a todos, nos miraba un retrato sonriente de Iñigo en la parte central trasera del escenario.

El cuarteto se hizo llamar NG Brigada Peligrox. Han pasado los años, pero el repertorio sigue vibrando.

Público

Ya he dicho que el Kafe Antzokia estaba lleno y eso fue motivo de agrado.

La edad no solo afecta a los músicos. También nos afecta a los demás, a algunos más que otros. Eso también.

Pero no fue solo un cónclave de personas mayores. También tuvieron su sitio personas jóvenes.

(Joxe) Ripiau

Iñigo amaba el ruido y el rock. Por seguir con la r, por ejemplo a Rory Gallagher. Pero también el Caribe, Cuba y Jamaica.

La principal virtud de Joxe Ripiau consistió en cantar en euskera esos ritmos latinos y festivos. Lo hicieron en un buen número de fiestas, pero ayer no era ese el tono.

Dolor y una única canción. Sin voz. Para que su ausencia quedara patente.

Sagarroi

Tras Joxe Ripiau, Iñigo volvió a los sonidos rockeros y fue una delicia ver a Sagarroi, tal y como he dicho antes encabezados por Miren Gaztañaga.

Muy destacable el trombón de Asier Ituarte.

Tenk

Martxel Mariskal e Iñigo se conocieron en el instituto de Hondarribia, si no entendí mal. Formaron parte de Desband, donde también estaba Xabi Lopez.

Martxel presentó su nuevo proyecto mezcla de spoken word y post-rock con un trío compuesto por Karlos Txap Osinaga (Lisabö), el citado Xabi Lopez (Beti Mugan) y Santi Noain.

Me gustaría verlos en otras condiciones, porque siempre es de agradecer escuchar a Mariskal.

Underground

La de ayer fue una nueva muestra de lo mucho que debe nuestra escena a los gaztetxes y a los movimientos alternativos.

(Bingen) Zupiria

Mal día ayer para el PNV, porque se hizo pública la sentencia del caso De Miguel. Pero esa es otra cuestión. Hoy no toca, que decía Jordi Pujol.

El consejero de Cultura Bingen Zupiria estuvo presente en el homenaje. Yo solamente lo vi a la entrada, porque luego estuve durante las tres horas del acto en el segundo piso.

Recuerdo a Zupiria, siendo director de Deia, en un concierto de Fermin en el Kafe Antzokia ondarrutarra.

Underground sí, pero también las instituciones. Sin el trabajo y el dinero de estas nuestra cultura se va al guano.

P.S.: Petti también subió a cantar, pero no recuerdo con quién y en qué momento. Añado coletilla: me dice Ana Galarraga que cantó una canción con Lurra.

Dos crónicas en euskera: Izkander Fernandez en Gara e Iñigo Astiz en Berria (con muy buenas fotos, por cierto). Y qué decir de estas de Gaizka Peñafiel.

(Ia) alfabeto bat Iñigo Muguruzari eskainia, apunte hau euskaraz.

Esta pieza de Koldo Otamendi, Maddi Mochales y Jabi Jubera para Hamaika Telebista está hecha con mucho mimo y gusto.

Escrito por: iturri.2019/12/18 19:44:00 GMT+1
Etiquetas: música iñigo_muguruza bilbo bilbao kafe_antzokia euskal_herria muerte | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)